¿Qué es el desarrollo sustentable? | Tipos de desarrollo sustentable

Noticias -

¿Qué es el desarrollo sustentable? | Tipos de desarrollo sustentable
1 voto

La sustentabilidad se puede pronunciar como un concepto amplio de desarrollo respetuoso con el medio ambiente, aunque en la actualidad ha obtenido muchos significados, hoy no sólo abarca el concepto de medio ambiente sino que también implica se centra en el desarrollo socialmente justo.

La dimensión social económica y ambiental se puede englobar en lo que se centra como recursos suficientes para todas las personas, así que debes entender esto para saber qué es desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable es aquel concepto que se encarga de involucrar determinadas series de medidas, que se encaminan a la buena administración responsable de recursos naturales por parte de los seres humanos, con el fin de preservar el medio ambiente y de equilibrar la ecología. De acuerdo a la Comisión Mundial Sobre Medio Ambiente y Desarrollo para la Organización de las Naciones Unidas, el desarrollo Sustentable significa satisfacer las necesidades de las generaciones  actuales, sin que se comprometan las posibilidades de las generaciones futuras.

¿Qué es el desarrollo sustentable?

Parece ser que desarrollo sustentable, desarrollo sostenible, desarrollo perdurable y otras más palabras, aluden al desarrollo socioeconómico, sin embargo este tema se llevó a cabo a través de los trabajos de la Comisión mundial del medio ambiente y que es, desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así que como definición final se puede decir que el desarrollo sustentable es un concepto que se desarrolló a finales de siglo XX y es una alternativa al concepto de un desarrollo habitual, el cual pretende unir el crecimiento económico, la sociedad y los recursos, así evitando el deterioro de la vida del planeta.

También se considera como una estrategia que pretende promover las relaciones armoniosas entre la naturaleza y la humanidad.

¿Qué significa desarrollo sustentable?

El desarrollo sustentable implica una evolución en tres ejes fundamentales: el económico, el ecológico y el social. El desarrollo sustentable es un progreso económico y material el cual plantea el equilibrio con el bienestar social y con el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. Cuando decimos desarrollo sustentable utilizamos una perfecta expresión para referirnos a algo que se puede mantener en el tiempo, sin que se agoten los recursos y sin causar daños  imposibles de reparar dentro de nuestro ecosistema.

Principios de lo que es el desarrollo sustentable

desarrollo_urbano_sustentable_y_rentable

Existen algunos principios de sustentabilidad los cuales mencionaremos a continuación.

  • Un sistema político democrático el cual tiene una participación en la toma de decisiones.
  • Un sistema económico que pueda crear conocimientos sobre una base constante.
  • Un sistema de producción que pueda cumplir con preservar el medio ambiente.
  • Un sistema tecnológico para investigar nuevas soluciones.
  • Un sistema internacional para promover los modelos de comercio y finanzas.
  • Un sistema que pueda corregir los errores de manera correcta.

Qué es el desarrollo sustentable – Tipos

Existen diferentes factores que afectan a la sostenibilidad que son la sociedad, economía y el medio ambiente.

Sustentabilidad en la sociedad

Se muestra como el momento en el que se enfocan los aspectos sociales de crecimiento sostenible y los cuales afectan a la gente de manera directa o bien dañan el proceso de la calidad de vida.

Sustentabilidad en la economía

Se enfocan en la dirección de la economía y el futuro desde una perspectiva bien definida, a través del sistema que determina como se distribuyen los recursos.

Sustentabilidad ambiental

Se determinan los recursos naturales así como los renovables y los no renovables para sostener y mejorar las vidas y el entorno natural en donde se habita.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Características de lo que es que es desarrollo sustentable en ciudades

el_desarrollo_sustentable
  • Desarrollo urbano y sistemas de movilidad. Hay áreas verdes y espacios públicos que son respetados, los automóviles y las personas conviven de manera armoniosa, el transporte público es eficiente y el transporte privado decrece.
  • Gestión integral de residuos sólidos, agua y saneamiento. Los residuos sólidos se recogen, son separados y almacenados para su posterior reciclaje. Las aguas son medidas de tratamiento y recicladas, las fuentes de agua natural se respetan y tienen niveles de saneamiento activo.
  • Preservación de los activos ambientales. Tanto costas como lagos y montañas son protegidos en lo que es desarrollo sustentable urbano con el fin de ser aprovechados para la vida ciudadana.
  • Mecanismos de eficiencia energética. Simplemente nuevas tecnologías y procedimientos para poder reducir el consumo de electricidad.
  • Plan de residencia ante los impactos del cambio climático. Se reducen las zonas vulnerables en la ciudad proveyendo de un plan alterno que puede ser ejecutado para mantener la paz.

que-es-desarrollo-sustentable

¿Qué es el desarrollo sustentable en México?

