¿Qué es una cuenta corriente?

Noticias -

¿Qué es una cuenta corriente?
0 votos

La cuenta corriente se considera como depósitos que te ofrecen la liquidez necesaria a través de herramientas como cheques o tarjetas de débito, sin embargo también ofrecen la posibilidad de realizar un depósito o depósitos en efectivo o con cheques girados siempre y cuando sean a favor tuyo.

¿una cuenta corriente?

Características y como comparar cuentas corrientes

Algunas de las características principales de la cuenta corriente son las siguientes:

  • Incluye una tarjeta de débito con la cual puedes manejar el dinero y utilizarlo en cualquier lugar donde encuentres un cajero automático.
  • Puedes autorizar débitos de manera automática para realizar pagos de servicios o bien facturas sin salir de casa y sin largas filas.
  • Asimismo cuentas con la posibilidad de girar cheques personales los cuales te permiten contar con dinero en cualquier lugar pero sin ningún riesgo.
  • Con la tarjeta de débito que se te ofrece puedes administrar tu cuenta de ahorro sin ningún costo adicional.
  • Puede solicitar sobregiros y asimismo realizar pagos con tarjeta en otros países
  • Dependiendo del tipo de entidad a la cual te inscribas, las cuentas corrientes tienen diversos costos los cuales son derivados de acuerdo a las cuotas de manejo, los retiros en cajeros automáticos, la red de transferencias y algunas otras actividades.

Ventajas de tener una cuenta corriente

Sin duda alguna hay ventajas de la cuenta corriente que te ayudarán mucho al momento de manejar el dinero.

Puedes realizar pagos diferidos sin tener que solicitar un préstamo, ya que los cheques pueden ser cobrados antes y el banco tiene la obligación de pagarlos sin problemas.

¿Qué es  cuenta corriente?

Los cheques que se te ofrecen tienen el respaldo de tu banco, por lo tanto los ingresos recibidos en cualquier establecimiento de crédito e incluso algunas entidades bancarias te permiten recibir remesas las cuales pueden ser enviadas a tus familiares desde el exterior de manera cómoda y segura y todo esto a través del banco.

Asimismo puedes realizar retiros y depósitos con cheques de diferentes entidades sin tener que pagar algunos gastos extras.

Para cada pago que hagas lo puedes realizar con cheques y esto será siempre que tú quieras, aun cuando no tengas fondos, por lo tanto si no tienes lo suficiente para pagar, el banco te tiene que autorizar un sobregiro para cubrir el valor faltante con el cual puedas pagar el cheque.

Dicho sobregiro que se te ofrezca por medio de cheques y tarjetas lo tendrás que pagar o cancelar al banco, pero eso sí que te va a generar intereses desde el momento que se te otorgue hasta cuando realices el pago correspondiente.

El banco no se encuentra obligado a otorgar sobregiros, ya que por políticas internas esto puede ser un sí o un no de acuerdo a la evolución del comportamiento de cada cliente.

¿Qué es una cuenta corriente?

Datos interesantes para el manejo correcto de las cuentas corrientes.

  • Recuerda que en ocasiones puede haber costos de transacción inclusive más que en las cuentas de ahorros.
  • Si no sabes utilizar los sobregiros correctamente puedes ser reportado a las centrales de riesgo.
  • Existen algunos riesgos de seguridad al ser robada o falsificada tu chequera con tus datos.
  • Incluye costos mínimos en la cuenta para qué los intereses puedan ser representativos.
  • Si pierdes tu chequera debes reportarla inmediatamente de manera escrita al banco y aparte recuerda mantener un estricto control con los cheques para así evitar gastos innecesarios.

Al momento de proporcionar tus datos esta quedará reflejada en la cuenta corriente por lo tanto podrás realizar las siguientes acciones:

  • Domiciliar pagos a través de tu móvil
  • Realizar descuentos
  • Pagar intereses y cobrar intereses
  • Pagar y cobrar impuestos
cuenta corriente

Dicha cuenta debe ser usada esencialmente para ingresos del titular, por lo tanto los medios de pago se tienen que asociar a las cuentas corrientes y éstos pueden ser los siguientes:

  • Talonario de cheques
  • Tarjeta de crédito y débito
  • Monedero electrónico
  • Pago mediante teléfono móvil

Una cuenta corriente agrupa las transacciones que se salen del ámbito de los diferentes comercios exteriores, así como el pago de utilidades, pagó de intereses, remesas familiares y algunas otras transferencias unilaterales, por lo tanto es obligación del cliente realizar las acciones correspondientes para así evitar sanciones en la cuenta o recargos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Uso de la cuenta corriente en el extranjero

Al registrarse en la cuenta corriente se guarda la relación con el cálculo del Producto Interno Bruto así como con la contabilidad del banco de México, por lo tanto podemos decir que la cuenta corriente se aproxima al componente del sector externo del Producto Interno Bruto el cual se expresa como exportaciones menos importaciones. Es decir que el dinero que entra al país por la venta al exterior de bienes menos el dinero que sale por la compra que se realiza del exterior de los productos.

Hablando así para que la cuenta corriente sea igual a este componente se le debe restar el pago o aquellos factores que afectan la producción en el exterior, recuerda que la cuenta corriente la puedes usar en cualquier lado inclusive en el extranjero, por lo tanto los pagos que realices con ella en el extranjero en ocasiones te generaran recargos dependiendo de tu banco.

Por otra parte por las reservas internacionales, las cuales también se ven involucradas en el cálculo de la balanza de pagos, se deben realizar los cálculos con la base monetaria así como los cambios en la cuenta de capitales y la cuenta corriente los cuales tendrán un efecto en el dinero durante toda la vida de la cuenta corriente del cliente.

¿ cuenta corriente?

Así un aumento de las exportaciones del país podrán generar una entrada de dinero al país lo cual ocasionará una monetización excesiva de la economía, dicho esto el banco de México monitorea muy de cerca aquellos flujos en la cuenta corriente para llevar a cabo todas las operaciones que traten de desestabilizar la entrada de capitales y así eviten la monetización excesiva.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Una vez que ya conoces eta información es entonces momento de elegir una cuenta corriente y ver los beneficios que puedes obtener a partir de su apertura.

¿Qué es una cuenta corriente?
0 votos

Los comentarios están cerrados.