Qué es un activo subvaluado, cómo funciona y ejemplos.

Finanzas -

Qué es un activo subvaluado, cómo funciona y ejemplos.
1 voto

Un activo subvaluado es cualquier activo de una empresa el cual la empresa vende, pero el valor de venta en ese momento se realiza a un precio más bajo al que tiene el activo por sí mismo.

En términos contables un activo es un bien, derecho de uso de algún sistema, procedimiento o cualquier otro tipo de recurso sea tangible o intangible que posee una empresa y que son necesarios para su operación por ejemplo el mobiliario y equipo de oficina, el software y sus licencias de uso, los manuales de métodos y procedimientos, materia prima, productos para su venta, equipo de transporte, el nombre de la marca, etcétera.

Los activos representan el patrimonio de una empresa, por lo tanto, una empresa vale lo que valen sus activos. El termino de subvaluado se utiliza cuando un artículo se vende a un precio menor del que tiene en el mercado.

¿Qué es un activo subvaluado – ¿Cómo Funciona?

El valor de una empresa depende mucho del valor de sus activos. Para conocer el valor que una empresa puede tener en el mercado es necesario conocer el valor de sus activos tanto tangibles como los intangibles.

La diferencia entre la valuación de ambos tipos de activos se da en que los activos tangibles tienen un valor intrínseco, es decir, un valor por si mismos.

Por ejemplo, el equipo de trasporte de acuerdo a sus características tiene un valor en el mercado, igual en mobiliario y equipo de oficina; es decir, para los activos tangibles es relativamente sencillo determinar su valor, pues éstos tienen características que le dan un valor de mercado.

Por el contrario, para los activos intangibles no es tan fácil determinar su valor, ya que el valor de este tipo de activos está dado por la confianza que en ellos se tenga.

Un activo subvaluado se da, por lo general, en activos financieros tales como inversiones, acciones, monedas o commodities como puede ser materia prima, bonos o metales; estos activos tienen un valor intrínseco, por ejemplo, el oro tiene un valor por lo que es, sin embargo muchos de estas inversiones son valuadas debido a proyecciones a largo plazo y en el caso de acciones, inversiones o divisas no hay una forma de garantizar que durante el tiempo se valorizará o mantendrá su valor.

Un activo subvaluado puede serlo por diferentes causas, entre ellas, ahorrar pago de impuestos o derechos de uso, realizar una venta de activos más rápidamente, en el caso de seguros buscar pagar una prima más barata. La forma en que la subvaluación de activos funciona es el de poner en los libros contables un valor más bajo del valor real que éste tiene en el mercado, de esta forma se subvalúa.

En el caso de activos no tangibles la subvaluación es algo más normal, ya que es más difícil valuar algo que no tiene más valor que el que las personas quieran darle. A pesar de que existen varias técnicas para encontrar el valor de algo, la valuación de activos no es considerada como una ciencia exacta, por lo que siempre se tendrán variaciones que pueden llevar a tener un activo subvaluado.

¿Qué es un activo subvaluado – Ejemplos de Activos Subvaluados.

Como ejemplos de activos subvaluados podemos tener el valor de las acciones de una empresa, el valor de las acciones de una empresa no es un valor confiable, nada garantiza que ese sea un valor real, más que la aceptación que las personas le dan a esa empresa.

El valor de las acciones de una empres está determinada, entre otras cosas por sus activos tangibles, los cuales es fácil de determinar el valor que tienen, pero también lo determinan los activos intangibles como son el nombre y prestigio de la compañía, los servicios que presta, como sería el caso de una empresa de consultoría, en el caso de empresas productoras del software el valor al que se calcula aunque su valor real sea mayor.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para saber si una acción o activo esta subvaluado el valor de este activo debe de estar por debajo de la media que el sector correspondiente tiene para ese tipo de activos. La intención de realizar esto es el de colocar más acciones lo más rápido posible para capitalizarse; los inversionistas por lo general se percatan de que esas acciones se encuentran subvaluadas así que las adquieren con la esperanza de que al corto plazo las acciones recuperen su valor y entonces se obtenga una buena rentabilidad en el corto plazo.

Otro ejemplo de activos subvaluados se da cuando una empresa desea exportar o importar mercancías, muchas empresas bajan el precio de la mercancía a declarar con el objetivo de pagar menos impuestos.

El mercado de las divisas es también otro ejemplo de activos subvaluados, es probable que un país empiece a subvaluar su moneda para atraer a capitales de inversión extranjeros, ya que al ser la moneda local más barata les es atractivo para invertir y obtener utilidades a corto plazo, una vez que la divisa local recupere su valor.

Otro ejemplo de activos subvaluados se encuentra en el mercado de futuros, comprar materia prima o metales cuando se considera que el mercado los tiene subvaluados y se estima que éstos van a recuperar su valor, de esta forma se compra barato y se vende caro.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Una estrategia es la de comprar acciones que se consideran activos subvaluados, ya que se adquieren a un precio mucho más bajo del que realmente tienen, con esta compra el inversionista espera obtener grandes utilidades en el futuro.

Este tipo de estrategia implica tener un gran conocimiento del mercado accionario, pues solo así será posible determinar si realmente una acción está subvaluada o bajo su valor real, recordemos que un activo subvaluado es aquel que tiene en un momento dado un valor menor del que debería de tener.

Los activos subvaluados en ocasiones son estrategias para capitalizarse, pero en otras ocasiones son utilizados para evadir gastos, en las operaciones aduaneras los activos subvaluados son catalogados como un tipo de contrabando técnico y es cuando al importar mercancías el importador declara un valor menor al que realmente pagó por ellas, esto con el objetivo de pagar menos impuestos.

Qué es un activo subvaluado, cómo funciona y ejemplos.
1 voto

Los comentarios están cerrados.