Tipos de cuentas bancarias

Noticias -

Tipos de cuentas bancarias
0 votos

Uno de los hábitos que toda persona debiera de cultivar, tanto en sí misma como en sus hijos, es el del ahorro, posiblemente teniendo cuentas bancarias.

Quien tiene éste hábito muy seguramente tendrá una vida financiera sana, sin preocupaciones y con la posibilidad de hacer frente a imprevistos o, simplemente, comprar algo que le guste. A pesar de los beneficios que se tienen cuando se es precavido con el uso del dinero son pocas las personas que tienen este hábito, pues se tiene la creencia de que se debe de empezar desde muy temprana edad para poder tener el tiempo de lograr un buen capital.

Nada más alejado de la realidad; a cualquier edad es posible adquirir este hábito y los beneficios que conlleva; lo único que se debe analizar es el tipo de cuenta bancaria que mejor se adecua para lograr este propósito. Los bancos ofrecen diferentes tipos de cuentas bancarias para diferentes necesidades y objetivos de ahorro, es necesario analizar cuál es la más adecuada para cada quien.

A continuación, se presentan algunos tipos de cuentas bancarias que sin duda ayudarán a lograr las metas de ahorro que cada persona se propone, ya sea para adquirir una casa, cambiar de auto, o realizar ese viaje que tanto se ha deseado.

Cuando quieras ir al banco a abrir una nueva cuenta bancaria, debes enterarte antes de qué tipos de cuentas bancarias tiene, para poder elegir una, cada una de ellas con sus propias características, por lo tanto puedes elegir la opción que mejor te genera intereses por ejemplo, o aquella que tenga la cuenta combinada de cheques y de ahorros y que los rendimientos sean más altos teniendo en cuenta el mercado monetario.

Tipos de cuentas

De esta forma para tomar una decisión, es importante primero entender cuáles son las diferencias entre los tipos de cuentas bancarias más comunes, es por ello que a continuación veremos cuáles son los tipos de cuentas bancarias para captar y entender cómo es que funcionan y para qué sirve cada una de ellas y así poder elegir la que mejor se acomode a tus gustos.

Cuentas corrientes

Una cuenta corriente es un tipo de cuenta bancaria habitual, ésta la puedes encontrarla en cualquier entidad bancaria y con ella podrás disponer de tu dinero siempre que quieras y realizar a través de ella diferentes tipos de operaciones, ya que a diferencia de las diferentes cuentas que existen, ésta no te ofrece remuneración, ya que es una cuenta básica, pero puedes hacer todo tipo de operaciones comunes, ya que está pensada solamente para  utilizar el dinero inmediatamente.

Con este tipo de cuenta bancaria no puedes estar sujeto a algún tipo de comisión por mantenimiento o por operación, es por ello que puedes cancelarla en cualquier momento sin ningún tipo de penalización siempre y cuando le comuniques previamente a la entidad bancaria.

Comparador de cuentas

Cuenta de cheques

Esta es una cuenta bancaria de cheques que te ofrece libre acceso al dinero para poder solventar cualquier necesidad diaria, lo mejor de todo es que te ayuda a proteger tu dinero en efectivo. Asimismo los clientes tienen la oportunidad de utilizar una tarjeta de débito o cheques para poder realizar las compras o bien para pagar cuentas. Las cuentas pueden tener diferentes opciones, pueden venir en paquetes para poder ayudarte a pagar ciertos cargos mensuales por los servicios.

Cuenta de ahorros o cuentas remuneradas

Este tipo de cuenta bancaria te permite acumular intereses de acuerdo a los fondos que ahorres para necesidades futuras, cuenta con una tasa de interés que puede capitalizarse de forma diaria, semanal, mensual o si lo prefieres anual. Por lo tanto puedes utilizar esta cuenta para calcular los intereses y el depósito inicial mínimo y así empezar a generar ingresos extras.

Es importante entender cuáles son los términos y los beneficios de esta cuenta bancaria, ya que así podrás tomar una decisión con mejor conocimiento.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
cuentas bancarias

Certificado de depósito (CD)

Un certificado de depósito te permite invertir el dinero en una tasa de interés fija durante un cierto periodo determinado, el cual tú estableces. Éste tipo de cuenta bancaria suele  tener tasas de interés altas, inclusive más alta que las de las cuentas de ahorro debido a que el dinero que se deposita queda inmovilizado durante el tiempo en el que dure el certificado, en algunos tipos de cuentas pueden durar meses e incluso varios años. Recuerda que antes de abrir este tipo de cuenta debes asegurarte que el dinero no lo vas a utilizar, ya que si realizas un retiro anticipado puede ser que estés sujeto a penalizaciones financieras.

Cuenta de mercado monetario

Las cuentas del mercado monetario son un poco similares a las cuentas de ahorro, sin embargo éstas requieren que mantengas un saldo más alto para así evitar un cargo extra mensual. Mientras que las cuentas bancarias de ahorro tienen una tasa de interés fija, las cuentas del mercado monetario cuentan con una tasa variable la cual se acomoda de acuerdo a los mercados monetarios.

Es decir puedes tener tasas de interés escalonadas las cuales te darán ventajas más favorables. Asimismo este tipo de cuentas bancarias te permiten liberar cheques con fondos de manera un poco más limitada.

