Modelo Keynesiano: qué es y características

Finanzas -

Modelo Keynesiano: qué es y características
0 votos

El modelo keynesiano hes utilizado ampliamente en el mundo de la economía y es el que ha influido en los últimos años, sin embargo para muchas personas este modelo tiene muchos errores, por lo tanto hay personas y críticos que lo descartan como una buena opción para medir la economía de un país.

John Maynard Keynes es probablemente el economista que más ha influido en la economía moderna, y quizá es probablemente una de las personas que más ha influido en el pensamiento del siglo XXI.

Este señor es quien predijo las graves consecuencias en las sanciones que se impusieron en Alemania después de la primera guerra moderna. Con la situación actual de la crisis económica el modelo keynesiano sigue surgiendo y cada vez toma más protagonismo en la vida pública.

Modelo keynesiano – ¿Qué es el modelo keynesiano?

El modelo keynesiano es el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones en cuanto a demanda agregada y las relaciones que ésta tiene con el nivel del empleo y de los ingresos.

Con este modelo keynesiano se pretende intentar dotar a las instituciones nacionales e internacionales para poder controlar la economía en las épocas de crisis o recesión. El economista John Maynard Keynes tenia bien claro su modelo.

Las principales características de su modelo fueron:

  • Pensaba que la política económica era la herramienta indicada para sacar a un país de la crisis.
  • Tenía la idea de que los gobiernos deberían tratar de estimular la demanda que existía en la economía.
  • Proponía que la mejor manera de estimular la demanda es utilizando la política fiscal, el déficit público.

Modelo keynesiano – ¿Cómo funciona el modelo keynesiano?

Este modelo es utilizado principalmente para identificar el nivel de equilibrio y analizar las interrupciones que se dan dentro del mercado de bienes y servicios. El modelo keynesiano estudia los niveles relativos tanto en la producción como en los ingresos agregados.

Los modelos keynesianos son empleados como base de los modelos completos, dado que aun dentro de esos modelos presentan aspectos generales del modelo keynesiano.

El modelo keynesiano es utilizado para conocer el nivel de equilibrio, punto en que la oferta y la demanda son iguales y estudiar los diferentes niveles de producción, así como de los ingresos agregados que afectan a este equilibrio.

De acuerdo con el modelo keynesiano el problema del desempleo se debe a que en ciertos momentos la producción disminuye por debajo de los límites deseables, por lo que al haber menos oferta de productos es necesario el recorte de personal por lo que el desempleo aumenta.

Al haber más desempleados el consumo de bienes y servicios disminuye, lo que trae como consecuencia que las empresas no contraten más empleados ya que no hay suficiente demanda.

El modelo Keynesiano propone un aumento del gasto público de tal forma que como consecuencia se consiga un aumento en la demanda, lo que llevaría a las empresas a contratar personal lo que bajaría los niveles de desempleo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este aumento del gasto público irá decreciendo conforme la demanda lograda por las contrataciones de las empresas vaya subiendo y sustituyendo el gasto público, hasta alcanzar nuevamente el punto de equilibrio económico, es decir cuando la oferta y la demanda son iguales.

Este modelo ha sido criticado ya que se considera que su aplicación tiene consecuencias inflacionarias; a pesar de esto son muchos los países que han aplicado el modelo Keynesiano realizando un aumento en el gasto público para mejorar su economía.

La inflación que se presupone que provoca el modelo keynesiano se debe al endeudamiento que tiene que hacer el Estado para poder aumentar el gasto público, un endeudamiento que tarde o temprano debe de pagarse. A pesar de ello los economistas a favor de este modelo económico van en aumento tanto para el modelo keynesiano como para el neokeynesiano y son más los países que incluyen en sus políticas económicas el modelo como una medida para abatir el desempleo y por ende, el desequilibrio económico.

Modelo keynesiano – Historia del modelo keynesiano.

El modelo keynesiano surge del economista Keynes cuya intención era diseñar un nuevo modelo que superara el liberalismo clásico a través de un sistema intervencionista. La primera vez que se presenta el modelo fue en 1936 donde defendía la economía social de mercado y que la economía de mercado se acompañaba del intervencionismo del propio Estado.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este modelo acabó con parte del sector privado en sectores como la minería y el de las comunicaciones.

Modelo keynesiano – Aplicación del modelo keynesiano

El modelo keynesiano se sigue aplicando hoy en día, por lo economistas utilizan sus estrategias para evitar recaer en la recesión global. Actualmente su aplicación se realiza dentro del gasto público mediante la impresión de dinero para poder provocar el aumento generalizado de los salarios.

Es muy importante conocer cómo funciona el modelo keynesiano, puesto que en él se basa la economía del país, por lo tanto muchas personas han tratado de mejorarlo para por supuesto llevarlo a cabo y tener una mejor economía.

Modelo Keynesiano: qué es y características
0 votos

Los comentarios están cerrados.