Trabajar por honorarios: cómo pagar los impuestos

Finanzas, Noticias -

Trabajar por honorarios: cómo pagar los impuestos
0 votos

Los ingresos al trabajar por honorarios son todos aquellos que se perciben por prestar servicios profesionales independientes como lo hacen los médicos, los administradores, los financieros, los contables, los profesionistas de arquitectura, los de ingeniería,los informáticos, los de diseño, las personas del gremio artístico, el gremio deportivo, las personas que trabajan en la rama de la música, el canto, entre muchas otras.

Siempre y cuando los servicios que se lleven acabo sean de forma subordinada, es decir que no exista una relación laboral. Las personas que trabajan por honorarios tienen la obligación de facturar sus servicios y llevar su propia contabilidad, y por lo consiguiente pagar impuestos ante el Sat.

¿Cómo se pagan los impuestos por honorarios?

Los impuestos de los contribuyentes al trabajar por honorarios se pagan mediante las retenciones que la persona efectúa dentro de sus pagos en el país, por lo que el contribuyente deberá enterar del impuesto correspondiente a sus retenciones mediante una declaración ante el SAT.

La cual se presenta a través de Internet en el portal del Sat o en la ventanilla bancaria, dentro de los siguientes 15 días en que se obtengan los ingresos.

¿Que ingresos quedan exentos de impuestos por trabajo de honorarios?

Cuando un ingreso al trabajar por honorarios es obtenido por residentes en el extranjero y que no tengan establecimiento permanente en el país, o que  aun teniéndolo el servicio que se ofrece no esté relacionado con su establecimiento, entonces el impuesto de ingresos quedará cien por ciento exento.

Que alguien más pague impuestos por ti.

Si eres un trabajador que cobra al trabajar por honorarios pero más del 50% de tus ingresos los obtienes por una sola empresa, entonces tienes la opción de que el empleador para el que prestas tus servicios pague por ti los impuestos que te corresponden, a través de una opción llamada ingresos asimilados a salarios.

Si decides optar por esta opción, entonces debes de poner mucha atención en el número de empresas a las que les trabajas y también a los ingresos que obtienes de ellas, ya que de ello dependerá tu conveniencia de utilizar este esquema.

¿Qué deducciones se obtienen por trabajar por honorarios?

Los gastos que los contribuyentes pueden deducir al trabajar por honorarios son los que se describen a continuación:

  • Se pueden deducir al trabajar por honorarios los descuentos, las bonificaciones y las devoluciones de los ingresos acumulados.
  • Se puede deducir al trabajar por honorarios la adquisición de inventarios y de mercancías.
  • Se pueden deducir al trabajar por honorarios los gastos necesarios para la actividad que se realiza.
  • Se pueden deducir al trabajar por honorarios las inversiones que son estrictamente necesarias para la actividad de trabajo que se realiza.
  • Se pueden deducir al trabajar por honorarios los intereses pagados.
  • Se pueden deducir al trabajar por honorarios las cuotas pagadas al IMSS.
  • Se puede deducir al trabajar por honorarios el impuesto local por la actividad profesional o empresarial que se realiza.

El ISR en el régimen de honorarios.

Para poder determinar el ISR en el régimen de honorarios mensual y anual se debe tener una base gravable y el procedimiento para llevarlo a cabo es el siguiente:

  • Para poder determinar el ISR al trabajar por honorarios es necesario restar de los ingresos obtenidos, las deducciones que se hayan realizado.

Cada vez es más común hoy en día que muchas personas deban trabajar por honorarios, es decir que cobran únicamente de acuerdo a lo que realicen en la jornada, o al servicio que ofrecen, lo cual otorga beneficios y ventajas, sin embargo también es perjudicial cuando no tienen cómo comprobar sus ingresos, ya que los trabajos de este tipo por lo general no tienen contratos laborales por un tiempo determinado y es un problema cuando quieres demostrar que estás trabajando en un lugar determinado y tienes un salario estable.

Al trabajar por honorarios el empleado debe de realizar su declaración de impuestos ante el SAT y debe de ser muy cuidadoso en sus deducciones, ya que al no trabajar por nómina, no es la empresa quien realiza su declaración, por lo que muchas veces se puede incurrir en errores al declarar o a la hora de pagar impuestos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esto es debido a que muchas personas al trabajar por honorarios, no apartan el dinero de los impuestos que deben de pagar al cobrar por su trabajo y cuando deben de realizar su pago ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es cuando surgen los problemas porque ya no se cuenta con el dinero para poder pagar esos impuestos.

Es por ello que aunque se tengan ciertas ventajas a la hora de poder realizar deducciones al trabajar por honorarios, es muy importante el ser muy ordenados con los comprobantes de todo aquello que se piensa deducir, así como también es recomendable que una vez que se recibe un pago por honorarios se aparte el dinero de los impuestos para poder estar al corriente con la declaración.

Trabajar por honorarios: cómo pagar los impuestos
0 votos

Los comentarios están cerrados.