Cuentas de jubilación individual (IRA, por sus siglas en inglés)

Las IRA, o también llamadas cuentas de jubilación individual te permiten ahorrar de forma independiente para tu jubilación, ya que estos planes son de utilidad si el empleador no ofrece beneficios de jubilación. Estas cuentas bancarias las puedes encontrar en dos tipos que son las cuentas IRA tradicionales y las cuentas IRA normales.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cabe destacar que ambos tipos de cuentas bancarias tienen límites, y algunos otros requisitos que son importantes para abrir este tipo de cuenta bancaria son extras, por ello es necesario hablar con un asesor al momento de elegir el producto.

Cuentas nómina

Con una cuenta nómina tú puedes conseguir un ahorro importante si es que sabes elegir bien, ya que primero debes valorar lo que te ofrece el banco para poder abrir dicha cuenta bancaria, en algunas te ofrecen un regalo que a veces no puede ser tan rentable, pero mientras que en esos lugares que ofrecen un regalo, en algunos te permiten recuperar un porcentaje de los recibos que hayas domiciliado.

Comparador de cuentas nómina

Tipos cuentas

Cuentas vivienda

Este tipo de cuentas bancarias vivienda están diseñadas para los ahorradores que tienen pensado comprar su primer inmueble o bien para realizar reformas y renovación a la vivienda. Ofrece diferentes ventajas que vienen de la mano junto con una atractiva fiscalidad con el fin de que te puedas beneficiar de ella.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es importante para  abrir esta cuenta bancaria que puedas contar con dos condiciones importantes la primera es que se dedique el saldo total a la cuenta de la vivienda o bien a la compra o a la rehabilitación de una primera vivienda y esto se debe realizar a través de un determinado plazo el cual es de cuatro años como máximo, si estas dos condiciones no se cumplen, el banco obliga a devolver la deducción obtenida junto con unos intereses agregados.

Por lo tanto una vez que ya hayas visto cuáles son los tipos de cuentas bancarias que hay en el mercado, y la forma en la que se ofrecen, puedes empezar a determinar cuál es la opción que más se adecua a tus necesidades, con el fin de elegir algo que te sea beneficioso.

Por lo tanto elige la cuenta bancaria que más te guste pensando siempre que puedes encontrar también un comparador de cuentas, el cual te ayudará a elegir el mejor tipo de cuenta que esté disponible en las instituciones bancarias de México.

Tipos de cuentas bancarias

Los cambios en la actualidad han llevado a los bancos a crear diferentes tipos de cuentas bancarias, con el fin de satisfacer con sus productos cada una de las necesidades de los usuarios. Aquí te mostramos algunos de los tipos de cuentas bancarias que los bancos nos ofrecen actualmente, sin importar el lugar o el estado en el que te encuentres

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

cuentas bancarias .

Las cuentas bancarias más solicitadas

  • Las cuentas de ahorro.
  • Las cuentas por nómina.
  • Cuentas remuneradas.
  • Cuentas corrientes sin nómina.
  • Cuentas con regalos por domiciliar nómina.
  • Cuentas sin comisiones.

Cuentas bancarias de ahorro

Este tipo de cuentas son el mejor instrumento para quienes quieren guardar su efectivo, esta cuenta nos proporciona un sinfín de ventajas y beneficios, la principal es que puede sacarnos de cualquier apuro o necesidad de dinero. Esta cuenta bancaria también nos permite realizar todo tipo de trasferencias de dinero, permite obtener una tarjeta de débito.

Cuenta bancaria por nómina

Muchas de las entidades bancarias suelen ofrecer este tipo de cuentas bancarias sin comisiones, algunos bancos proporcionan dentro de esta cuenta de nómina un seguro contra accidentes así como tarjetas gratis, entre otros beneficios.

Cuentas bancarias remuneradas

Tipos de cuentas bancarias

Las cuentas bancarias remuneradas incluyen a las cuentas corrientes así como a las cuentas de ahorro se podría decir que son dos en una, esto debido a que ambas cuentas ofrecen rentabilidad por el dinero depositado. En esta cuenta nuestro efectivo siempre quedará disponible, la cuenta puede darnos hasta un 6% TAE durante un año, no cobra comisiones, algunos bancos ofrecen descuentos en gasolineras. Este año las cuentas remuneradas han obtenido algunos cambios, pero cada institución bancaria decide si lo modifica de manera brusca o no.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo son las cuentas corriente sin nómina?

En la mayoría de los casos los bancos suelen ofrecer sus mejores productos a quienes domicilian la nomina, pero muchos otros comercializan cuentas sin nómina y ofrecen atractivas promociones, pensado para clientes que no cuentan con ingresos fijos mensual o simplemente para aquellos clientes que no piensan casarse con una institución bancaria y solo la quieren para la operativa del día a día y no buscan algo más de los bancos.

Son cuentas bancarias que ofrecen; cero comisiones, descuento de TAE, seguro de accidentes gratuitos, retiros gratis en cajeros, transferencias gratis, entre otras ventajas, las cuales se te otorgaran una vez que hayas abierto algún tipo de cuenta bancaria.

Encontrar cuentas bancarias que se amolden a nuestras necesidades al 100% quizá sea imposible; muchas entidades bancarias pueden ofrecernos muchos beneficios y ventajas al abrir algún tipo de cuenta bancaria, pero es importante tomar en cuenta que una vez comprometidos se debe seguir al pie de la letra las responsabilidades establecidas en los contratos, recuerda que una mala actividad financiera ocasiona problemas tanto para la empresa como para el cliente que ha contratado el servicio, así que debes usar muy bien tu cuenta.