Variables reales y nominales en economía

Finanzas -

Variables reales y nominales en economía
0 votos

A continuación conoceremos cuáles son las variables reales y nominales en economía para así ver si realmente ésta funciona.

Todas las cuestiones económicas pueden expresarse en términos reales o nominales, así que es importante saber y conocer la diferencia entre ambos, para que al recibir una noticia sepamos discernir entre una y otra y no seamos víctimas del engaño.

Todos sabemos que los términos económicos son muy complicados de entender, pero esta vez tratemos de explicarlo de una manera más entendible.

Variables reales y nominales en economía tienen una gran importancia, muchas de ellas se pueden medir de manera física para poder entender cómo funciona la economía del país.

Variables reales y nominales – ¿Qué son las variables reales en economía y cómo funcionan?

Cuando hablamos de las variables reales, nos referimos a los precios del año base. O bien, se fija un año para determinarlo como referencia y de esta manera se toman los precios del año base de los productos que se pretenden estudiar, en este estudio se excluyen los efectos de la inflación.

Las variables reales rigen a través de una Ley o criterio que se expresa a través de una fórmula matemática.

Variables reales y nominales – ¿Que son las variables nominales en economía y cómo funcionan?

Las variables nominales son costos expresados en términos nominales si su valoración se hace a precios de mercado, es decir, a precios del periodo vigente.

El término nominal tiene como sinónimo el término corriente. Es por ello que cuando aparece el término “precios corrientes” es lo mismo que hablar de variables nominales.

Las variables nominales son el precio de un bien o un servicio en un momento concreto del tiempo en dinero.

Variables reales y nominales – Características de las variables reales.

En seguida se enlistan las características de las variables reales las cuales son muy importantes en el mundo de la economía.

  • Medida por la cual se utilizan los precios constantes.
  • Elimina las distorsiones que puede provocar la inflación o variación de los precios.
  • Tiene mayor fluidez.
  • Tiene una mejor estabilidad política debido a que se ajusta a los cambios.
  • Solo muestran la evolución del volumen físico contenido en la variable.
  • Siempre está valorado a un mismo precio.
  • Solo contempla las variaciones de las unidades del producto.

Variables reales y nominales – Características de las variables nominales.

A continuación veremos cuáles son las características principales de las variables nominales.

  • Se utiliza sin ajustar los cambios de valor de la moneda.
  • Si no se tiene suficiente cuidado puede ser engañosa.
  • Se calcula con los precios del momento de la medición.
  • Permite establecer relaciones de igualdad y desigualdad entre elementos nominales.
  • No cuenta con un orden lógico.
  • Pasa de un estado a otro con un salto, y no hay posibilidad de estados intermedios.
  • Son datos etiquetados y recogidos a través de un estudio.

Todas estas variables reales y nominales en economía es muy importante conocerlas, ya que de ello depende la economía y es necesario conocer su funcionamiento.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Variables reales y nominales – ¿Para qué sirven?

Las variables reales y nominales en economía son los principales signos o señales que rigen las tendencias en la economía en la actualidad.

Las variables reales y nominales en economía son datos imprescindibles sobre la economía y el mercado financiero, que se toman en cuenta para poder hacer un cálculo del valor de una inversión o negocio.

Es decir, que los inversionistas y empresarios tienen que poner mucha atención a las tendencias económicas externas al considerar realizar una inversión, además de tomar en cuenta el valor propio del activo.

Además de que para poder hacer un buen trabajo de gestión macroeconómica, el gobierno  debe de analizar, estudiar y entender las variables reales y nominales en economía que definen el comportamiento de la macroeconomía en la actualidad.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esto significa que el gobierno tiene que comprender las variables reales y nominales en economía, para su debido crecimiento económico, para que en caso de que ocurra una gran inflación o recesión, pueda prever estas situaciones y combinadas con una buena estrategia político económica poder solventar el problema.

Variables reales y nominales – Tipos de variables económicas.

Variables predictoras: Estas cambian antes que se realicen los grandes ajustes económicos.

Bolsa de Valores: Es la que la mayoría de la gente mira primero.

Actividad manufacturera: Influye en el producto interno bruto (PIB).

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Niveles de inventario: Los altos niveles de inventario reflejan dos cosas muy diferentes: Se prevé un aumento de la demanda de inventario, o hay una falta de demanda.

Ventas minoristas: Aumentan directamente el PIB, fortalecen además la moneda local.

Mercado de la vivienda: Una baja en los precios de la vivienda indica que la oferta supera la demanda, que los precios existentes son inasequibles, o que los precios están inflados y deben corregirse como resultado de una burbuja inmobiliaria.

Variables históricas: Marcan el desempeño histórico de la economía.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Producto Interno Bruto (PIB): Los especialistas sugieren que el PIB es una de las variables reales y nominales en economía más importante de la salud actual de la misma.

Tasa de desempleo: Calcula el número de personas que solicitan trabajo como porcentaje de la fuerza laboral total.

Índice de precios al consumidor: Marca el aumento en el costo de la vida.

Tasas de interés: Simboliza el costo de pedir dinero prestado.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Variables reales y nominales en economía
0 votos

Los comentarios están cerrados.