El multiplicador keynesiano: qué es y cómo funciona

Finanzas -

El multiplicador keynesiano: qué es y cómo funciona
0 votos

El multiplicador keynesiano es el conjunto de incrementos que se producen en la renta Nacional de un sistema económico, a consecuencia de un incremento externo dentro del consumo, lo que es la inversión y en el gasto público. El multiplicador keynesiano establece una relación precisa entre la ocupación, el ingreso total y la tasa de inversión, lo que nos indica que cuando existe un incremento en la inversión total, el ingreso aumentara en una cantidad que es el incremento de la inversión.

Ya en artículos anteriores hemos hablado sobre la teoría de que Keynes, la cual ha tomado mucho auge en los últimos tiempos en la economía, sin embargo es importante también saber cómo funciona este multiplicador el cual es un nivel de balance entre la inversión la ocupación y el ingreso total, lo cual da como resultado la inversión total en empresa, negocio u en el mercado de valores nacionales.

Multiplicador keynesiano – ¿Cómo funciona?

La inversión es la que produce un efecto multiplicador en la producción, a medida que le receptor de ingresos en las industrias de bienes de capital obtienen mayores ingresos producto de las decisiones que se tengan en la inversión. El multiplicador funciona como el número por el cual debe multiplicarse la variación de la inversión para determinar el cambio resultante de la producción en total

Multiplicador keynesiano – Modelo renta-gasto

Cuando hablamos de Modelo Renta-Gasto nos referimos igualmente al modelo multiplicador keynesiano, el cual funciona con una economía a corto plazo: precios, instituciones, tecnologías, etc., constantes. El multiplicador keynesiano indica que un aumento del gasto en inversión termina provocando un aumento multiplicado de la producción y la renta.

Multiplicador keynesiano – ¿Que reclamaba Keynes con el multiplicador?

Lo que el economista Keynes reclama con el multiplicador es que el ahorro liquido se transforme en inversión liquida. Ya que se pretende que desde ahí sí se puede atacar con bastante razón, debido a las descoordinaciones intertemporales que provoca lo que él es el multiplicador de la inversión.

Multiplicador keynesiano – Multiplicador compuesto o completo

El multiplicador simple es también conocido como el multiplicador de la inversión dado que permite medir de manera certera lo que el ingreso aumenta en relación al aumento de la inversión: un aumento de la inversión conlleva un aumento de la producción, lo que implica un aumento del ingreso. Este ingreso es el que constituye la demanda efectiva.

Multiplicador keynesiano – Efecto del multiplicador

El acelerador es la representación matemática del efecto multiplicador de la inversión: una inversión a fin de aumentar producción por parte de una empresa lleva a otras a aumentar su inversión, con el fin de satisfacer la demanda extra y así sucesivamente. En cuanto al acelerador este permitir calcular el efecto total sobre el ingreso nacional dado una cierta variación en la inversión.

Junto con la teoría keynesiana, este multiplicador es muy importante para la economía ya que en base a éste se determina el coste, la ganancia y por supuesto el crecimiento monetario del país, lo cual es una base muy importante para que éste progrese a futuro.