¿Qué es una tarjeta de crédito?

Noticias -

¿Qué es una tarjeta de crédito?
0 votos

Las tarjetas de crédito son plásticos que sirven como un medio para disponer de una línea de crédito la cual es otorgada por un banco para adquirir bienes y servicios.

una tarjeta de crédito

Dichas tarjetas se expiden a partir de un contrato que se celebra entre el titular de la tarjeta conocido como tarjetahabiente y la institución emisora de la tarjeta, a través del contrato es como la institución otorga una línea de crédito por un monto determinado que se conoce como el límite de crédito.

Al utilizar la tarjeta para pagar bienes o servicios el cliente firma un pagaré o un vaucher que establece la cantidad total de la compra, una vez realizado el cargo por el monto de la compra, el proveedor le entrega una copia de este pagaré al cliente y de manera posterior el proveedor le entrega el pagaré al banco emisor de la tarjeta para que el banco le pague al proveedor los bienes y servicios que el cliente haya adquirido con la tarjeta.

¿Qué más puedes hacer con la tarjeta?

¿Qué es tarjeta de crédito?

Se pueden realizar retiros de efectivo en cajeros automáticos con la tarjeta de crédito los cuales cuentan con una forma de disposición de la línea de crédito a cambio del pago de una comisión, por lo tanto se dice que toda tarjeta de crédito es reutilizable o revolvente ya que la mayor parte es utilizada y se puede renovar de manera automática una vez que el tarjetahabiente haya liquidado el total del dinero.

En cada periodo de pago por el tarjetahabiente que ha cumplido con sus deberes cuenta con tres opciones una es pagar el mínimo establecido el cual viene reflejado en el estado de cuenta de la tarjeta, pagar una cantidad superior al monto mínimo por inferior al total de su deuda o bien pagar el total de la deuda. En caso de que pague el total de la deuda antes o en la fecha límite de pago el tarjetahabiente no tendrá que pagar interés alguno por el uso de la tarjeta, sin embargo esta situación ocurre en caso contrario en los dos primeros casos puesto que el cliente tiene que pagar intereses por el monto de crédito que ha utilizado y que no ha terminado de pagar.

¿Qué puedes comprar?

Los créditos de las tarjetas son flexibles ya que se puede utilizar cuando el tarjetahabiente lo desee y para comprar cualquier cosa pero generalmente son más caros debido a que en parte los tarjetahabientes no cuentan con garantías que respalden los créditos otorgados.

Ahora bien en los distintas tipo de tarjetas de crédito que existen en la actualidad puedes encontrar las tarjetas de uso internacional o las que se suele utilizar solamente en territorio mexicano, así como las tarjetas de uso general o las tarjetas de crédito que se puede utilizar solamente para determinados establecimientos como lo son tiendas departamentales.

Por lo general a las tarjetas del titular pueden agregarse tarjetas adicionales que pueden ser utilizadas por terceros que el titular autorice.

Sin embargo, todos los cargos de estas tarjetas aparecerán en el estado de cuenta del titular.

Las instituciones de banca múltiple y las sociedades financieras así como otro tipo de sociedades de objeto múltiple son las únicas entidades reguladas en el país que tienen la posibilidad de emitir tarjetas de crédito ya que éstas están reguladas por las reglas de tarjeta de crédito que se publican por el banco de México.

 tarjeta de crédito

Conceptos importantes en las tarjetas de crédito

Es importante notar algunos conceptos importantes que tienen relación con la tarjeta de crédito los cuales son los siguientes:

 Fecha de corte

Se considera como el día en el cual se cierra la cuenta de la tarjeta y en el que se suman todas las compras que se han hecho por el cliente con cargo a la tarjeta incluyendo las comisiones y los intereses cargados y también se restan todos los pagos que el cliente haya hecho.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Fecha límite de pago

Es la fecha en la que el tarjetahabiente debe realizar el pago mínimo, el pago total o el pago normal para no generar intereses, los pagos realizados a la tarjeta de crédito no se contabilizan el mismo día en el cual se realiza el pago, (según el medio de pago que se ha utilizado) algunos tardan hasta dos días hábiles en hacerse efectivos.

Pago mínimo

El pago mínimo se considera como la cantidad establecida en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito que corresponde a la cantidad que el tarjetahabiente debe pagar cada cierto período de tiempo para que se considere el pago hecho a tiempo y el crédito esté al corriente.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Pago para no generar intereses

Es la cantidad de dinero señalada en el estado de cuenta que se tiene que pagar una mensualidad por un periodo de pago para evitar que se generen intereses, esa cantidad es igual o menor a la deuda total de la tarjeta de crédito dependiendo del tipo de términos y condiciones de uso así que el pago para no generar intereses.

Qué es una tarjeta de crédito

Domiciliación

Es un servicio de pago de manera periódica a un proveedor ya sea de bienes o de servicios el cual el banco realiza a nombre del cuentahabiente pagando los servicios en el banco de manera automática como pueden ser teléfono, colegiaturas de escuela, luz, amortizaciones de créditos etc. es así, que el banco no tiene de qué preocuparse cada mes por pagar estos servicios. Ya que el banco lo hace por él y el cliente solo garantiza que haya recursos suficientes para realizar dichas actividades.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Intento de sobregiro

El intento de sobregiro es una actividad que ocurre cuando el tarjetahabiente al hacer una compra trata de utilizar más de los recursos que hay en su tarjeta y se encuentra con que la transacción que piensa realizar tiene un monto superior al que tiene disponible en la línea de crédito, por lo general algunos bancos anteriormente cobraban una comisión cuando rechazaban estas operaciones por exceder el límite de recursos pero con el fin de hacer un buen uso de las tarjetas el banco de México prohibió la comisión.

¿Qué es una tarjeta de crédito?
¿Qué es una tarjeta de crédito?
0 votos

Los comentarios están cerrados.