Trabajar en una embajada: requisitos, funciones y salario

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Trabajar en una embajada: requisitos, funciones y salario
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De acuerdo a lo establecido el cuerpo normativo de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena  sobre Relaciones Consulares: una Embajada es la representación diplomática de un gobierno nacional ante el gobierno de otro país y cuya principal función es transmitir los mensajes de su gobierno al gobierno del país de residencia y viceversa ; mientras que, un Consulado, por su parte,  es la representación de la administración pública de un país en el extranjero y cuya función primordial es  trabajar sobre todo para sus propios conciudadanos residentes o de pasaje, es decir, atender de manera autónoma los asuntos consulares de su competencia y, en lo que se refiere al manejo de la política exterior, coordinar sus acciones con la Embajada.

Ahora bien, el desempeñarse en la rama diplomática como Embajador o Cónsul General depende en la mayoría de los casos de la decisión del Presidente del país; sin embargo existen otros cargos como los llamados Técnico Administrativo de carrera, temporal o asimilado que resultan más atractivos para muchos de los que aspiran desarrollarse profesionalmente en este ámbito.

En tal sentido, el objeto del presente artículo es detallar que requisitos debe cumplir el perfil de una persona que aspire trabajar en una embajada o consulado, que funciones  desempeñan en cada cargo y las remuneraciones que por la labor en estas áreas se perciben.

Modalidad para obtener empleo en una Embajada

Cada país, tiene cientos de Embajadas y consulados repartidos por todo el mundo. En ellas, trabajan miles de personas que ocupan diferentes puestos profesionales muy variados, con lo que buscar empleo en una de estas Embajadas, puede ser una oportunidad única de trabajar en el extranjero.

Normalmente, quienes trabajan en la Embajada, son empleados que han llegado a ese puesto mediante un proceso selectivo realizado a través de la Administración pública de cada país en cualquiera de las modalidades siguientes: oposición, concurso o concurso-oposición.

Realizar unas oposiciones brinda la oportunidad de conseguir una plaza fija. No obstante, también existen determinados departamentos donde se solicitan puestos temporales y vacantes para sustituciones que no requieren la necesidad de superar ningún examen.

Por lo general existen tres vías para optar a un cargo en las oficinas de representación del país  en el exterior, ya sean Consulados, Embajadas o Misiones ante organismos internacionales:

  • Vía ingreso al Servicio Exterior

Es el cuerpo de funcionarios de carrera encargados de instrumentar la política exterior del país. Para ingresar se requiere aprobar exámenes de ingreso, tanto para la rama diplomático-consular como para la rama administrativa.

  • Como prestador de servicios independientes

Cualquier ciudadano con permiso de trabajo puede ingresar a laborar al Consulado General, bajo ciertas características laborales específicas para una representación extranjera, siempre y cuando cuente con el perfil adecuado.

  • Como servicio social o prácticas profesionales

Si eres estudiante y deseas hacer tu servicio social o tus prácticas en una representación en el exterior, debes de acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

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Cabe señalar que cada estudiante deberá de cumplir con los siguientes criterios:

Ser de la nacionalidad del país ante el que solicitas la pasantía

Cubrir sus gastos de traslado, estancia y manutención.

Contar con pasaporte y visa vigentes de acuerdo con las normas establecidas por el país   donde realizará el servicio de pasantía.

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Contar con un seguro de gastos médicos mayores y uno de responsabilidad civil contratado por su cuenta.

    

Estructura de cargos en una embajada

El organigrama de la embajada depende de lo grande que sea dicho organismo en el país anfitrión; sin embargo,  en líneas generales, la división más habitual es:

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  • Embajador: es el jefe de la misión diplomática en el país de destino.
  • Secretarios y consejeros de la embajada: son el apoyo de jefe de misión y forman en grupo diplomático.
  • Cuerpo administrativo (auxiliares): que, como su nombre indica, son responsable de las tareas administrativas. No tienen por qué ser nativos del país al que representan y no tienen los mismos derechos e inmunidades.
  • Cuerpo de seguridad: formado generalmente por seguridad propia del estado al que representan (dentro del recinto) pero que están apoyados por fuerzas de seguridad del estado donde están asentados.
  • Dpto. Prensa: conformado por un jefe de prensa y equipo que  se ocupan de las comunicaciones con los medios de comunicación, tanto del país de origen (respecto al país anfitrión) o del país anfitrión (respecto al país al que representan)
  • Misión militar: es una representación del cuerpo militar del país de origen. Al cargo está el agregado militar. Muchos puestos dentro de una embajada, no solo este, es desarrollado por militares.
  • Área de Seguridad Internacional: a veces en relación con el cuerpo de seguridad interno. El responsable es un agregado. Se ocupan de las acciones de seguridad e información a nivel internacional (es el nexo de unión entre el cuerpo de seguridad del país anfitrión y el de origen). Suelen tener lazos burocráticos con otros cuerpos internacionales de seguridad como Interpol.
  • Misión o Departamento Cultural: a veces es el mismo cuerpo que el de cooperación Internacional (depende del Ministerio  de Asuntos Exteriores de origen). El responsable es un agregado (cultural) y se ocupa de las relaciones culturales entre los dos países así como relación de ciudadanos del país representado con el país de origen y de ciudadanos del país de origen con el país representado.
  • Departamento de Desarrollo Económico – El responsable suele ser un agregado. En especial relación con asociaciones internacionales en materia de desarrollo económico, laboral e industria.
  • Departamento Consular: es el organismo que se ocupa de la tramitación administrativa (pasaportes, visados, entre otros). Suele trabajar en relación con el Departamento de Seguridad. El responsable es el Cónsul y, a veces, un Vice Cónsul. Cuando la relación del país anfitrión con el de origen no lo justifica, no existe embajada, y el Consulado hace las veces de nexo de unión con la embajada de la que depende.

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