Qué es el Activo circulante, tipos, influencia y ejemplos

Noticias -

Qué es el Activo circulante, tipos, influencia y ejemplos
0 votos

En este artículo hablaremos sobre qué es el activo circulante, sus tipos, influencia y ejemplos.

El activo circulante es uno de los componentes principales que sirven para poder realizar el balance general de una empresa, el cual sirve para conocer la situación contable de esa empresa o negocio.

¿Qué es un activo circulante?

El activo circulante son todos los bienes líquidos es decir el dinero del que dispone una empresa o todos los bienes que puedan volverse dinero, con que cuenta una empresa antes de que termine un año, como por ejemplo el dinero que tiene en el banco, en las cajas, la mercancía en existencia (que puede ser productos terminados, materias primas, productos en elaboración), las cuentas por cobrar, etc.

El activo circulante se localiza agrupado en las cuentas del Plan General Contable y que son las que se mencionan a continuación:

  • Cuentas de clientes y deudores.
  • Cuentas de existencias.
  • Cuentas de bancos y cajas.

Es muy necesario el tener un buen programa de cuentas del Plan General Contable que ayude al fácil control de cada una de éstas, para la adecuada administración del activo circulante y minimizar los errores en la contabilidad de la empresa o negocio.

Tipos de activos circulantes.

El activo circulante se clasifica en tres tipos los cuales dependen de la disponibilidad que éste tenga y que son los que se mencionan a continuación:

  • Disponible: Este tipo de activo circulante es todo el dinero que está disponible de forma inmediata, como es el dinero en efectivo o el que se encuentra en las cuentas bancarias.
  • Realizable cierto: Este tipo de activo circulante es el que puede cobrarse a corto plazo y que no dependen de un proceso productivo.
  • Realizable condicionado: Este otro tipo de activo circulante es el que se puede disponer en un periodo corto de tiempo, aunque en este tipo si depende de un proceso productivo.

Tener el conocimiento de este tipo de activos circulantes es muy importante, esto es así ya que son un instrumento contable necesario para poder llevar a cabo la compra de insumos, de mercancía y de maquinaria, así como el pago de la nómina de los trabajadores y el pago de las deudas que se tienen.

Esto es importante, ya que al conocer la liquidez con que se cuenta al corto, mediano y largo plazo, es posible poder programar los pagos que debe de realizar la empresa o negocio por este tipo de conceptos.

Influencia de los activos circulantes.

Los activos circulantes influyen de forma importante en la contabilidad general de una empresa o negocio, por lo que este concepto en el balance general es muy necesario dentro de la contabilidad.

Es muy importante tener un adecuado balance contable, esto es debido a que es necesario contar con el conocimiento de cómo están los activos circulantes de la empresa o negocio, para saber con cuánta liquidez se cuenta, así como las cuentas por cobrar y todo lo referente al dinero, para poder llevar a cabo los pagos e inversiones que la empresa o negocio requieren para su buen funcionamiento.

El activo circulante influye considerablemente en la forma en que funciona una empresa o negocio y un ejemplo de ello es lo que se menciona a continuación:

  • Hace más fácil llevar el control del dinero con el que se contará en un plazo menor a un año.
  • Facilita el control de las cuentas por cobrar a los clientes, clasificándolas en el corto y mediano plazo.
  • Contribuye a tener una mejor previsión de los recursos que se destinarán a las cuentas por pagar al corto plazo.
  • El activo circulante permite destinar el dinero que se utilizará para cubrir los gastos que se derivan del desarrollo de las operaciones normales de la empresa o negocio.

Ejemplos de los activos circulantes.

Como te has dado cuenta, los activos circulantes son una parte fundamental de la contabilidad general de una empresa o negocio, los cuales contribuyen al adecuado manejo de los recursos líquidos al corto y mediano plazo, que a su vez permiten poder contar con el dinero suficiente para poder llevar a cabo las operaciones regulares del negocio.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Algunos ejemplos de activos circulantes son los que se describen a continuación:

  • El dinero en la caja: Es el activo circulante que ofrece una disponibilidad inmediata.
  • El dinero en los bancos: Es el activo circulante que garantiza una gran liquidez y es el segundo activo circulante que ofrece disponibilidad inmediata.
  • Los documentos por cobrar: Son los activos circulantes que ofrecen liquidez al corto plazo y se refieren a las deudas por cobrar a los clientes.
  • La gasolina: es un activo circulante en existencia y es considerado un bien de distribución indispensable para la distribuidor de productos o el traslado del personal que ofrece servicios de una empresa o negocio.
  • Los libros: Son un activo circulante en existencia y son la mercancía de un escritor y editorial.
  • Los envases: Son activos circulantes en existencia y son la manera en que se entrega el producto que llega al consumidor.
  • El algodón: En existencia es la materia prima que requiere un vendedor de algodón o fabricante de ropa.
  • Lavadoras: En existencia son la mercancía de un fabricante de electrodomésticos.

La fórmula de los activos circulantes es una operación sencilla de los activos que es posible tener en efectivo en el tiempo equivalente a un año, los cuales se documentan en el balance general de una empresa.

Ejemplo de la fórmula de los activos circulantes:

Los activos circulantes = El dinero en efectivo + El dinero en bancos + Los inventarios + Las cuentas por cobrar + Los valores negociables + Los gastos que se pagaron con anticipación + los demás activos líquidos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El activo circulantes de Fábricas de Francia en el año fiscal del 2019 es el total del dinero en efectivo $7,766,000,000, de las cuentas por cobrar $6,031,000,000, del inventario 44,078,000,000 de otros activos circulantes $3,521,000,000 que da un total de 61,396,000,000.

De igual forma Microsoft Corp. consiguió activos circulantes en efectivo y en inversiones al corto plazo por $133,077,000,000, cuentas por cobrar por $26,048,000,000, un inventario de $2,066,000,000, activos corrientes por $6,075,000,000 durante su año fiscal, por lo que tuvo un total de activos circulantes de $169,066,000,000.

Qué es el Activo circulante, tipos, influencia y ejemplos
0 votos

Los comentarios están cerrados.