Cómo saber el reporte de semanas cotizadas en el IMSS

Finanzas, Noticias -

Cómo saber el reporte de semanas cotizadas en el IMSS
2 votos

Uno de los datos importantes que todo trabajador debe de conocer es el número de semanas cotizadas ante el IMSS. El concepto de número de semanas cotizadas se refiere a cuántas semanas has trabajado afiliado al IMSS, de esta manera se pude determinar si el empleador ha pagado oportunamente las cuotas del IMSS del trabajador.

La importancia del reporte de semanas cotizadas en el IMSS radica en que, para el reconocimiento del derecho de una pensión otorgada por IMSS, se requiere que el asegurado cubra una serie de requisitos indispensables, entre ellos, el haber cubierto un cierto número de semanas cotizadas, es decir el haber trabajado con derecho a seguro social un cierto tiempo; el número de semanas cotizadas varía, dependiendo del tipo de pensión que se solicite para el caso de pensión por vejez, la ley vigente estable que:

  • Trabajadores IMSS, ley 1973: 500 semanas de cotización
  • Trabajadores IMSS, ley 1997: 1,250 semanas de cotización
reporte de semanas cotizadas

Una vez que ya hayas entrado a la página anterior, tienes que ir al menú de inicio y luego ir a la parte que dice “derechohabientes” y elegir “semanas cotizadas”, ahí podrás encontrar tu reporte de semanas cotizadas.

¿Qué información obtienes del reporte de semanas cotizadas?

Éste es un sistema muy innovador que ofrece a los trabajadores que coticen o hayan cotizado en el IMSS toda la información acerca de lo siguiente:

  • Número de semanas cotizadas por año.
  • Antecedentes de cotización de los 5 patrones más recientes.

Es de vital importancia el conocer el reporte de semanas cotizadas de manera anticipada, al inicio del trámite del retiro, ya que de esta manera el asegurado tiene tiempo para resolver cualquier error y que no se atrase su trámite de pensión, o que se reciba una cantidad menor a la que en realidad tiene, esto con el objeto de anticipar cualquier anomalía que pueda presentarse y no atrasar el proceso de jubilación.

Requisitos para el registro.

Para conocer el reporte de Semanas Cotizadas en el IMSS a través de su portal web, es necesario registrarse, para lo cual es necesario tener a la mano:

  • CURP
  • NSS (Número de seguro social), este número se puede obtener de:
  • Los recibos de nómina.
  • El alta al IMSS, la cual se puede solicitar en el departamento de Recursos Humanos de la empresa en que se trabaja.
  • El carnet de la clínica del IMSS.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • La última versión de Acrobat Reader para poder visualizar el reporte. También puedes visualizarlo en el navegador de tu PC.
  • El reporte puede ser descargado y es enviado a la dirección de correo electrónico proporcionada.

Este trámite lo puedes realizar en una PC, Smartphone o tableta.

Para realizar este trámite de manera presencial:

  • Identificación oficial.
  • NSS.

¿Cómo ingresar para obtener el reporte de semanas cotizadas?

Para conocer el número de semanas cotizadas se puede solicitar una constancia acudiendo a la subdelegación del IMSS que corresponda o se puede solicitar el reporte de semanas cotizadas en el IMSS en línea, a través del sitio web del Instituto; solo se requiere conocer el número de Seguridad Social, el CURP, un correo electrónico y en caso de acudir a una subdelegación, una identificación oficial vigente.

Para emitir el Reporte de Semanas Cotizadas en el IMSS a través de la página web, hay que ir al sitio web del IMSS, a través del siguiente enlace: Reporte de Semanas Cotizadas.

  1. Una vez ahí da click en cuadro que dice “Trámite Digitalizado” “Consulta tu Constancia de Semanas Cotizadas”
  2. Llegarás a la página de registro, para poder ingresar al Sistema de Semanas Cotizadas es necesario tener el número de IMSS, el CURP y contar con una dirección de correo electrónico.
  3. Capturas la información y das click en el botón azul que dice “Continuar”.

De esta forma se llega a la página en la cual se puede emitir el Reporte de Semanas Cotizadas.

¿Qué información se obtiene del Reporte de Semanas Cotizadas?

Este reporte tiene como objetivo ofrecer a los trabajadores que coticen o hayan cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social información sobre:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • El nombre del trabajador y su Número de Seguridad Social
  • El número de semanas cotizadas por año, a partir de 1982 para los trabajadores asegurados permanentes, 1986 para los trabajadores eventuales y de la construcción y 1997 para los demás trabajadores eventuales.
  • Antecedentes de cotización de los cinco últimos empleadores con la siguiente información:
  1. Nombre o razón social del empleador,
  2. Fecha de alta,
  3. Fecha de baja,
  4. El salario base de cotización a la echa de baja con cada empleador y, en caso de estar laborando actualmente, el vigente.

