¿Qué es un portafolio de inversión?

Noticias -

¿Qué es un portafolio de inversión?
0 votos

En el mercado de valores es posible encontrar una gran variedad de activos, al combinarlos se obtienen diferentes rendimientos y grados de riesgo de estas inversiones, que pueden ser utilizados para obtener el máximo rendimiento por el dinero al menor riesgo. Si esta operación, de combinar los activos para invertir, no es realizada adecuadamente es probable que, en lugar de obtener una ganancia por la inversión, se obtenga una pérdida. Los portafolios de inversión son una herramienta que ayuda a minimizar el riesgo de una pérdida al realizar una adquisición de activos en el mercado de valores.

¿Qué es un portafolio de inversión?

Un portafolio de inversión es un conjunto de activos financieros que se ofrecen en el mercado de valores y que son propiedad de una misma persona, ya se una de persona física, o de una empresa o persona moral. Un portafolio de inversión está constituido por diversas emisiones de activos que al combinarse ofrecen varias rentabilidades de diferentes emisores con pago de intereses y riesgos diferentes.

El objetivo de un inversionista es el de incrementar su capital por lo que buscará instrumentos de inversión que sean efectivos y rentables, Es por esto que los inversionistas evitan invertir su capital en un solo instrumento o emisión, buscando colocar su dinero en una diversidad de emisiones bursátiles; así mismo evitan el colocar su capital en emisoras que tengan un comportamiento similar, pues aunque esto podría incrementar la rentabilidad, la probabilidad de que todas estas acciones bajen al mismo tiempo es muy alta, lo que traerá consigo una perdida.

Es por eso que se busca crear portafolios de inversión que tenga una gran diversidad de opciones, de tal forma que, si una de éstas llega a bajar, no afecte de manera significativa el rendimiento neto; de esta forma los portafolios de inversión buscan garantizar una rentabilidad mínima para el inversionista.

En resumen, un portafolio de inversión es un conjunto de activos o valores bursátiles en los que una persona puede invertir su dinero. Existen 4 tipos de portafolios de inversión:

1.- Instrumentos de deuda o renta fija: Son los portafolios de inversión que indican la utilidad de la inversión al memento de contratarlos.

2.- Instrumentos de renta variable: Son los que no es posible determinar qué rentabilidad se va a obtener, ya que dependen de muchos factores tanto internos como externos, a la emisora del instrumento.

3.- Productos derivados: Son aquellos activos que protegen al inversionista contra riesgos inesperados, como puede ser una baja en el producto o tasa de interés.

4.- Metales: Son inversiones a largo plazo en metales preciosos como el oro y la plata.

¿Para qué sirve un portafolio de inversión?

Como se dijo anteriormente un portafolio de inversión es una selección de activos bursátiles, es decir, de documentos que cotizan en la bolsa y en los que una persona o empresa deciden invertir su capital. Un portafolio de inversión es una combinación de instrumentos de renta fija y renta variable, cuyo objetivo es el de repartir el riesgo mediante la combinación de diferentes instrumentos.

Cada activo bursátil conlleva consigo una rentabilidad y un riesgo, en donde la rentabilidad es la posibilidad de utilidad que puede obtenerse por el dinero y el riesgo es la posibilidad de obtener una pérdida. A mayor rentabilidad mayor es el riesgo; es por eso que no es conveniente invertir el total del capital en un solo instrumento, por más atractivo que éste sea, ya que el riesgo de perder el capital es muy alto. Al diversificar la inversión entre emisoras de alto riesgo y bajo riesgo, es posible obtener una combinación de valores bursátiles que den un rendimiento neto atractivo, y en caso de que una de las emisoras caiga en pérdida, no afecte significativamente a la rentabilidad del portafolio.

Los analistas financieros realizan el trabajo de conformar portafolios financieros que garantizan una utilidad mínima al invertir en ellos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Qué debe de incluir mi portafolio de inversión?

El tipo de activos bursátiles que debe de contener un portafolio de inversión depende del perfil del inversionista; pero en general debe de contar de instrumentos de renta fija, que son aquellos que, aunque el rendimiento es bajo, el riesgo es nulo, lo que garantiza una inversión rentable; instrumentos de tasa variable que son los que no garantizan un rendimiento pero que, en general pueden llegar a dar una alta rentabilidad pero ofrecen un alto riesgo; y por último se debe de contar con instrumentos financieros alternativos o derivados que también ofrecen altos rendimientos pero con un alto riesgo.

La combinación entre estos tipos de activos debe de ser calculada por el inversionista para tener la mayor rentabilidad al menor riesgo, tratando de construir un portafolio de inversión eficiente.

Estrategias para disminuir el riesgo de un portafolio de inversión.

Antes de crear un portafolio de inversión óptimo, es necesario identificar el plazo en el que se va a tener el dinero invertido, el monto que se desea invertir y el riesgo que se está dispuesto a correr.

Es necesario considerar la diversificación del portafolio de inversión, ésta puede darse de diversas formas; una de ellas es la de crear el portafolio de inversión considerando diferentes sectores y tipos, es decir buscar una mezcla de al menos tres tipos de activos diferentes y sectores, por ejemplo, invertir en el sector agropecuario, tecnológico y energético y dentro de ellos elegir opciones de tasa fija o tasa variable.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otra opción que debe de incluir un portafolio de inversión es diversificar a través de diferentes tipos de rubro de cada clase de activo, esto es que no se recomienda limitarse a un solo fondo de acciones, en un solo sector o en un solo país, al contrario hay que considerar la inversión en diversos fondos, sectores y países; a través de esta opción se reduce el riesgo de tener que pronosticar que país es el de mayor crecimiento o qué sector está en auge en un momento determinado.

Por último, hay que tomar en cuenta la diversificación a través del tiempo, que es otra forma de reducir los riesgos de la inversión, el inconveniente de este tipo de diversificación es que el inversionista debe de contar con una gran experiencia y conocimiento de los movimientos de la bolsa.