¿Puedo abrir una cuenta ahorro para niños?

Noticias -

¿Puedo abrir una cuenta ahorro para niños?
0 votos

En México, alrededor del 29. 1% de la población cuenta con menos de 14 años, esto lo indica según el censo de población y vivienda del 2014,  entonces 32. 6 millones de niños viven en el país lo cual es un mercado nada despreciable para los bancos.

Puedo abrir una cuenta ahorro  niños

El sistema del ahorro en México

De acuerdo a un sondeo, en México  hay alrededor de nueve instituciones que cuentan con un producto de ahorro  para niños, así que abrir una cuenta para niños no es una cosa de juego ya que también cobran comisiones y esto  puede impactar en el ahorro del pequeño.

Lo interesante es saber que desde pequeños se le puede  fomentar a los hijos a ahorrar con el fin de que cuando sean grandes puedan tener la capacidad de organizar bien su dinero y así mantenerlo listo para cualquier emergencia.

Por otro lado puede ser un poco frustrante ver que en lugar de que crezca el dinero de un niño, se le castigue por comisiones, por costos asociados etc., sin embargo es importante saber que este también es parte del proceso del ahorro.

Así que en la actualidad tú puedes abrir una cuenta de ahorro para tus hijos o para tus niños, pero es importante considerar siempre la edad del niño, y las características de dicha cuenta de ahorro como lo son rendimientos, comisiones, servicios asociados etc. Y el propósito de la cuenta la cual si es para cubrir necesidades o bien para fomentar el hábito del ahorro.

¿Cuándo es conveniente abrir una cuenta de ahorro para  niños?

De acuerdo a los expertos la edad ideal para poder abrir una cuenta de ahorro para un niño es cuando éste pueda entender para qué sirve el ahorro, aún que las cuentas infantiles están diseñadas para abrirse desde los cero años.
Sin embargo a partir de los seis años un niño ya conoce y entiende la función del dinero como intercambio de bienes, aunque no entiende todo el funcionamiento de la cuenta o de la tarjeta bancaria pero son procesos más abstractos, por lo tanto es hasta los 10 años aproximadamente cuando los pequeños ya conocen y tienen entendimiento sobre algunos tipos de transacciones bancarias.

Lo más recomendable es que en las primeras etapas del niño éste pueda ahorrar en la alcancía y de manera eventual sea acompañado al banco para poder depositar los fondos ahorrados.

¿Qué características tiene el producto?

Algunas de las características importantes que tienen este tipo de cuentas son las siguientes:

La seguridad:

En caso de que el banco tuviera algún problema financiero, el niño debe saber que su dinero está protegido por la ley de protección al ahorro bancario.

una cuenta ahorro para niños

Rendimiento:

El banco también ofrece un rendimiento anual que va desde el 1% al año en algunas instituciones  como Scotiabank, banco Afirme etc., y hay otras que ofrecen hasta un 4% anual bajo la condición de que el niño siempre mantenga un saldo mínimo de $500 todos los meses, por lo tanto este rendimiento se encuentra muy por debajo de las comisiones.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las comisiones:

Las comisiones pueden ser de hasta $50 por anualidad o bien $50 por no mantener el saldo promedio mensual o hasta $70 por reposición del plástico por robo o por desgaste.

Seguros asociados:

 Algunas de las instituciones  como Banamex o Scotiabank ofrecen un seguro de vida para el padre sin costo adicional si éste llegare a fallecer, por lo tanto  el niño tendría una cantidad de dinero mensual asegurada hasta que pueda cumplir la mayoría de edad.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Domiciliación de su mesada:

Este también es un servicio de ahorro el cual está programado y el cual se define de manera periódica  el traspasar una cantidad de dinero a la cuenta del niño.

Promociones:

Los bancos ofrecen rifas  constantes de premios entre los cuales puedes pueden adquirir  pequeños mochilas, videojuegos, boletos para el cine etcétera.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
cuenta ahorro para niños

¿Es conveniente hacer depósitos a la cuenta del niño?

Es importante primero saber cuál es el propósito de la cuenta,  si esta es con fines de generar un patrimonio para el niño, la respuesta es sí, pero si el propósito principal es enseñarle al niño el ahorro y éste que sea un hábito, entonces lo más conveniente es no hacer depósitos al niño aunque pueden ser viables los incentivos, por ejemplo cada peso que el niño  ahorre  tú puedes dar otro peso, lo cual motivará al pequeño a ahorrar.

¿Por qué es importante aprender a ahorrar desde pequeño?

Una cuenta siempre es importante y esencial para el manejo de las finanzas además de que es ideal para poder guardar el dinero en un lugar muy seguro lo cual la convierte en una buena generadora de rendimientos.

Las grandes instituciones que existen en México cuentan con diferentes tipos de cuentas para fomentar la cultura financiera de los pequeños o bien para los padres que están pensando en generar un patrimonio para sus hijos.

Que mejor manera de fomentar la cultura financiera de tus hijos que con una cuenta creada especialmente para ellos y con rendimientos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Algunas instituciones bancarias ofrecen un esquema de ahorro exclusivo para menores de 18 años conocido como ahorro infantil, ahorro kids, ahorro para pequeños, guardadito kids etcétera.

Puedo abrir una cuenta ahorro para niños

Este esquema consiste en abrir en algún banco una cuenta la cual es posible hacer para aquellos niños que quieren empezar a ahorrar dinero desde temprana edad. Este tipo de cuentas ofrecen intereses capitalizables, lo que significa que por el dinero que se ahorre puede obtener el pago periódico de  intereses lo que es una grande ayuda para evitar que el niño se desanime.

Requisitos para abrir una cuenta de ahorro para niños

Algunos de los requisitos para poder abrir una cuenta de ahorro para niños son los siguientes:

  • Presentar identificación vigente del padre o del tutor como lo puede ser credencial de elector, pasaporte, cartilla o cédula profesional.
  • Presentar comprobante de domicilio.
  • Acta de nacimiento del menor.
  • Realizar el depósito por el monto mínimo de apertura (indicado por el banco)
  • Mantener un saldo promedio mínimo mensual (indicado por el banco)

Comparador de cuentas  de ahorro para niños

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puedo abrir  cuenta ahorro para niños

¿Puedo abrir una cuenta ahorro para niños?
0 votos

Los comentarios están cerrados.