TLCAN: qué es, cómo funcionan, normas y para qué sirve

Noticias -

TLCAN: qué es, cómo funcionan, normas y para qué sirve
0 votos

Los países que forman parte de la región de América del Norte han firmado un Tratado de Libre Comercio, conocido como Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo comercial que firman diversas naciones con el objetivo de ampliar los mercados en donde se ofrecen los productos y servicios que los países que integran el tratado producen.

Una de las ventajas que se logra a través de un Tratado de Libre Comercio  es la rebaja o incluso eliminación de los aranceles que se le aplican a los productos y servicios que se importan de países que no forman parte del Tratado de Libre Comercio .

Un Tratado de Libre Comercio  no se limita solo a la actividad comercial que pueda surgir entre los países miembros del tratado, también puede incluir cuestiones políticas, sociales y migratorias.

El Tratado de Libre Comercio es firmado buscando facilitar el intercambio de bienes y servicios entre los países que lo firman, promoviendo una justa competencia comercial y buscando eliminar el proteccionismo económico, que muchos países dan a sus productores, permitiendo el acceso a mercados externos.

Una de las características mas importantes de todo Tratado de Libre Comercio, es que permite que los mercados de los países participantes se amplíen, ya que al eliminar los derechos arancelarios y otras cargas económicas a las exportaciones e importaciones, las mercancías pueden llegar a otros países en igualdad de circunstancias que los producto locales, siendo el consumidor el principal beneficiario del Tratado.

¿Qué es el TLCAN?

El TLCAN o Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un acuerdo de intercambio comercial entre los tres países que forman esta región, Canadá, Estados Unidos de Norte América y México; a este tratado también se le conoce como NAFTA, que son las siglas del nombre en inglés “North America Free Trade Agreement”.

Este Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue firmado por estos tres países buscando favorecer una apertura comercial en la región de Norte América, mediante la cancelación de obstáculos arancelarios y no arancelarios que el comercio internacional tiene; también era un objetivo de este tratado comercial que los países miembros realizaran inversiones en estos tres países y fortalecieran sus lazos comerciales.

Otro fin que se buscaba lograra con el TLCAN era el de promover y mejorar las condiciones de competencia leal en la región de libre comercio, así como el proteger la propiedad intelectual entre estos tres países. A través del TLCAN se otorgan muchas facilidades que permiten mejorar la circulación de bienes y servicios a través de las fronteras de estos países de manera pronta y expedita.

El TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1994, y es el resultado de las negociaciones que los gobiernos de estos tres países llevaron a cabo durante los años de 1991 y 1992. En ese año, el RLCAN representaba un mercado potencial de 400 millones de habitantes y una tercera parte de la producción mundial.

¿Cómo funciona el TLCAN?

El TLCAN es el acuerdo a través del cual se establecen las reglas de comercio de mercancías y servicios entre Canadá, Estados Unidos de Norte América y México. En estos tres países existen varias instituciones encargadas de vigilar el cumplimiento del TLCAN teniendo como principal actividad que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sea interpretado adecuadamente y dé la implementación de sus disposiciones.

La forma en que funciona el TLCAN es a través de facilitar el acceso a los insumos, materia prima, tecnología, capitales de inversión, talentos, etc., a las empresas de América del Norte. Esto se logra mediante la desaparición paulatina y sistemática de los aranceles dentro de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Este hecho trae como beneficios la reducción de los precios en bienes de servicio y mercancías lo que beneficia directamente a los consumidores de la región. Esta liberación no solo beneficia a las empresas, sino que también la competitividad de éstas a nivel mundial se ve fortalecida

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La forma en que funciona el TLCAN es, a través de los acuerdos ahí firmados, se realiza la eliminación de aranceles, pero esta eliminación no fue inmediata, sino que fue llevada a cabo de manera paulatina y diferenciada, dependiendo del producto del cual se tratase. Así, unos aranceles fueron cancelados al momento y otros tuvieron que esperar un período que iba de 5 a 15 años.

Dentro de los sectores que llevaron una revisión particular se encuentran el sector automotriz y textil, industrias que ha sido clave en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que se acordó darles un tratamiento prioritario. El sector de la Energía y petroquímica básica también lleva un tratamiento especial, el cual trata sobre las medidas relacionadas con los bienes y servicios de estos sectores.

El sector agropecuario es otro que tiene especial atención en el TLCAN, y ha sido por mucho no lo el más difícil de negociar, sino el más complicado de aplicar, dada la gran diferencia que existe en este sector entre los tres países, principalmente debido a las enormes sumas de dinero en forma de subsidio que el gobierno de los EE.UU destina a este sector, lo que pone al sector agropecuario, principalmente mexicano, en una posición de clara desventaja, además de que la carga arancelaria a este sector por parte de los EE.UU. era muy alta. Este sector fue de los que se pospusieron a un período de 15 años para eliminar los aranceles por parte de los EE. UU. a los productos mexicanos.

Es claro que cualquier relación comercial, independientemente de su magnitud, da lugar a controversias y desacuerdos, es por esto que el TLCAN tiene un apartado dedicado a establecer las formas de resolver disputas resultantes de una interpretación de los acuerdos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Para qué sirve el TLCAN?

El TLCAN sirve para que los productos de los países de la región tengan un mercado más amplio para comercializar sus bienes y servicios, ya que al liberar los aranceles y facilitar los trámites de exportación e importación a los productores y comerciantes, los bienes y servicios son ofrecidos en otros países; como resultado de esto la calidad de las mercancías aumenta, pues el mercado se vuelve más competitivo, pero esta competencia es realizada de forma equitativa y libre.

TLCAN: qué es, cómo funcionan, normas y para qué sirve
0 votos

Los comentarios están cerrados.