Para qué sirve un certificado de participación y cómo conseguirlo

Noticias -

Para qué sirve un certificado de participación y cómo conseguirlo
0 votos

Para qué sirve un certificado de participación y cómo conseguirlo es una información que debes conocer bien ya que puedes obtener rendimientos a largo plazo y además es una forma en la que puedes ayudar al país, el articulo 228 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito los definen.

Son títulos de cerdito que como su nombre lo dice te dan derecho a una parte de sus frutos, de su propiedad o de una parte de su venta, pero para entender mejor Para qué sirve un certificado de participación y cómo conseguirlo, tienes que continuar con tu lectura.

Para qué sirve un certificado de participación

 

Los certificado de participación son títulos emitidos por instituciones fiduciarias,que te otorgan la participación sobre un conjunto de bienes o valores que se constituyen en un fideicomiso y otorgan derechos sobre los productos que se obtengan de ellos.

Son instrumentos alargo plazo que emite una institución fiduciaria que se utilizan para diferentes fines como:

  • El financiamiento de infraestructuras: Desde la construcción de carreteras hasta el manejo de metales.
  • Se instituyen como fideicomiso: Sobre toda clase de bienes muebles o inmuebles, de la industria, las empresas y el comercio que se consideran unidades económicas.

Los certificados de participación pueden se de dos formas:

Amortizables: Cuando dan a sus tenedores derecho a una parte alícuota de sus frutos o rendimientos correspondientes y al reembolso de su valor nominal de acuerdo con el valor que esté especificado en el acta de emisión.

No Amortizables: Cuando al extinguirse el fideicomiso base de su emisión no les paga el valor nominal la sociedad emisora y en su lugar adjudica o vende los bienes fideicomitidos y distribuye el producto de esa venta entre los tenedores de los títulos.

Las características particulares de éstos certificados es que cumplen con las características generales de los títulos de crédito, dan flexibilidad, se pueden transmitir con endosos y funcionan como títulos de copropiedad autónomos.

Como conseguir un certificado de participación

 

Para conseguir un certificado de participación se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • La existencia de un fideicomiso.
  • Prever en el contrato de fideicomiso la posibilidad de emitir un certificado de participación.
  • Tener existencia previa de un dictamen pericial sobre los bienes del patrimonio fiduciario, emitido por Nacional Financiera SNC, si son bienes muebles.
  • Si los bienes son inmuebles en el dictamen pericial debe tomarse como base el valor comercial de los mismos.
  • Debe tomarse en cuenta que si los certificados en mención son amortizables, sobre el valor comercial de los bienes, debe estimarse un valor comercial de los bienes adecuado para asegurar a los tenedores de éstos documentos.
  • Verificar la legal constitución del fideicomiso
  • Firmar los certificados de participación
  • Tener el carácter legal de mandatario de los tenedores, con las facultades conferidas en el acta de admisión.
  • Verificar la existencia de los bienes o derechos.

Para más información sobre éste tema continua siguiendo ésta web y no te pierdas artículos como Que es un cheque certificado y para que sirve, seguro sera de tu agrado.