Qué es un cheque certificado y para qué sirve

Noticias -

Qué es un cheque certificado y para qué sirve
0 votos

Sabes Qué es un cheque certificado y para qué sirve si te interesa una respuesta aquí te la vamos a dar porque es muy importante saber sobre éste tipo de cheques en especial cuando la economía de México te hace dudar de personas y empresas que en ocasiones no tienen fondos.

La característica más importante de los cheques certificados es que cuando los expiden, el banco se asegura de que hay fondos suficientes para cubrirlo lo que es una tranquilidad y da la seguridad de va a ser cobrado, pero para entender bien Qué es un cheque certificado y para qué sirve, te invitamos a que leas completo éste articulo.

 

Qué es un cheque certificado y para qué sirve

 

Un cheque certificado es como todos los demás cheques que expiden los bancos pero su peculiaridad es que se le solicita al que lo libra que solicite a su banco que lo certifique para que de esa forma el mismo banco sea el que avale que habrá fondos suficientes cuando se cobre.

Al momento de que una persona solicita a su banco que certifique un cheque, el banco procede a retirar el importe del cheque de la cuenta de la persona que lo expide y lo deja a salvo para que pueda ser cobrado sin problema, cabe mencionar que la vigencia que tiene un cheque certificado no puede ser mayor a los 5 días hábiles (en el cheque siempre se encuentra marcado el tiempo por el cual se extiende la certificación) y pasando éste tiempo sin ser cobrado, el banco ya no tiene la obligación de tener reservados los fondos para pagarlo.

Para que sirve un cheque certificado

 

Un cheque certificado sirve principalmente para garantizar que va a ser cobrado, aunque la cuenta quede sin fondos por cualquier causa, son más utilizados en operaciones en las que se tiene que pagar cantidades fuertes como compra ventas mercantiles, la compra de vehículos automotores y en las operaciones en las que se tenga duda de que el acreedor pague.

 

Características que debe tener un cheque certificado

 

Como se ha sabido de  cheques certificados robados y falsos, es muy importante saber que características deben tener estos cheques para evitar ser victimas de algún fraude por lo que deben de tener:

  • La certificación solo puede ser solicitada por el propietario de la chequera.
  • El cheque debe expedirse de forma nominativa (es decir a nombre de una persona o empresa en especifico).
  • Este tipo de cheques no son negociables por lo que no pueden endosarse para ceder sus derechos a un tercero.
  • Solo puede ser cobrado por el beneficiario o depositarlo en su cuenta.
  • Debe llevar dos firmas de los funcionarios facultados del banco que lo expide al costado de la leyenda que indica que es un cheque certificado.
  • La expedición de un cheque certificado tiene un costo extra para el propietario de la cuenta (variable dependiendo del banco).

No te pierdas al articulo Qué es un certificado de sello digital y cómo conseguirlo, que es tan interesante  e informativo como éste.