La implementación del desarrollo sustentable no solo depende de que la gente quiera ejercer buenas acciones de los recursos naturales, sino de que existan  diferentes programas de desarrollo sustentable dentro del país. Todo esto depende en gran medida de que el gobierno mexicano tenga voluntad  para formular políticas públicas que beneficien y faciliten la concientización de los mexicanos y empresarios, con temas enfocados a la contaminación de nuestro medio ambiente, el ahorro de energía y el empleo de energías renovables y muchos otros temas necesarios que ayudan a tomar conciencia.

El desarrollo sustentable México es un tema muy importante que está tomando auge en este tiempo, sin embargo se debe resaltar en que hay muchas cosas que aún se necesitan cambiar, como los hábitos de la gente, para que pueda haber un desarrollo sustentable no sólo en las empresas, sino también en el hogar.

El desafío de México en el desarrollo sustentable

México es un país con gran riqueza de recursos naturales; sin embrago necesita mucho para avanzar en cuestiones que concreten las intenciones institucionales del estado. Su mayor desafío con el desarrollo sustentable es avanzar y tener continuidad en su crecimiento económico, sujetándose a una ética de justicia social y sobre todo de uso racional para lograr mayor eficiencia en los recursos naturales.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este es un desafío que representa el cambio y el crecimiento del país, ya que se sabe que la sustentabilidad ayuda a mejorar no sólo la naturaleza sino también reducir la contaminación, pagar menos por los servicios y por supuesto llevar una vida más sana.

Conceptos clave en el desarrollo sustentable

La definición de recursos sustentables o recursos sostenibles que es lo mismo, incluye dos conceptos claves que son las limitaciones y las necesidades. El primero es impuesto principalmente por el estado de la tecnología y de la organización social, a la habilidad del medio ambiente sobre satisfacer las necesidades presentes y las futuras y la segunda es en particular la de las personas más pobres y a las que se les debiera dar prioridad.

que-es-desarrollo-sustentable-concepto

Ejemplos de desarrollo sustentable

The Green Corner

The Green Corner es una empresa de desarrollo sustentable en México, la cual es totalmente mexicana y que fue fundada en el año 2003, la que ofrece una gran diversidad de productos orgánicos, silvestres, biodegradables, agroecológicos y reciclables.

Esta empresa de desarrollo sustentable en México es sustentable porque ofrece productos saludables a sus clientes, los cuales no contienen químicos que sean perjudiciales y que además cuentan con precios accesibles, funciona con el lema del comercio justo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Desde su fundación en el año 2003, The Green Corner suma 4 sucursales en el Distrito Federal y área metropolitana, además de que cuenta también con un rancho ecológico, en el que se siembran verduras que comercializan en el mismo lugar.

Así mismo la empresa de desarrollo sustentable, permite a los pequeños productores, los cuales son de 13 estados de la república, exhibir su mercancía sin que tengan que pagar por ello, esto lo hacen con la finalidad de recuperar el conocimiento de los ancestros mexicanos, además de estimular las labores agrícolas en el país, ayudando de esta manera a que los campesinos tengan un mayor bienestar.

COBI, Comunidad y Biodiversidad

Comunidad y Biodiversidad COBI, es una asociación civil de desarrollo sustentable que, con ayuda nacional y extranjera, tiene como objetivo proteger los recursos marinos mexicanos, sobre todo los que se encuentran en el noroeste del país, esto con apoyo de las comunidades locales.

Esta empresa de desarrollo sustentable en México, cuenta con muchos proyectos que se concentran en crear una armonía entre el ecosistema y la comunidad humana. Esto lo hacen mediante la observación y el cuidado de la flora y fauna marina, entre los buzos y pescadores del Golfo de California, para estudiar el cambio climático, determinar las zonas protegidas, además de implementar modelos de pesca sustentable, lo que puede prevenir que se sobre exploten los recursos y se impulse el turismo ecológico.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Con este tipo de acciones, se promueve el crecimiento económico y social de los habitantes de la zona, sin que se vea afectado el medio ambiente, además de que los mismos pobladores se transforman en cuidadores de la naturaleza. Esta empresa de desarrollo sustentable también cuenta con programas de educación ambiental y de investigación en México.

Isla Urbana

La organización Isla Urbana, es un proyecto de desarrollo sustentable en México, que, por medio de un programa de captación pluvial, abastecen de agua limpia a las personas que no suficiente agua potable.

Este proyecto de desarrollo sustentable funciona mediante la instalación de sistemas de captación de lluvia en áreas de bajos recursos en la zona del Ajusco en la Ciudad de México, otro en Jalisco y uno más en una comunidad huichola, en donde tienen una gran escasez de agua. Esto permite abastecer de agua a personas que no cuentan con el preciado líquido, sin que tenga que llevarse a cabo una sobre explotación de los mantos acuíferos.

La recolección de agua pluvial es una buena forma de abastecimiento sustentable, ya que, si se implementara a mayor escala, sería posible abastecer un 50% de los requerimientos de agua de la ciudad y aunado a ello podrían evitarse inundaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;