Qué es el coliving y cuánto cuesta

Noticias -

Qué es el coliving y cuánto cuesta
0 votos

El coliving se ha presentado como una solución a la problemática del alquiler de vivienda, ya que a través de una economía compartida, las personas pueden obtener una vivienda que les quede cerca de su lugar de trabajo sin tener que desembolsar fuertes cantidades de dinero cada mes.

El costo del alquiler de una propiedad en las urbes se ha vuelto casi inaccesible debido a la gran demanda de vivienda y a la poca oferta de ésta que hay. 

¿Qué es el coliving?

El coliving es una nueva forma de hacer economía compartida. Cuando una persona empieza a laborar y no tiene casa en la ciudad en la cual se encuentra su trabajo o desea vivir cerca de su lugar laboral o de estudio para así poder ahorrar tiempo y dinero en trasporte, busca el poder compartir gastos con amigos, conocidos o compañeros de trabajo.

Entre todos alquilan una vivienda y se comparten los gastos lo que les permite tener una casa en el lugar que se desea y a un precio que es posible pagar, ya que las rentas en las zonas céntricas de las ciudades son demasiado altas.

Pero el coliving no es solo compartir una vivienda y sus gastos, el coliving se entiende como un nuevo estilo de vida que se está presentando entre las personas y que implica compartir también el trabajo o actividades profesionales o académicas, así como intereses culturales o de diversión que puedan tener en común.

Este nuevo estilo de vida ha llegado a ser una excelente opción para las personas que llegan a una ciudad en busca de oportunidades laborales o que, por alguna razón, el trabajo les ha enviado a otra ciudad diferente a la que viven regularmente, ya sea de forma definitiva o transitoria; así como para las personas que desean independizarse y vivir fuera del ámbito familiar.

Las personas que deciden vivir en coliving buscan no solo independencia sino también un lugar que les quede cerca de su centro laboral, educativo o que, por alguna razón quieran vivir en esa zona pero que, debido a los altos costos de la vivienda, no les es posible pagar el alquiler; por lo que el compartir gastos es una excelente opción.

El coliving es el resultado de la nueva tendencia de economía compartida, en general las personas que adaptan el coliving como un nuevo estilo de vida son personas que a través de compartir los gastos de una casa buscan crear una pequeña comunidad colaborativa con personas que tienen intereses en común y que casi siempre son de la misma edad, algo que por lo general les es difícil encontrar en el hogar, ya que en una familia las edades de los integrantes de ésta suelen ser de diferentes generaciones con gustos e intereses distintos.

Este nuevo estilo de vida ha crecido tanto que ya existen empresas especializadas en viviendas coliving que se encargan de reunir en una misma casa a personas que pertenezcan a una misma generación y que tengan intereses en común, facilitando el proceso de búsqueda y contratación de vivienda compartida.

Las casas o departamentos compartidos en coliving funcionan, esencialmente compartiendo áreas comunes como son el comedor, la sala de estar, la cocina, baño y tener una habitación propia con una cama, un guardarropa, un escritorio y en ocasiones y dependiendo del costo de aportación a la renta un baño propio.

¿Cuánto cuesta el coliving? gastos fijos.

Como mencionamos, la economía compartida es una tendencia que está llegando a varios ámbitos sociales, como son el compartir un espacio para trabajar, el co-working, compartir coches privados para transportarse en la ciudad, etc.

En México una habitación en concepto de coliving tiene un costo que va de los $10,000.00 a los $12,000.00 pesos mensuales; a diferencia de un departamento compartido con roomie, en una vivienda de coliving no existen contactos de tiempo forzoso, las personas pueden rentar por un período de tiempo variable, en donde, en ocasiones, el tiempo mínimo es de un mes.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En el costo de la renta de coliving ya van incluidos los servicios que se ofrecen que por lo general son los básicos, luz, agua, gas y algunos servicios adicionales como Internet y el costo de televisión por cable lo cual eleva la renta; otro aspecto que sube la renta es el contar o no con baño propio en la recámara.

El costo de coliving también incluye la reposición de muebles y daños que el inquilino pueda ocasionar, así como la limpieza una o dos veces por semana.

El costo de una vivienda en coliving no es alto, dado que incluye ya los servicios cosa que en el caso de una casa compartida que solo incluye la renta hay que agregar el costo de los servicios.

Ventajas y desventajas del coliving.

Entre las ventajas de vivir en coliving se encuentran el que para contratar una vivienda en este estilo de vida no se requiere de aval, por lo que es una excelente opción para las personas que llegan de fuera a la ciudad y no conocen a nadie, sobre todo si esa persona viene de otro país.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otra de las ventajas del coliving es el que en el costo de la renta ya se incluyen los servicios y los daños o desperfectos que pueda ocasionarse a la vivienda, por lo que las personas que eligen este tipo de casa ya saben de antemano cuánto deben de pagar para contar con inmueble y servicios, así como el poderse ir en el momento que quieran sin tener que esperar a una revisión para determinar el costo de daños o reparaciones que hayan ocasionado a la propiedad, lo cual resulta muy cómodo.

Otra ventaja es el precio, las viviendas en coliving se encuentran en zonas de las ciudades que tienen rentas elevadas, si no fuera por la opción de coliving sería muy difícil tener acceso a viviendas en esa zona.

Como desventajas se tiene que los espacios son muy reducidos, no se cuenta con una total privacidad y todos deben de ajustarse a las necesidades de todos para poder vivir en armonía.

Alternativas al coliving.

Alquilar un cuarto o compartir una vivienda, son dos de las alternativas al coliving cada una de ellas con sus ventajas y desventajas, la habitación se puede rentar con o sin amueblar y ver si incluye o no servicios, lo más probable es que no los incluya o en algunos casos sí, dependiendo del contrato como rumie que firmes.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este tipo de alternativa al coliving suele ser más cara, pero se obtiene una vivienda más amplia que las que ofrecen el servicio de coliving.

Qué es el coliving y cuánto cuesta
0 votos

Los comentarios están cerrados.