¿Qué es una cuenta de ahorro?

Noticias -

¿Qué es una cuenta de ahorro?
0 votos

Una cuenta de ahorro son sistemas que ofrecen las distintas entidades financieras y de éstos existen diferentes tipos.

 cuenta de ahorro?

También se les considera como un tipo de ahorro el cual está orientado a personas que tienen la capacidad de juntar dinero y que pueden abrir y mantener una cuenta.

Al principio eran conocidas como libretas de ahorro pero poco a poco fueron cambiando ya que eran pequeños libros en los que se iba anotando la cantidad ahorrada, los reajustes percibidos y por supuesto los intereses.

Gracias a los avances tecnológicos las libretas fueron reemplazadas por tarjetas plásticas como las que se usan en los cajeros automáticos.

En cualquier institución encontrarás diferentes tipos de cuentas de ahorro algunas de las más conocidas son las siguientes:

Cuenta de Ahorro a la vista:

¿Qué es una cuenta?

Aunque el nombre de esta cuenta llevar la palabra ahorro, en general son cuentas de moneda nacional de las cuales el cliente no recibe intereses ni ajustes, y puede ser unipersonal o bien para distintos varias personas, lo cual hace que las instituciones cobren las comisiones por los clientes, y esta es una desventaja.

Viéndolo así, el objetivo principal de este tipo de cuentas es mantener el dinero en un lugar seguro y disponible todo el tiempo, pero sí es importante que un tercero administre ese dinero para que no esté bajo la responsabilidad de los participantes.

Cuenta de Ahorro a plazo con giro incondicional:

Se considera como cuentas de ahorro de este tipo en las cuales el ahorrador puede llegar a hacer un depósito del total del dinero depositado que está previsto por el contrato, y se puede realizar un ajustable y permitir periodos de 12 meses sin que se pierdan los intereses.

Cuenta de Ahorro a plazo con giro diferido:

Son cuentas en las cuales el ahorrante elegirá los días del depósito de dinero pero con un previo aviso a la entidad bancaria y el periodo anticipado debe ser de mínimo 30 días corridos.

¿Qué es cuenta de ahorro?

Cuentas para la Vivienda:

En este tipo de cuenta el ahorrador tiene firmado un contrato con la institución financiera para empezar a guardar el dinero para comprar una casa, quien deberá tener un monto mínimo acordado para poder solicitar el crédito de una casa posteriormente.

Cuentas de Ahorro para la Educación Superior:

Es una cuenta en la cual se puede ahorrar para pagar todos los gastos relacionados con los estudios y la educación superior de la persona a nombre de quien se encuentra la cuenta.

Para poder abrirla el titular de la cuenta deberá crear con la institución financiera un contrato de ahorro en el cual se le indicará el monto mínimo de ahorro anual y la frecuencia de los depósitos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuentas de Ahorro para el Deporte:

En algunas ocasiones el país ofrece en principio un ahorro para financiar las actividades deportivas por lo tanto una persona puede crear o abrir una cuenta de ahorro para el deporte y para esto el titular de la cuenta deberá firmar con la institución financiera un contrato de ahorro así como el monto a depositar mensualmente.

Planes de Ahorro Previsional Voluntario (APV):

Este es un mecanismo el cual permite a los trabajadores independientes y dependientes ahorrar para su fondo de ahorro o de pensiones, con la finalidad de anticipar la edad de jubilación y aumentar el monto de la pensión cuando llegue la edad legal para así recibir importantes beneficios.

Este fondo de ahorro ofrece una gran variedad de productos, puesto que los bancos ofrecen servicios disponibles para todo tipo de necesidades o situaciones económicas. Como vimos anteriormente puedes encontrar desde cuentas de ahorros básicas para almacenar dinero hasta cuentas que te dan la portabilidad de ahorrar dinero para el futuro o para una vivienda.

¿Qué es una cuenta  ahorro?

Recuerda

Es necesario que dependiendo de la entidad tengas en cuenta el tipo de ahorro el cual tiene algunos costos derivados como gastos de manejo, retiros personales, transferencias, retiros en cajeros automáticos entre otras actividades, por lo tanto antes de solicitar algún tipo de cuenta de ahorro debes de preguntar a tu asesor bancario cuáles son los costos que aplican para el retiro que deseas solicitar

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ventajas de abrir una cuenta de ahorro

Las cuentas de ahorro son una buena opción, aprender a guardar el dinero que en ocasiones sobra después de haber pagado todos los gastos es una muy buen actividad, por ello es importante siempre aprender a valorar este acto desde pequeños, con el fin de que poco a poco puedas forjarte un futuro e ir comprando cosas que necesites, por ejemplo un automóvil, algún electrodoméstico, e incluso una vivienda lo cual será bastante beneficioso para ti.

Las cuentas de ahorro guardan el dinero de manera segura y fiable y por supuesto te motivan a depositar mes con mes o cada cierto tiempo el dinero que tengas para que así lo ocupes en alguna emergencia, situación financiera problemática e incluso cuando te quedas sin trabajo y no tienes con qué mantenerte.

Debes recordar que una cuenta de ahorro la puedes utilizar en todo momento. Por lo tanto crear o abrir una cuenta de ahorro es un beneficio muy importante que a futuro te traerá grandes oportunidades.

¿Qué es una cuenta de ahorro?

Características de las cuentas de ahorro

Las características de las cuentas de ahorro son muy variadas, sin embargo a continuación mostramos las más importantes que podrás encontrar en las distintos tipos de cuentas de ahorro de las instituciones financieras.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Transferencias de todo tipo de dinero entre cuentas sin costo de los mismos bancos
  • Te permiten realizar retiros en cualquier parte del mundo o del país por una pequeña comisión la cual depende del banco a elegir y del tipo de retiro.
  • Podrás hacer transferencias entre cuentas así como débito automático para el pago de las obligaciones como puede ser pago de luz, agua y teléfonos, pago de agua, pago de predial etc.
  • También podrás realizar compras en diferentes establecimientos comerciales y pagar con tarjeta de débito sin tener que llevar dinero, lo cual es una seguridad muy buena tanto para ti como para tu dinero.
¿Qué es una cuenta de ahorro?
0 votos

Los comentarios están cerrados.