Qué leer del contrato de una cuenta corriente

Noticias -

Qué leer del contrato de una cuenta corriente
0 votos

El contrato de cuenta corriente se considera como la potestad que una persona tiene para consignar sumas de dinero y cheques en un banco, así como la facultad de poder disponer de la suma del dinero en cualquier momento ya sea total o parcial y esto se puede hacer mediante cheques o de la manera en la que se acuerde con el banco

 leer el contrato de una cuenta corriente

Aprender a leer los contratos

Es importante antes de firmar el contrato revisar todas las cláusulas, los acuerdos y otras cosas con el fin de no obtener sorpresas a futuro.

Dentro de los contratos bancarios se encuentra la cuenta corriente la cual se puede decir que son contrato bilateral para el cuentacorrentista y para el banco y este contrato tiene obligaciones las cuales se encuentran reguladas por el código de comercio en el artículo 1382 al 1392, para ello es importante saber leer el contrato y saber cuáles son las partes más importantes del mismo.

En un contrato de cuenta corriente pasa lo mismo, ya que es importante aprender a leer este contrato conociendo cuáles son las partes más importantes del mismo para así saber correctamente lo que vamos a pedir y no caer en fraudes o problemas. Algunas de las cosas más importantes que hay que saber leer del contrato de la cuenta corriente son las siguientes:

El código de la cuenta corriente

Qué leer del contrato de una cuenta

El código de la cuenta corriente (ccc), se considera como la codificación que tienen todas las cuentas corrientes, cuentas de ahorro y algunos otros productos financieros que se utiliza para codificar de una manera matemática cifrada aquellos contratos de depósitos, cuentas de valores, préstamos y cualquier tipo de contrato financiero que se formaliza en una entidad.

Es importante aprender a leer este código de cuenta corriente el cual está estandarizado y que por lo general cuenta con 20 dígitos y cada grupo de dígitos cuenta con un significado con especial contenido en los primeros dos dígitos de cada número los cuales aportamos información.

Así que el significado de los 20 dígitos que aporta la información es el siguiente:

Los primeros cuatro dígitos son el código de entidades financieras el cual es asignado por el banco nacional. Los siguientes cuatro dígitos que son posiciones del cinco al ocho es el código de la oficina de la entidad financiera en el cual se formaliza el contrato.

Los dos siguientes códigos que tienen que tomar las posiciones 9 y 10 es el código de control y es un algoritmo matemático que te da la validez e integridad con el propio número de cuenta.

Y los siguientes 10 dígitos son el número de cuenta interno el cual es asignado por la propia entidad financiera y a libre criterio de clasificación y control.

Ahora bien de los 10 últimos números, el primer dígito o en algunos casos los dos primeros dígitos dan la información sobre el tipo de entidad financiera en la cual estás creando la cuenta corriente.

Por ejemplo en las cuentas corrientes que se crean en Bancomer estás siempre comenzarán por los números 0182 y las cuentas corrientes con el banco Santander comienzan por 0049.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cálculo del dígito de control

Las posiciones 9 y10 del código de la cuenta corriente corresponden con el dígito de control, estos dígitos se incorporan a través de un algoritmo matemático en el cual la posición nueve se calcula a partir de los ocho primeros números del código de cuenta y la otra posición a través de los 10 últimos dígitos del número de cuenta.

Nombre del banco o la entidad

Qué leer del contrato de  cuenta corriente

Es importante conocer el banco o la entidad de crédito, este es el primer elemento personal del contrato de cuenta corriente y es importante revisarlo que esté bien escrito y por supuesto que sea legal.

 Titular de la cuenta corriente bancaria

Otra cosa que hay que leer correctamente es que esté bien escrito el nombre del titular de la cuenta corriente el cual puede ser colectivo o único ya que la cuenta puede abrirse en forma indistinta o conjunta.

Asimismo la disponibilidad de los fondos en la cuenta conjunta se considera como mancomunada es decir que todos los titulares tienen  la disposición del dinero, y en la cuenta indistinta la disponibilidad del dinero es solidaria y los titulares pueden disponer de manera visual y separada cada uno del dinero.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuestiones jurídicas

Debes recordar que las cuentas tienen múltiples cuestiones jurídicas es por ello que es importante aprender a leer el contrato de cuenta corriente y saber distinguir la titularidad de la cuenta así como la propiedad de los fondos.

El carácter indistinto no permite establecer presunción alguna en orden de acuerdo a la titularidad.

La relación entre los titulares es ajena al banco y en el caso de que exista esto tendrá que establecerse de manera judicial una relación entre los titulares y el banco la cual se rige por un contrato.

Cláusulas

Qué leer del contrato de una cuenta corriente

Las cláusulas son una de las partes más importantes del contrato de cuenta corriente, y es necesario conocerlas y leerla detenidamente revisando que todo se encuentre en orden y estés de acuerdo con todas las cláusulas que se indican en el contrato para así evitar problemas que se pueden generar por la apertura de la cuenta.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Operaciones contables

También es importante conocer cuáles son los atributos o cargos al momento de contabilizar los pagos en este caso los recibos domiciliados órdenes de transferencia, cheques, entre otros.

Comisiones

Las comisiones a cargo del cliente o por los servicios de caja son elementos formales del contrato de cuenta corriente bancaria y es importante revisarlos y conocerlos para estar de acuerdo antes de firmar dicho contrato.

No existe una forma determinada para validar el contrato pero lo normal es por escrito, sin embargo el cheque es una forma específica de validar el contrato el cual debe ser entregado con talonarios a solicitud del titular, y él es el encargado de mantener guisar los cheques correctamente así como reportar de manera inmediata el extravío del talonario para evitar problemas de robo de dinero.

 leer del contrato de una cuenta corriente
Qué leer del contrato de una cuenta corriente
0 votos

Los comentarios están cerrados.