Qué es el Venture Capital y cómo funciona

Noticias -

Qué es el Venture Capital y cómo funciona
0 votos

Uno de las inversiones más atractivas para los inversionistas es el denominado Venture Capital, ya que ofrece buenos rendimientos, claro con altos riesgos en la inversión. Los inversionistas constantemente están buscando opciones para poner a trabajar su dinero, dependiendo del riesgo que representa la inversión es la utilidad que esperan recuperar.

¿Qué es el Venture Capital?

Así como existen inversionistas que constantemente buscan nuevas opciones para invertir su dinero, existen empresarios que al iniciar un negocio requieren de un capital para poder mantener su empresa a flote. Estas empresas son conocidas como StarUp y el capital que requieren pueden conseguirlo a través del Venture Capital.

Los StarUps al ser empresas que están empezando, no cuentan con un historial crediticio por lo que no les es fácil acceder al dinero a través de los mecanismos tradicionales como son las instituciones financieras para solicitar un crédito, por lo que deben de recurrir a otros mecanismos para poder capitalizarse, uno de estos mecanismos es el Venture Capital.

El Venture Capital puede verse como una inversión alto riesgo, mediante este tipo de operación los StarUps o cualquier tipo de compañía al que se le considere un alto potencial de riesgo, pero que también ofrezca un crecimiento prometedor, pueden hacerse de capital de trabajo a cambio de una participación en la compañía.

El Venture Capital pude verse como una compra de acciones, con la diferencia de que esta operación se hace con empresas que recién van empezando. El Venture Capital o Capital de Riesgo tiene como objetivo invertir en empresas que tienen un bajo costo, y que se estima que al mediano plazo el precio de estas empresas va a subir, por lo que esperan un alto rendimiento la vender.

El Venture Capital es considerado un capital de riesgo porque la empresa en la que se invierte puede desaparecer muy rápidamente, con lo que se pierde el capital invertido en ella.

Venture Capital se ha convertido en una fuente de capital de trabajo para los emprendedores, tal es el caso de en los Estados Unidos Silicon Valley es una de las regiones en donde este tipo de capital más se concentra, debido a que es en este lugar en donde más StarUps se abren cada año.

El Venture Capital no es un concepto nuevo, sus orígenes vienen desde mediados del siglo XX, tiempo en que surgieron los grandes inversionistas, como los Rockefeller o los Vanderbils, inversionistas que empezaron a buscar empresas privadas para invertir en ellas.

Durante las décadas de los 60’s y 70’s, años en que surge Silicon Valley como una de las zonas de emprendimiento y de empresas de tecnología que presentaban nuevas ideas, los inversionistas empiezan a invertir en estas empresas, ya que ven el potencial de crecimiento económico que representan.

En México, la demanda de nuevos empleos no puede cubrirse si no existe la creación de nuevas empresas, existen cientos de emprendedores que tiene ideas para llevar a cabo una nueva empresa, sin embargo, no cuentan con el capital para hacerlo.

El Venture Capital es la opción para que las PyMES puedan surgir y cubrir la demanda laboral de México.

El 80% de las personas en México que emprenden un negocio lo hacen con capital propio, en donde en otros países este porcentaje eS menor al 50%, es decir, en México no se ocupa mucho el crédito para poder iniciar un negocio. El Venture Capital es una solución a este problema, ya que la PyME no está adquiriendo un crédito, sino que está consiguiendo a un socio financiero.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo funciona el Venture Capital?

El Venture Capital es administrado por fondos, existen dos tipos de socios en estos fondos, el socio inversionista o LP que es la persona que aporta los recursos financieros al fondo, y el socio administrador o GP, que es la persona encargada de buscar empresas de reciente creación, conocidas como empresas en la etapa de semilla, en las cuales es viable que el fondo invierta dinero en hacerla crecer.

Cuando el Venture Capital se invierte en una empresa de reciente creación se paga muy poco por cada punto de participación de la empresa. Cuando la empresa se ha desarrollado lo suficiente es cuando el fondo vende su participación y obtienen las utilidades.

El riesgo que corre el Venture Capital es alto, ya que no todas las empresas llegan a despegar, incluso muchas, que se ven prometedoras en un inicio pueden llegar a quebrar y los inversionistas perder el dinero invertido.

Para minimizar el riesgo, el Venture Capital se diversifica invirtiendo en la mayor cantidad de empresas en la etapa de semilla que sea posible, en promedio el Venture Capital se invierte en 5 empresas como mínimo y 15 como máximo. La salida de los inversionistas de la empresa para retirar sus fondos y sus dividendos estipula desde un principio, con lo que se protege la inversión. La filosofía del Venture Capital es la de comprar barato y vender caro.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Éste no es para todos los inversionistas, se debe de ser un inversionista muy capacitado para detectar de manera temprana cuando la empresa ya no va a crecer o si la empresa está quebrando para poder retirar el dinero lo más oportunamente que le sea posible.

Es muy recomendable que los inversionistas de Venture Capital conozcan muy bien el sector de las empresas en las que van a invertir, ya que de esa forma podrán ver todas las señales que el mercado genera para determinar si la empresa va creciendo o no.

El Venture Capital obtiene utilidades de varias fuentes, entre ellas, las comisiones que cobra a los inversionistas por administrar su capital; el inversionista obtiene sus rendimientos cuando vende sus participaciones de una empresa; como el Venture Capital es administrado por fondos, únicamente cuando el fondo puede cobrar utilidades les paga a los inversionistas, si no se generan rendimientos el fondo no paga nada.

Es claro que el Venture Capital no es para inversionistas novatos, ya que el riesgo es de 5 a 10 veces mayor del que se puede correr al comprar acciones en el mercado bursátil; por otro lado, se debe de tener un capital que no se vaya a requerir en algún tiempo, pues las empresas no crecen de un día para otro, es necesario que el capital dispuesto para el Venture capital se quede invertido a largo plazO.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Qué es el Venture Capital y cómo funciona
0 votos

Los comentarios están cerrados.