Tarjetas Revolving: qué son y cómo reclamar

Noticias -

Tarjetas Revolving: qué son y cómo reclamar
0 votos

En este artículo les vamos a hablar sobre las tarjetas revolving, ya que por lo general las personas no cuentan con el efectivo total para realizar la compra de algún bien o servicio que desean adquirir y saben que si se les da algo de tiempo pueden pagarlo, es decir pueden realizar los pagos a plazos.

Existen dos instrumentos financieros que permiten realizar este tipo de operaciones las tarjetas de crédito y las tarjetas revolving.

Las tarjetas de crédito y las tarjetas revolving son instrumentos financieros muy similares, ambos cuentan con un límite de crédito y son expedidas por una institución financiera, son aceptadas en una gran diversidad de establecimientos para realizar los pagos y se cobra una tasa de interés por el plazo, existen algunas diferencias entre una tarjeta de crédito y una tarjetas revolving que permite que ésta última sea considerada como un producto financiero adicional a la tarjeta de crédito.

¿Qué es una tarjeta revolving?

Una tarjeta revolving puede verse como un tipo de tarjeta de crédito, el usuario de este tipo de tarjetas puede realizar compras o disposiciones en efectivo, pero con la diferencia de que en las tarjetas revolving estas operaciones son aplazadas de forma automática por lo que el usuario de una tarjeta revolving puede realizar los pagos en cómodas parcialidades.

La diferencia principal entre una tarjeta de crédito y una tarjeta revolving es que en una tarjeta de crédito no existen plazos, puede pagarse el saldo total en una sola exhibición o ir pagando, sin cuota fija, pero sí con un monto mínimo la deuda; mientras que en una tarjeta revolving se genera un plan de pagos de forma automática.

El plan de pagos de una tarjeta revolving se genera de acuerdo con las cuotas que el usuario haya pactado con la institución financiera emisora de la tarjeta. De esta forma los pagos son realizados de acuerdo con las cuotas generadas, a las que se aplica el cobro de intereses correspondiente.

Uno de los problemas que implica el uso de las tarjetas revolving es que la tasa de interés que cobra es muy elevada y el esquema de operación que tienen provoca que el tarjetahabiente pueda caer en una situación de endeudamiento creciente, que es muy difícil de saldar.

¿Cómo funciona una tarjeta revolving?

El funcionamiento de una tarjeta revolving es similar al de una tarjeta de crédito, no es necesario tener fondos en la cuenta para poder realizar una operación ya sea de compra o disposición en efectivo, los fondos se toman de la línea de crédito autorizada.

Al realizar una operación de compra o disposición en efectivo con una tarjeta revolving el monto de la operación no se carga de inmediato a la tarjeta, sino que genera un plan de pagos para amortizar el adeudo en el tiempo.

La principal diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta revolving es que las primeras permiten realizar el pago total del adeudo en una sola exhibición y si se realiza antes de la fecha de corte no se cobran intereses, si se opta por pagar en parcialidades sí existe el cobro de intereses; mientras que en las tarjetas revolving esto no es posible.

No es posible liquidar el total del adeudo por anticipado, por lo que en el uso de una tarjeta de crédito es posible no pagar intereses y obtener financiamiento de 30 días sin intereses, mientras que en una tarjeta revolving siempre se pagan intereses.

Las cuotas que se generan en una tarjeta revolving pueden ser de dos tipos:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

– Pagar un porcentaje del adeudo: Si el tarjetahabiente opta por esta opción cada mes tendrá que pagar un porcentaje, del adeudo de la tarjeta, que puede ser de por lo menos el 5% hasta el 25%

– Realizar pagos fijos: Con esta forma de pagos el usuario abona una cuota fija al adeudo de acuerdo con el plan de pagos generado, en el cual también posee un monto mínimo y un monto máximo de pago.

– Existen instituciones financieras que, si permiten el pago total de una tarjeta revolving, lo que no ocasionaría intereses.

En resumen, una tarjeta revolving funciona de forma muy similar a la de una tarjeta de crédito.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuando se contrata una tarjeta revolving se estipula el límite de crédito y la forma de pagos o devoluciones. Al ser un producto de crédito revolvente, la línea de crédito otorgada disminuye con cada compra o disposición y aumenta con cada pago.

El peligro de las tarjetas revolving.

Las instituciones financieras promocionan su producto de tarjeta revoilving como un producto de crédito de fácil uso con un costo y comisiones bastante bajos y planes de pago muy accesibles para poder cubrir el adeudo sin problema; sin embargo, los pagos bajos que promocionan las tarjetas revolving como una de sus principales ventajas realmente esconden intereses muy elevados, lo que hace que la mayor parte de cada pago realizado se vaya a el pago de intereses y un porcentaje muy pequeño.

Cómo reclamar tarjeta revolving.

Es posible reclamar los pagos realizados a una tarjeta revolving; entre las principales cusas se encuentran las altas tasas de interés que cobran que pueden ser consideradas como usura; la fata de claridad en las condiciones de contratación en dónde no se le explica al usuario de forma transparente las cláusulas referentes al cobro de intereses.

Existen, entonces, varias razones para realizar un reclamo de una tarjeta revolving y recuperar el dinero que se ha perdido tratando de pagar las deudas, algo que una gran cantidad de usuarios de tarjetas revolving han realizado.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esto ha hecho que surjan varios despachos de abogados que llevan estos casos cobrando un porcentaje sobre el dinero recuperado, lo que ha fomentado que el número de demandas de reclamo de tarjetas revolving se vaya incrementando.

Ante el aumento del número de tarjetahabientes que han realizado la reclamación de tarjetas revolving varias instituciones financieras han optado por buscar acuerdos extrajudiciales con los demandantes ya que en los tribunales son las instituciones financieras las que están perdiendo los casos que no solamente involucran el capital que tiene que devolver, sino también todos los costos judiciales.

Tarjetas Revolving: qué son y cómo reclamar
0 votos

Los comentarios están cerrados.