Esta información debe ser validad por el trabajador para, en caso de ser necesario, solicitar corrección del nombre o verificar si no está dado de alta con más de un NSS (Número de Seguridad Social), en cuyo caso habrá que solicitar que se consoliden en uno solo.

En caso de que existan inconsistencias en la información proporcionada en el Reporte de Semanas Cotizadas en el IMSS se debe de acudir a la Subdelegación correspondiente a solicitar una aclaración.

Información Importante sobre el reporte de semanas cotizadas

reporte de semanas cotizadas en el imss

Este sistema ofrece el número de semanas cotizadas por años a partir del año de 1982 para aquellos trabajadores que han sido asegurados de manera permanente, a partir de 1986 para aquellos trabajadores eventuales de la construcción y a partir del año de 1997 para los demás trabajadores eventuales.

Así mismo los antecedentes de los cinco patrones más recientes con la información siguiente:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Nombre o razón social de patrón.
  • Fecha de alta y baja.
  • Salario base de cotización a la fecha de baja de cada patrón.
  • Términos y condiciones de este servicio.

¿Más información del trámite?

Así que para saber cuántas semanas cotizadas tienes, primero debes registrarte y obtener una contraseña con la cual podrás ingresar al sistema y así poder solicitar tu reporte de semanas cotizadas, para ello debes de tener a la mano el número de seguridad social, el CURP y un correo electrónico personal.

El trámite es sencillo y lo puedes hacer desde cualquier computadora con acceso a internet, puesto que la misma página te va guiando con los pasos que debes de seguir, para poder obtener tu reporte en pocos minutos.

El trámite para obtener el Reporte de Semanas Cotizadas en el IMSS puede realizarse en línea las 24 horas del día, los 365 días de la semana; o bien acudiendo a la delegación del IMSS que corresponda, de lunes a viernes en días hábiles, en un horario de 8:00 a 15:30 horas.

Éste es un trámite gratuito, no tiene ningún costo y puede realizarse cuantas veces se quiera.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
semanas-cotizadas

Las semanas cotizadas del IMSS son un tema muy importante que llama la atención a todas aquellas personas que tienen su afiliación en este lugar. Para muchos de ellos el saber su reporte de semanas cotizadas es tan importante que tienen que hacerlo cada cierto tiempo para saber cómo va su trámite.

Semanas cotizadas – Reporte de Semanas Cotizadas del Asegurado

El sistema de reporte de semanas cotizadas le ofrece los trabajadores que coticen o hayan cotizado en el IMSS la información sobre las siguientes cosas:

  • Cuáles son sus semanas cotizadas durante un año completo.
  • Los antecedentes de cotización de los cinco patrones más recientes que hayas tenido durante los últimos años.
  • La información completa de la cotización.
  • Recuerda que en ese link puedes acceder de manera muy sencilla para obtener tu reporte de semanas cotizadas con tan sólo contar con el número de seguridad social,  tu CURP y por supuesto tener un correo electrónico aunque puede ser un correo electrónico de un familiar, ya que esto no importa tanto.
  • Además deberás contar con un programa para leer archivos PDF el cual te permitirá ver e imprimir tu reporte de semanas cotizadas.

Semanas cotizadas – Primera vez

Si es la primera vez que entras a este sistema debes recordar que debes crear primero un usuario y contraseña para poder accesar y tener la opción a este servicio, en caso contrario si ya tienes tu cuenta, lo que tienes que hacer es anotar tu contraseña y tu número de seguridad social para que en poco tiempo puedas realizar tu trámite.

Semanas cotizadas – Aclaración

En el caso de tu reporte de semanas cotizadas, si piensas que no tiene la información correcta sobre el número de semanas cotizadas o bien el salario de cotización, puedes hacer un reclamo o una aclaración en tu unidad más cercana, ya que esto te permitirá despejar todas tus dudas y por supuesto saber todo lo relacionado con tus semanas cotizadas.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Semanas cotizas – ¿Qué ofrece el sistema?

El sistema le ofrece a aquellos trabajadores que coticen o hayan cotizado en el Instituto Mexicano del seguro social la información a partir del año de 1982 para aquellos trabajadores que han sido asegurados de manera permanente, la información a partir del año de 1986 para los trabajadores que son eventuales en la construcción y la información de 1997 para adelante para todos aquellos trabajadores eventuales.

Este sistema es muy utilizado y cada vez más personas están usándolo para su beneficio y para mejorar su atención sobre la información.

semanas-cotizadas-reporte
Cómo saber el reporte de semanas cotizadas en el IMSS
2 votos

Los comentarios están cerrados.