¿En qué consiste la ley de los rendimientos decrecientes?

Noticias -

¿En qué consiste la ley de los rendimientos decrecientes?
0 votos

La economía, al igual que otras ciencias, tiene leyes como la ley de los rendimientos decrecientes; las leyes económicas, al igual que las leyes científicas, son utilizadas para dar explicación a ciertos fenómenos económicos; una ley económica establece que cuando tiene a lugar ciertos factores económicos siempre se va a presentar un determinado fenómeno.

Estos enunciados que describen el comportamiento de la economía cuando estos factores se presentan reciben el nombre de Ley económica, porque siempre que se presenten ciertas condiciones, el comportamiento de la economía será el descrito en la ley económica.

Qué es la ley de rendimientos decrecientes.

La ley de los rendimientos decrecientes es una de las primeras leyes que enuncia la economía moderna, esta ley establece que conforme se añaden factores productivos a la fabricación de un bien o en la prestación de un servicio éste va a disminuir. Esta disminución es marginal por lo que a esta ley también se le conoce como la Ley de los rendimientos marginales decrecientes.

De acuerdo con la ley de rendimientos decrecientes existe un punto en el que el rendimiento de la producción es inversamente proporcional al incremento de uno de los factores productivos si los demás se mantienen constantes, es decir si se aumenta uno de los factores productivos y los demás se mantienen constantes los factores productivos el rendimiento de producción disminuye.

Entonces la ley de rendimientos decrecientes establece que cuando se fabrica o presta un servicio, si se aumenta la cantidad de uno de los factores productivos y los demás se mantienen sin variación, entonces la cantidad de producto producido va a ser cada vez menor. Dicho en otras palabras, aumentar un factor productivo y mantener los otros constantes no solo no va a aumentar la producción, sino que va a hacer que ésta disminuya.

La ley de rendimientos decrecientes explica que, toda actividad económica siempre pasa por una fase de crecimiento, luego llega a una de estabilización y ahí se mantiene por más recursos que se le agreguen.

Para que la ley de rendimientos decrecientes se cumpla es necesario que se den ciertas condiciones como que los factores de producción sean homogéneos, por ejemplo, que la plantilla de trabajadores sea siempre la misma o que los equipos y maquinarias se mantengan constantes.

Otra condición es que los factores de producción nunca vienen solos, siempre traen consigo accesorios que se deben de cumplir como en el caso de equipo de producción que trae consigo un plan de mantenimiento preventivo y correctivo, una póliza de seguros, etc., o en el caso de los empleados que implica gasto adicional por el pago de las cuotas de seguridad social.

¿Cómo funciona la ley de rendimientos decrecientes?

La forma en que funciona la ley de rendimientos decrecientes es considerado como un patrón surgido de la experiencia, en el cual se ve que el rendimiento productivo se mantiene constante si los factores productivos se mantienen constantes y que, para que el rendimiento productivo aumente es necesario que los factores productivos aumenten.

Pero si este aumento de los factores productivos se realiza solo en unos de ellos es posible que en el corto y mediano plazo se observe un incremento en el rendimiento productivo pero a largo plazo el rendimiento productivo volverá a estancarse y si solo se incrementa uno de los factores productivos constantemente, entonces llegará un momento en que el rendimiento productivo empiece a decrecer.

En el siguiente ejemplo se ve cómo la ley de rendimientos decrecientes se cumple. Supongamos que se desea pintar una barda de 2 metros de altura y 5 metros de largo. Para esto se cuenta con una cubeta de pintura y un pintor. Como menciona la ley de rendimientos decrecientes, los factores de producción muchas veces no vienen solos, sino que se presentan con ciertos accesorios inherentes a ese factor de producción, que en nuestro caso el accesorio son los utensilios de pintura que trae consigo el pintor, escalera y brocha por mencionar dos de ellos.

El pintor pinta la barda de 2 x 5 metros en una jornada de 8 horas de trabajo. Ésta es la productividad del pintor. Para mejorar el rendimiento productivo de nuestra empresa, contratamos a otro pintor que le ayude al primero a pintar la barda, por lo que tenemos dos pintores que se dividen el trabajo pintando cada uno la mitad de la barda, viendo que ahora la barda queda pintada después de 4 horas de trabajo, es decir el rendimiento producto se mejoró en un 100%.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Buscando aumentar la productividad, se contrata a otro pintor, nótese que ahora los tres pintores trabajarán con la misma cubeta de pintura, y se esperaría que ahora la barda se terminara de pintar en 1 hora con 20 minutos, pero realmente se ha terminado de pintar en 2 horas, es decir ya no se elevó el rendimiento productivo en un 100% sino que fue un incremento menor.

Si ponemos 8 pintores a pintar la barda se esperaría que la barda quedara pintada en 1 hora, pero eso no va a suceder así, los 8 pintores tratando e sacar pintura de la misma cubeta se estorbarían, además la cubeta estaría más cerca de un grupo de pintores que de otro; entre ellos se estorbarían y en lugar de pintar la barda en 1 hora, es posible que tarden más de 8 horas en pintar la barda; reportando un rendimiento productivo decreciente, conforme se aumentan los pintores, sin incrementar los otros factores productivos, que en este ejemplo es la cubeta de pintura, no solo no aumentó el rendimiento productivo, sino que lo disminuyó.

En el mismo caso, pero ahora aumentamos otro factor de producción, que en este caso es la cubeta de pintura, y dejemos fijo al pintor. El pintor con 2 cubetas de pintura no va a pintar más rápido, el tiempo que se tarda en pintar la barda de 2 x 5 metros es el mismo, y no será afectado positivamente por el mayor número de cubetas de pintura, al contrario, puede verse disminuido pues tener varias cubetas de pintura alrededor de él pueden estorbarle y empezar a ocasionarle retrasos.

¿En qué consiste la ley de los rendimientos decrecientes?
0 votos

Los comentarios están cerrados.