Oferta y demanda agregada: equilibrio y determinación a corto y largo plazo

Finanzas -

Oferta y demanda agregada: equilibrio y determinación a corto y largo plazo
1 voto

El comportamiento de los agentes económicos de un país, tienen su propio reflejo en cuanto a las curvas de oferta y demanda en economía.

La oferta y demanda agregada aparecen sumadas o agregadas a las ofertas y demandas individuales de cada uno de los agentes económicos que operan en el país, esto en conjunto nos ayuda a saber cómo funciona la economía.

Los dos términos que van de la mano, es decir que si la oferta es poca la demanda va hacer mucha y si la demanda es poca la oferta generalmente también lo es, en eso se basa el precio de los productos por lo tanto es importante entender cómo funciona la oferta y demanda para poder vender y ofertar productos.

Oferta y demanda agregada – ¿Qué es la oferta agregada?

La oferta agregada es la producción que las empresas están dispuestas a vender dado un nivel medio de precios, determinados costes de producción y unas expectativas empresariales.

La oferta agregada es la oferta total de bienes y servicios que en conjunto con las empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante cierto tiempo.

Oferta y demanda agregada – ¿Qué es la demanda agregada?

La demanda agregada representa el gasto total al que se están dispuestos a realizar los agentes económicos, que pueden ser nacionales o internacionales, dentro del país.

Es el gasto total que para un nivel de precios concreto que realizan en una economía de familias, las empresas, el sector público y extranjero.

Cuando hablamos de la oferta y demanda agregada nos referimos al comportamiento de la oferta y la demanda de un país, pero no solo por la afectación de factores individuales, sino agregando otros factores tanto internos como externos que los afectan.

Es por esto que se dice que la oferta y demanda agregadas no explican el comportamiento aislado de los mercados sino el comportamiento de éstos a nivel global y cómo son afectados por factores internacionales, dando así una explicación global de la economía de un país.

Se conoce como la demanda agregada al gasto o inversión total que los agentes económicos, tanto extranjeros como nacionales, están dispuestos a realizar en un país. Por lo tanto, la demanda agregada para un determinado mercado está conformada por el gasto que los individuos, familias y empresas públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras, realizan en el interior de un país.

La demanda agregada se comporta de forma similar a la demanda individual, conforme aumenta el nivel medio de los precios la demanda agregada disminuye, y si por el contrario el nivel medio de los precios disminuye la demanda agregada aumenta.

Oferta y demanda agregada – Equilibrio de la oferta y la demanda agregada

Justo en el punto en donde se cruzan las curvas de la oferta y la demanda agregada, se conoce como punto de equilibrio dentro del mercado.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuando el precio dentro del mercado llega a coincidir con el punto de equilibrio, la cantidad que se ofrece y la cantidad de la demanda del bien es la misma.

Entonces podemos entender de esta manera que el precio correspondiente dentro de ese punto es llamado el precio de equilibrio. Cuando los precios reales son superiores o inferiores al precio de equilibrio, el precio real tiende a subir o bajar dependiendo de esta circunstancia.

Se conoce como oferta agregada a la producción que las empresas están dispuestas a vender basada en el nivel medio de precios de un país. A pesar de que las empresas desean vender lo más que les sea posible al mayor precio posible, los costos de producción y las expectativas sobre la economía de un país suelen influir en las decisiones de las empresas.

La oferta agregada explica la producción que los diferentes agentes económicos de un país están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Oferta y demanda agregada – La oferta y la demanda agregada a corto y largo plazo.

  • A largo plazo: Ocurre cuando la oferta agregada no refleja la producción real sino la potencial o a largo plazo. La producción potencial y demanda agregada son variables que determinan el nivel de los precios, que repercuten en la tasa del salario nominal.
  • A corto plazo: Sucede cuando la cantidad demandada del Producto Interno Bruto real es igual que la cantidad que ofrece de éste; a decir mejor, en la intersección de la curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada de corto plazo.

La oferta y la demanda deben estar en constante equilibrio, puesto que en ello se basa la economía del país además se debe tener un control total de lo que se vende, lo que se compra, así como de lo que se ofrece en ciertas empresas.

Esto llevará al equilibrio de la economía y por supuesto a la consolidación de nuevos mercados.

Oferta y demanda agregada: equilibrio y determinación a corto y largo plazo
1 voto

Los comentarios están cerrados.