¿Qué es una quita y cómo afecta tu historial crediticio?

Noticias -

¿Qué es una quita y cómo afecta tu historial crediticio?
0 votos

Si tú eres una persona con alguna deuda que se te dificulta poder pagar, seguro querrás saber lo qué es una quita.

Anteriormente, hace ya varios años, el estar en buró de crédito era algo que de cierta forma causaba un grado de vergüenza, en definitiva, era algo que ocultabas de la gente que conocías por temor a ser juzgado y en la actualidad esto ya no es así, porque todas las personas que tienen o han tenido algún tipo de crédito están el el buró, aunque dependiendo de su historial de pagos será el tipo de historial crediticio que tengan .

Para entender mejor lo qué es una quita es necesario primero comprender cuál es tu situación crediticia y es que un gran porcentaje de las personas que se encuentran en buró de crédito en realidad ya han cubierto su deuda, es decir, que al menos ya pagaron el monto que pidieron prestado.

Para ser más claros, un ejemplo de ello es cuando alguien pide un crédito de $1,000 pesos mexicanos, puede terminar pagando hasta el doble debido a los intereses, incluso más y entre más grande sea la deuda, los intereses pueden volverse realmente algo impagable, ahí es en donde se puede pedir lo qué es una quita.

¿Qué es una quita?

Tal y como se dice en el ejemplo arriba descrito, en muchas ocasiones los “deudores” en realidad ya cubrieron su deuda inicial y se encuentran en buró de crédito debido a los intereses, incluso se han dado muchos casos en los que, una deuda de un saldo sin cubrir de un par de pesos, se convierte en una de miles de pesos después de transcurridos algunos años.

Por lo anterior es que es de suma importancia y en extremo útil conocer lo qué es una quita, que, para fines prácticos, es algo así como un descuento en tu saldo adeudado, mismo, que puede llegar a ser hasta del 70%, en muchos casos, terminas pagando únicamente el monto inicial que te fue otorgado como crédito, lo cual, puede ahorrarte mucho dinero y adicional, quitarte el problema de tener una deuda.

Al final del día, el prestamista, sea un banco o algún otro tipo de institución financiera es el mayor interesado en que le pagues y prefiere recuperar al menos un porcentaje de la deuda total, a no recuperar nada, por ello es que suelen aceptar los tratos de lo qué es una quita.

En términos de lo qué es una quita y quien lo negocia, en realidad no siempre es el deudor, muchas veces quien surge con esta propuesta es el prestamista, con toda la intención de evitar el pago de la misma.

Para entender lo qué es una quita, hay que tener claro que un banco o una institución financiera nunca van a perder, por lo que, en realidad, no es que te perdonen el dinero que te han prestado, sino que hacen un cálculo en el que consideran un pago un poco más “justo” a manera que sea más sencillo para ti pagar y sobre todo, con mayor prontitud.

Otro dato importante al negociar lo qué es una quita con tu institución financiera, es que te harán pagar a la brevedad, es decir, se fijará una fecha límite para liquidar el saldo pendiente de la deuda y probablemente sea en una sola exhibición.

¿Cómo afecta una quita a tu historial crediticio?

Antes de aceptar lo qué es una quita, tienes que saber que esto conlleva ciertos riesgos a corto y mediano plazo, si bien, al liquidar tu deuda, ésta se muestra como “pagada” en tu buró de crédito, también es importante que sepas que se quedará registrado que se liquidó por medio de una quita y es que debes de recordar que, como se mencionó anteriormente, el banco o la institución financiera, nunca pierden, por tanto, es complicado que te vuelvan a otorgar un crédito a corto plazo debido a esto.

Ojo, la quita no es el único factor que puede afectar negativamente tu buró y tampoco es definitivo, el buró de crédito se califica por medio de algo que se le llama score, que no es más que un puntaje que se le da a tu comportamiento crediticio, mismo que toma en cuenta factores de pronto pago, de pagos mínimos, cuántos créditos tienes o has tenido, si has pagado en las fechas estipuladas, por mencionar algunas.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Así que, si tu historial crediticio es impecable y sólo has recurrido a lo qué es una quita en una ocasión, si bien esto bajará considerablemente tu score, probablemente no sea determinante para adquirir otro crédito en un par de meses.

¿Cómo salir de una deuda sin una quita?

Es importante que tengas en cuenta que lo qué es una quita no es la única manera de salir de una deuda, existen muchos otros métodos, mismos que no afectarán tu score ni tu historial crediticio, uno de ellos es la “reestructuración crediticia”, esto se trata nada menos que de una nueva negociación con tu institución financiera, en la que se renegocian los pagos, de manera que quedan más bajos y por tanto, son más fáciles de hacer, sin embargo, debes de tomar en cuenta que esto, seguramente implicará que pagues más intereses.

Recuerda, que a mayor tiempo tengas un crédito, más intereses pagarás y es que con eso afectas el flujo de las entidades financieras que deben recuperar un poco más de dinero para compensar un poco dicha falta de flujo.

Por otro lado, algo que es sumamente favorable en términos de liquidar una deuda y evitar el sobre endeudamiento, es dar al menos un poco más del pago mínimo, ya que al dar el mínimo, sólo estarás pagando intereses, no capital, lo que resulta en que se generen más intereses, y terminarás envuelto en una deuda infinita.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mientras que al pagar más, lo más que puedas dar, estarás haciendo todo lo contrario, disminuyendo el monto de intereses por lo que, al final del crédito, podrías estar pagando incluso menos de lo estipulado.

Ahora que sabes lo qué es una quita y cómo es que ésta puede afectarte o beneficiarte, de acuerdo a tu caso podrás decidir si es que te conviene solicitar una a tu institución bancaria.

¿Qué es una quita y cómo afecta tu historial crediticio?
0 votos

Los comentarios están cerrados.