Cuál es el salario mínimo por horas en México 2020

Noticias -

Cuál es el salario mínimo por horas en México 2020
0 votos

El salario mínimo por horas se encuentra regulado y es algo que sirve para tener el tabulador de lo que se le debe pagar a un empleado por una jornada laboral de 8 horas conforme lo marca la ley.

El salario mínimo diario en México es el sueldo mínimo diario que se le debe de pagar a un trabajador por una jornada diaria de trabajo.

Conforme lo marca la ley laboral, el salario mínimo se decreta para que todos los trabajadores puedan obtener un pago igualitario por una jornada de trabajo.

¿Cuál es el salario mínimo por horas en México 2020?

El salario mínimo por horas en México es de $15.40 y en la frontera es de $23.195 pesos, aunque por lo general en México los trabajadores cobran por días y no por horas, aunque hay algunos oficios en los que los trabajadores sí cobran por hora, como los jornaleros que por hora cobran $21.25 pesos, que es más de un salario mínimo general.

Algunas profesiones también cuentan con un salario mínimo por hora, como como puede ser el caso de los maestros de idiomas o lo que gana una enfermera cuidando a un enfermo en casa, en este caso de trata de un salario mínimo profesional, que dependiendo de la profesión es el salario mínimo que deben de cobrar.

Una parte considerable de obreros calificados tienen un sueldo con un salario mínimo por horas, esto es debido a que su trabajo no requiere de laborar una jornada completa, como es el caso de los trabajadores de la construcción y los obreros calificados como los operadores de maquinaria especializada.

México el salario mínimo es uno de los más bajos a nivel mundial, por ejemplo, en los Estados Unidos un trabajador puede llegar a ganar un salario mínimo por hora de 7.25 dólares, que es lo que un trabajador mexicano gana en 8 horas por el tipo de cambio del dolar, esto es a pesar de que en Estados Unidos el salario mínimo por hora no ha aumentado ya hace varios años.

El salario mínimo por hora en México es uno de los más bajos a nivel mundial, por lo que se sitúa en la posición número 43 de 54 países comparados.

El salario mínimo por hora en México es menor al de otros países de América, como es el caso de Brasil, Argentina y Perú, algo que parece ser que no será así por mucho tiempo, esto es debido a que para que el salario mínimo por horas se encuentre en una mejor posición a nivel mundial es necesario que pasen muchos años con aumentos al salario mínimo muy altos, por lo que es poco probable que esto suceda.

Historia del salario mínimo por horas en México.

El salario mínimo en México se establece en el artículo 123 de la Constitución del 5 de febrero del 1917 y ahí se decreta que el salario mínimo tiene que ser equivalente al monto en el que un trabajador pueda cubrir sus necesidades de alimentación, vestido vivienda y educación de él y de su familia.

En este artículo de la constitución mexicana, se establecen algunas otras características del salario mínimo por horas, como es el hecho de que ésta es la cantidad mínima que un trabajador tiene que recibir por el trabajo realizado o por el servicio que ha proporcionado, así como que tampoco debe de ser objeto de embargo, ni de ningún tipo de descuento sobre su salario.

En la Constitución del 17 se establece en este mismo artículo que hay organismos que regulan el salario mínimo por horas en cada municipio, las que están sujetas a lo que indique la junta estatal de conciliación.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En el año de 1931 cuando se promulgó la Ley Federal del Trabajo, siendo presidente Pascual Ortiz Rubio se estableció de forma más formal la reglamentación sobre el salario mínimo por horas en México, y ahí se indicaba que el salario mínimo debe de estar sujeto a revisión cada dos años, a menos que los trabajadores y los empleadores lleguen a un acuerdo sobre la modificación del salario mimo por horas en un municipio, por lo que debido a esta legislación de 1934 a 1976 hubo 25 distintos salarios mínimos por hora.

El país se dividió en zonas económicas, fijando un salario mínimo por hora en cada zona y no como se hacía anteriormente por cada municipio. Esto sucedió en los años 60’s cuando se revisó la reglamentación que estableció el salario mínimo, modificándolo hacia un comportamiento más acorde a la realidad del momento.

La Comisión Nacional del Salario Mínimo se fundó en el año de 1963, además de 111 comisiones regionales encargadas de establecer el salario mínimo por horas para cada región económica.

El Congreso de la Unión es el encargado de establecer la Comisión Nacional del Salario Mínimo a partir de 1986, esta comisión tomó la responsabilidad de fijar el salario mínimo por hora para cada zona geográfica, esto al desaparecer la estructura anterior.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En la actualidad únicamente existen dos zonas económicas, las cuales son la de la franja fronteriza con los Estados Unidos y que están comprendidas por las empresas que se ubican muy cerca de la frontera norte, además de la otra zona económica, que es la que pertenece a todo el resto de la República Mexicana.

Por lo tanto es que únicamente se cuenta con dos tabuladores que indican el salario mínimo por hora en México, lo cual proporciona más equidad y distribución de la riqueza, debido a que el tabulador del salario mínimo por horas que se aplicaba en una zona en que éste era más bajo, ocasionaba que los trabajadores emigraran a una zona en que el salario mínimo por horas fuera más alto, ocasionando con esto problemas de falta de empleo en algunos lugares del país, así como falta de trabajadores en otras regiones.

En la actualidad el salario mínimo se aplica de forma global en todo el territorio mexicano, con la excepción de la zona fronteriza, lo que permite que se detenga la migración y que los trabajadores tengan la misma oportunidad de sueldo en cualquier parte en que vivan, esto debido al mismo tabulador del salario mínimo en México.

Cuál es el salario mínimo por horas en México 2020
0 votos

Los comentarios están cerrados.