Qué es y para qué sirve una Nota de Venta

Noticias -

Qué es y para qué sirve una Nota de Venta
8 votos

Una nota de venta es un documento comercial en el cual el vendedor detalla las mercancías que le vende al cliente, y una vez que el cliente ha aceptado el pedido, el vendedor puede emitir una nota de venta en la cual se compromete a entregar el pedido por el precio y la cantidad otorgadas o presentadas ahí mismo, además de cliente se obliga a recibirlas.

nota de venta

¿Qué es la nota de venta?

Este documento comercial obliga a ambas partes tanto el cliente como el vendedor a realiza la operación en los términos establecidos y sirve como un comprobante de compra venta pero no está al nivel en el que se encuentra la factura, puesto que la factura es un documento más completo y la nota de venta solamente es informativa.

Ahora bien la nota de venta es emitida por duplicado es decir una nota es para el cliente, es decir la original y la copia se le queda al vendedor para cualquier aclaración. La nota como tal no origina registros contables ni descuenta mercadería del inventario al momento de ser emitida en el sistema.

Tipos de notas de venta

Cabe recalcar que hay dos tipos de notas de venta una que es electrónica y otra que es física y explícita la cual es otorgada a través de un talonario que se puede adquirir en papelerías, por otro lado la nota electrónica es un sistema de un pequeño registro que permite la elaboración de una nota y ser impresa a través de una impresora electrónica.

Además este documento comercial indica la cantidad, el precio, la forma de pago y otras condiciones de operación. Así que cuando el comerciante no posee los formularios de orden de compra, el tenedor puede emitir una nota de venta que la reemplaza aceptando el pedido por parte del vendedor y esta nota de venta forma un compromiso de entregar la mercadería en tiempo y forma y por supuesto obliga a ambas partes a realizar la operación.

Hay muchos negocios en la actualidad en donde no requieren factura y son muy comunes las notas de venta ya que para los usuarios es más fácil recibir una nota que una factura y estar declarando ante hacienda, lo cual facilita la comprobación de los documentos.

Así que los comprobantes de venta son documentos para la transferencia de bienes o prestación de servicios y hoy en día hay seis tipos de notas de venta que son los siguientes:

  • Las facturas
  • Las notas de venta
  • Las liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios
  • Los tiquetes (emitidos por máquinas registradoras)
  • Las entradas a espectáculos públicos
  • Los documentos de uso específico (emitidos por instituciones financieras

Los compradores son personas naturales o bien empresas que tienen derecho a un crédito tributario para poder reclamar el IVA y no se toma en cuenta esta cotización y se entrega a todos los consumidores finales sin importar su estado.

Son variados los productos en los cuales te pueden entregar una nota de venta como por ejemplo comprar combustible, derivados, gas, productos o víveres y muchos otros más.

nota de venta1