¿Qué hacer en caso de despido injustificado durante Coronavirus?

Noticias -

¿Qué hacer en caso de despido injustificado durante Coronavirus?
0 votos

A continuación hablaremos sobre ¿Qué hacer en caso de despido injustificado durante el Coronavirus? puesto que debido a la crisis sanitaria a causa de la pandemia del Covid, ha surgido también una gran crisis laboral y por lo tanto económica, todo a causa de los efectos que ha provocado el Coronavirus en México y el mundo.

La crisis laboral y económica en México se está dando debido a que casi todas las empresas han tenido que tomar medidas extraordinarias para poder evitar que su negocio se vaya a la ruina, por lo que en muchos casos ésto ha ocasionado que se den despido injustificado durante el Coronavirus.

Otra medida que están tomando los empleadores es la de obligar a tomar vacaciones por el Coronavirus a sus trabajadores, lo que en muchos casos se está haciendo sin goce de sueldo.

En muchos otros casos, para poder sobrellevar la contingencia, las empresas han tenido que reducir el sueldo de sus empleados, cosa que aunque no es legal, por el momento está siendo necesaria para muchos empleadores, esto para poder evitar en la medida de lo posible caer con sus empleados en el despido injustificado durante el Coronavirus.

Todas estas medidas extraordinarias se están dando ya que una gran parte de los negocios y las empresas a nivel mundial están siendo afectadas por la crisis ocasionada por la pandemia, esto debido a que mundialmente los gobiernos han pedido que las personas permanezcan en cuarentena, esto dado que a causa de la emergencia sanitaria, lo que tiene la finalidad de minimizar el número de contagios y reducir los decesos a causa del Covid – 19, lo cual ha favorecido en el tema de reducir el número de contagios, pero ha motivado a que muchos empleados sufran de despido injustificado durante el Coronavirus.

Al declararse la emergencia sanitaria en México, muchos negocios y empresas se vieron afectados, esto es debido a que se ha reducido o parado la producción de muchos productos considerados no esenciales, además de que las ventas y el consumo han bajado significativamente, esto porque la mayoría de la población se encuentra resguardada en casa y a que muchas personas han sufrido despido injustificado durante el Coronavirus.

Es por ello que la mayoría de la gente esta viviendo una crisis económica importante debido al Coronavirus, esto al ver reducidos sus ingresos o haberse quedado totalmente sin éstos, lo que hace que se genere un círculo vicioso en donde se reduce el consumo y por lo tanto el ingreso, llevando a las empresas a aplicar despidos injustificados durante el Coronavirus.

¿Qué acciones están aplicando las empresas por el Coronavirus durante la cuarentena?

Debido a la cuarentena por el Coronavirus, muchos negocios y empresas se han visto en la necesidad de tener que parar su producción o cerrar temporal o permanentemente, debido a ello están buscando tomar acciones extraordinarias para evitar que la empresa se vaya a la quiebra, ya que al ver reducidos sus ingresos, a la gran mayoría de los empleadores no les está siendo posible solventar sus gastos y continuar con el pago de los salarios de sus empleados.

Esta situación ha llevado a que muchos trabajadores sufran de despidos injustificados durante el Coronavirus, ya que aunque la gran mayoría de los empleadores está buscando la forma de salir adelante de esta situación, tratando de no afectar a sus trabajadores, también es cierto que se están dando una gran cantidad de despidos masivos en empresas y negocios a todos los niveles.

Entre las medidas extraordinarias que las empresas han tomado para poder sobre llevar esta crisis debida a los efectos económicos del Coronavirus, se encuentra la de implementar el home office, por lo que la mayoría de los empleados administrativos se encuentran haciendo teletrabajo, esto para evitar salir de casa y así minimizar el riesgo de contagio de Covid – 19.

Otra acción importante que han tomado los colegios particulares es continuar impartiendo las clases vía online, ya que aunque la SEP (Secretaría de Educación Pública) también está impartiendo sus clases virtuales en distintos horarios para kinder, primaria y secundaria, los colegios particulares en todos los niveles de educación están tratando de rescatar el nivel educativo en este ciclo escolar, además de que de esta forma se aseguran de que los padres de familia sigan pagando sus colegiaturas y por lo tanto el colegio como empresa no deje de recibir sus ingresos económicos, lo que facilita que pueda seguir pagando los salarios de sus profesores y de esta manera poder evitar los despidos injustificados durante el Coronavirus.

Entre las medidas para solventar la crisis por la pandemia, se encuentra el que algunas empresas están reduciendo el salario de sus trabajadores, ya que al no tener los suficientes ingresos para poder cubrir los gastos, están recurriendo a la reducción de sueldos de manera temporal.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Qué hacer en caso de despido injustificado durante Coronavirus?

Aunque la gran mayoría de las empresas en México están tratando de evitar que se den despidos injustificados durante el Coronavirus, la realidad es que al reducir sus ingresos económicos por la baja de ventas, muchos trabajadores sí se están quedando sin empleo.

Es por ello que por la crisis sanitaria y económica por la pandemia del Coronavirus en México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) puso al servicio de los trabajadores, la Procuraduría Digital de Atención al Travajador Covid – 19, la cual tiene el objetivo de analizar las denuncias de los trabajadores por despido injustificado durante el Coronavirus.

Así mismo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), junto con En conjunto con La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) implementó esta plataforma digital, para poder dar seguimiento a las denuncias de los trabajadores que han sufrido despido injustificado durante el Coronavirus, además de alguna otra violación a sus derechos laborales.

Por lo que en caso de despido injustificado durante el Coronavirus, se puede presentar una denuncia en la siguiente plataforma  Web: https://procuraduriadigital.stps.gob.mx/

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por otro lado, también es posible comunicarse a los siguientes números telefónicos para presentar una denuncia por despido injustificado durante el Coronavirus, 800 717 29 42 y 800 911 78 77.

Programa de seguro por desempleo en CDMX.

Debido a la crisis económica que se está dando por la pandemia, esto debido a la baja en el consumo y a la gran cantidad de despidos injustificados durante el Coronavirus, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, implementó el programa de seguro por desempleo, que tiene la finalidad de beneficiar a muchas familias de la CDMX.

El programa de seguro por desempleo en la CDMX ofrece un apoyo que consiste en una ayuda de $1500 pesos, para 52 mil trabajadores víctimas de despidos injustificados durante el Coronavirus.

Este apoyo se puede solicitar comunicándose a la Secretaría del Trabajo al siguiente número telefónico: 55 50 38 02 00 ext. 1001 y 1005.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
¿Qué hacer en caso de despido injustificado durante Coronavirus?
0 votos

Los comentarios están cerrados.