Qué es el saldo insoluto y beneficios al pagar un crédito

Noticias -

Qué es el saldo insoluto y beneficios al pagar un crédito
0 votos

Uno de estos términos que es importante conocer cuando se tienen créditos es el saldo insoluto, pero ¿Qué es el saldo insoluto?

Todas las personas en edad productiva, en algún momento han solicitado un crédito, ya sea para comprar un auto, una casa o simplemente contar con una tarjeta de crédito para realizar las compras de todos los días. Pero, en general, las personas desconocen el significado de algunos términos financieros que son utilizados para explicar el comportamiento de un crédito.

Sin embargo, es muy importante conocerlos, ya que de esta forma se pueden realizar acciones que permitan ahorrar un poco de dinero causado por el cobro de los intereses del crédito.

¿Qué es el saldo insoluto?

Para responder a la pregunta de ¿Qué es el saldo insoluto? Hay que entender primero algunos de los términos utilizados en la operación de un crédito. El saldo de un crédito, en términos generales, es el monto total del adeudo de un crédito. Es lo que habría que pagar para liquidarlo.

Por saldo insoluto se entiende el monto que resta del préstamo, no la cantidad del préstamo original. El saldo insoluto se forma con el saldo de capital más los intereses no pagados, más comisiones o cualquiera otra cantidad que se adeude por concepto de intereses, comisiones etc.

Las instituciones financieras que otorgan créditos realizan el cobro de intereses sobre saldos insolutos y no sobre el monto original del crédito, esto significa que con cada pago que se realiza el saldo insoluto del crédito disminuye, lo que hace que se calculen menos intereses.

Sin embargo, con cada retraso en los pagos es posible que los intereses se sumen al saldo, como es el caso de las tarjeta de crédito, aumentando el saldo insoluto y por ende, el calculo de los intereses a pagar.

Es por eso que uno de los beneficios que se obtienen al pagar puntualmente, es que el saldo insoluto disminuye y los intereses, por ende, también van disminuyendo mes con mes.

Éste es uno de los beneficios de pagar un crédito, que los intereses van disminuyendo, al contrario de que si no se paga los intereses aumentan mes con mes, ya que es posible que se acumulen no solo los intereses calculados hasta la fecha de corte, también es posible que existan cargos adicionales, como cargos de cobranza o comisiones que aumenten aún más el saldo insoluto y por lo tanto el cálculo de intereses a pagar.

Otro de los beneficios de pagar un crédito es que se mantiene un historial crediticio limpio, es decir, se califica como un buen deudor que paga sus cuentas, con lo que es posible tener acceso a tasas de interés más bajas y mejores condiciones de crédito. Además, cuando se contrata un crédito con cálculo de intereses sobre saldos insolutos, es posible pagar el total del saldo insoluto de forma anticipada sin que existan penalizaciones.

Por otro lado, el no realizar los pagos de tus créditos, además de que los intereses que pagarás serán mayores, tu calificación en el buró de crédito será mala y serás visto como una persona que no paga sus deudas, lo que te cerrerá la puerta a la adquisición de nuevos créditos.

Es por estas razones por lo que es más conveniente pagar los créditos solicitados sin caer en retrasos, que no pagarlos o atrasarse en los pagos. Si por alguna razón te llegases a encontrar en una situación que no permita pagar tus créditos, acércate a las instituciones financieras o tiendas departamentales con las cuales tienes contratados créditos, éstas estarán dispuestas a ayudarte y a presentarte un plan de pagos para que puedas liquidar tus deudas.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Saldo insoluto a la hora de pedir un préstamo.

Cuando pides un préstamo hipotecario o una línea de crédito con una institución financiera o tienda departamental, es muy conveniente verificar si el cálculo de intereses es sobre saldos insolutos o son calculados sobre el monto del préstamo original.

En los casos de las tarjetas de crédito o líneas de crédito el calculo de intereses es siempre sobre saldos insolutos, en el caso de préstamos personales pueden existir los dos casos, intereses cobrados sobre el monto original o sobre saldos insolutos.

La ventaja de solicitar los préstamos bajo el esquema de cálculo de intereses sobre saldos insolutos es que conforme vas pagando los intereses van disminuyendo, y los pagos anticipados que puedas ir realizando se aplican directamente a capital con lo que se disminuye el cálculo de intereses para el siguiente período por lo que se termina de pagar el crédito más rápido y pagando menos intereses.

Sin embargo, hay que recordar que el no realizar el pago a tiempo, o pagar menos de lo solicitado se corre el riesgo de no obtener los beneficios del cálculo de intereses sobre saldos insolutos, ya que al aumentar el monto del adeudo, los intereses no pagados se suman al saldo del crédito como es el caso de las tarjetas de crédito.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También es posible que el no pagar a tiempo genere comisiones y cargos adicionales que se aumentan también al saldo insoluto incrementándolo y por consiguiente aumentando los intereses a pagar en el siguiente período, por lo que se tendrán pagos más altos hasta que se regularicen los pagos, es decir, hasta que no existan pagos retrasados.

En caso de que te llegarás a retrasar con uno o más pagos lo más conveniente es tratar de ponerte al corriente lo más pronto posible y no permitir que los pagos retrasados se acumulen pues puede llegar a ser tan grande la siguiente cuota del crédito que se vuelva casi imposible de pagar. Mantenerte con pagos puntuales es sacar el mayor provecho a los beneficios de créditos con cálculo de intereses sobre saldos insolutos.

Por otro lado, varias instituciones financieras y bancarias ofrecen la posibilidad de liquidar de forma anticipada los créditos con saldo insoluto sin que se incurra en penalización por pago anticipado, lo que te ahorra una gran cantidad de dinero en intereses dependiendo de qué tantas mensualidades estés liquidando de forma anticipada.

Antes de contratar un crédito infórmate con el ejecutivo de cuenta que te atiende si el producto crediticio que te ofrece tiene el cálculo de intereses sobre saldos insolutos o sobre el capital original, para que puedas tomar la mejor decisión.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Qué es el saldo insoluto y beneficios al pagar un crédito
0 votos

Los comentarios están cerrados.