Qué es un pagaré y quiénes intervienen

Noticias -

Qué es un pagaré y quiénes intervienen
0 votos

Un pagaré es un documento escrito a través del cual una persona se compromete a pagarle a otra una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada de manera previa, el pago puede hacerse en efectivo, por transferencia bancaria o cheque de caja, según se acuerde previamente con el tenedor.

También se conoce como un título de valor similar a la letra de cambio y que se usa para obtener recursos financieros. Los pagarés pueden ser al portador, es decir pueden ser trasmitidos a un tercero y ser emitidos por individuos particulares, empresas o bienes al Estado.

pagare1

¿Quiénes intervienen?

  • El librador quien se compromete a pagar la suma de dinero.
  • El beneficiario es aquel cuya deuda debe hacerse el pago de la suma de dinero.
  • El avalista es la persona que garantiza el pago.

El pagaré está determinado por las leyes del país cuyo territorio se ha suscrito, sólo los menores de edad no están legislados para firmar un pagaré. Por otro lado es importante tener en cuenta que las personas físicas o jurídicas que firman quedan obligadas a emitir el mismo.

Asimismo las figuras que intervienen en dicho papel son las siguientes:

1.- El Firmante o emisor: es la persona física o jurídica que tiene la facultad de extender el pagaré, obligándose a su pago antes del día de vencimiento.

2.- El Beneficiario: es la persona designada por el firmante como el beneficiario del pago, por lo tanto el pagaré es al portador.

3.- El Tenedor: es el verdadero titular del crédito y es a quien representa el pagaré

4.- El endosante: es el tenedor y lo transmite a un tercero que se convierte en el acreedor del mismo.

5.- El endosatario: es la persona física o jurídica a favor del cual se endosa y del cual habrá que efectuarse el pago una vez llegada la fecha de vencimiento.

6.- Avalista: es la persona que garantiza el pago asumiendo la responsabilidad de forma total y esto garantiza que puede presentarla un firmante del pagaré a un tercero.

7.- El Avalado: es el responsable que está garantizado por parte del avalista.

8.- El Cedente: es la persona que cede el título o transmite el titulo cambiario con los efectos de una sesión ordinaria.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

9.- El Cesionario: es la persona que adopta la posición en los derechos y obligaciones del cedente quien ha transmitido.

El pagaré como documento comprobatorio.

A través del pagaré se hace constar lo siguiente:

  • La denominación.
  • El vencimiento o la fecha en la que deberá abonarse.
  • El importe de la cantidad a abonar.
  • El lugar en el que debe efectuarse el pago.
  • El nombre de la persona a la que debe efectuarse el pago o a cuya orden se deba efectuar o el tenedor.
  • El lugar y la fecha de libramiento.
  • La firma del deudor.
pagare

Al igual que la letra de cambio, el pagaré tendrá eficiencia y efectividad al no pagarse en el tiempo estipulado y es necesario levantar una protesta en caso de que el cobro no se atienda correctamente.

Siempre es importante obtener consejos sobre la conveniencia de utilizarlo o no, sin embargo es una muy buena forma de poder trabajar con este tipo de formato.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Qué datos debe de tener un pagaré?

Un pagaré es un documento por medio del cual, una persona o personas se comprometen a pagar una determinada cantidad de dinero a otra persona, en una fecha que se acuerda previamente en el pagaré.

Al llenar el pagaré se deben anotar ciertos datos para que éste pueda cumplir con su función, que es la de garantizar el pago del monto del dinero acordado, de una persona a otra y en la fecha especificada en el documento.

Los datos que debe de tener el pagaré son los siguientes:

  • La denominación de pagaré, la cual debe quedar especificada en un lugar visible y claro.
  • La fecha de vencimiento o la fecha en que debe abonarse el dinero que se garantiza en el pagaré.
  • El monto del dinero que se va a pagar.
  • El lugar en el que se debe realizar el pago.
  • El nombre de la persona a la que va a realizarse el pago, o a la orden que se deba efectuar o tenedor.
  • Lugar y fecha de libramiento del pagaré.
  • La firma del deudor y en su caso la del aval.

En caso de que no se indiquen alguno de los requisitos mencionados, el pagaré no sería válido, salvo que la omisión se refiera al lugar en donde se realizará el pago. En caso de que no se indique la fecha de vencimiento, puede entenderse como pagadero a la vista.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para que el pagaré pueda ejecutarse judicialmente, es necesario pasarlo al cobro en un tiempo hábil, por lo que es necesario levantar el protesto en el caso de que cuando se presente al cobro no se atienda el pago.

Un pagaré es un documento muy importante en cuanto a la garantía de un determinado cobro, ya sea que se expida a favor de alguien para garantizar el pago de la renta de un bien inmueble o para garantizar el pago de un préstamo, aunque existen diversos tipos de deudas que se garantizan por medio de la firma de un pagaré, al final de cuentas independientemente de qué tipo de adeudo sea, siempre garantizará el pago de un adeudo.

El firmar un pagaré es una cuestión muy delicada, ya que es un documento válido judicialmente, por lo que una vez que se ha firmado se debe de realizar el pago acordado en la fecha indicada, ya que de lo contrario es muy posible que se pueda incurrir en un problema legal que termine en un juicio.

Un pagaré siempre es cobrable legalmente, por lo que de llegar a un juicio el juez muy probablemente determinará que se debe de realizar el pago inmediatamente o de lo contrario se puede proceder a un embargo, por lo que para evitar ese tipo de problemas es muy importante estar seguros de que se puede pagar el dinero del cual es el respaldo el pagaré o de lo contrario es preferible no firmarlo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Qué es un pagaré y quiénes intervienen
0 votos

Los comentarios están cerrados.