Modelo de Sustitución de Importaciones en México, consecuencias

Noticias -

Modelo de Sustitución de Importaciones en México, consecuencias
4 votos

En el siguiente artículo vamos a hablar sobre el modelo de sustitución de importaciones en México, en qué consiste, sus características principales, desde cuándo son sus inicios, cuáles son los objetivos que éste modelo tiene, cuáles son sus alcances, en qué consisten las consecuencias de implementar este modelo de sustitución de importaciones en México y cuáles son sus necesidades, para que de esta forma sea más fácil el poder comprender en qué consiste este modelo de sustitución de importaciones en México.

El modelo de sustitución de importaciones en México consiste en sustituir artículos manufacturados de procedencia extrajera por artículos de la misma naturaleza fabricados por industrias nacionales.

Con este modelo de sustitución de importaciones en México se desea que México se convierta en un país industrializado a la par con las grandes potencias mundiales.
modelo-de-sustitucion-de-importaciones-cosnecuencias

El principal objetivo del modelo de sustitución de importaciones.

El objetivo principal del modelo de sustitución de importaciones en México es convertir la actividad industrial en el eje del desarrollo económico, así como el de acumular el capital, de esta manera se podría pasar de una economía de agricultura y de minería a otro tipo de industria, en donde se pudiera proveer al mercado interno, lo cual beneficia no sólo a la población, sino también a la economía del país.

Con el paso del tiempo el modelo de sustitución de importaciones en México se aceleró a la inversión industrial, además de que se estableció un control de los precios del mercado, con acceso a las importaciones y al financiamiento.

La expansión se relaciona directamente con el comportamiento de la economía internacional.

Las consecuencias del modelo de sustitución de importaciones.

Es cierto que el modelo de sustitución de importaciones en México benefició solo a una parte de los productos, sin embargo fueron muchos sectores los que presentaron vertiginosos desplazamientos de la mano de obra como es la agrícola en las zonas urbanas.

Las consecuencias de esta nueva política fue el incremento de desempleo y el subempleo, lo que ocasionó el impulso a la emigración de personas al vecino país, trayendo mayor fuerza económica a Estados Unidos, eso también se considera una gran ventaja, puesto que México tiene un buen modelo de sustitución de importacones, sin embargo no se sabe aprovechar, puesto que las oportunidades de trabajo son muy pocas y los sueldos miserables.

El Gobierno impulsa la economía con el modelo de sustitución de importaciones.

Modelo de Sustitucion de Importaciones

El gobierno mexicano con el fin de impulsar el sector económico del país, reorienta nuevamente el proyecto de desarrollo, dando como primer lugar una estrategia de industrialización mejor conocida como “modelo de sustitución de importaciones”.

Este impulso con el modelo de sustitución de importaciones en México aceleró la inversión industrial y estableció un control de los precios del mercado.

Gracias a este impulso la economía del país se relacionó directamente con el comportamiento de la economía internacional. El modelo de sustitución de importaciones en México comenzó desde el sexenio de Manuel Ávila Camacho y en la actualidad éste sigue teniendo gran impacto en la industria económica del país.

Ahora bien, es importante recalcar que en muchas ocasiones aunque el gobierno apoye e impulse a la economía del país, habrá muchas otras contrarias que pueden afectar a esta situación, siendo una de ellas la inseguridad, la cual provoca que las personas pierdan sus bienes y la economía del país disminuya por este problema.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo que se pretende con el modelo de sustitución de importaciones.

Con el modelo de sustitución de importaciones en México se pretende lo siguiente:

  • Con el modelo de sustitución de importaciones en México se pretende el poder mantener el nivel de producción.
  • Con el modelo de sustitución de importaciones en México se pretende el poder conservar la estabilidad de los precios del mercado.
  • Con el modelo de sustitución de importaciones en México se pretende el poder restablecer el equilibrio de la balanza comercial.
  • Con el modelo de sustitución de importaciones en México se pretende sanear las finanzas públicas, esto mediante una moderación del gasto publico.
  • Con el modelo de sustitución de importaciones en México se pretende poder contar con una mejor política salarial encaminada al mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los trabajadores del país.

Podemos darnos cuenta que a pesar de que los indicadores económicos del país han tenido sus altibajos, siempre nos veremos beneficiados por circunstancias preponderantes en el extranjero.

modelo-de-sustitucion-de-importaciones

Los inicios del modelo de sustitución de importaciones.

El modelo de sustitución de importaciones en México surgió como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, debido a la gran depresión que se encontraba en el país, además de los problemas de la balanza de pagos de los países subdesarrollados y el deseo de crecer e industrializarse.

Así que para poder impulsar la economía, el gobierno recurre y se orienta al proyecto de desarrollo nacional, el cual da lugar a una estrategia de industrialización a la cual se conoce como modelo de sustitución de importaciones  en México, éste consiste en sustituir artículos manufacturados de procedencia extranjera, que hasta el momento habían satisfecho por artículos fabricados por la industria nacional, esto con el fin de impulsar la economía del país.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las necesidades del modelo de sustitución de importaciones.

El objetivo principal del modelo de sustitución de importaciones en México, era el de convertir toda la actividad industrial en el eje de desarrollo económico y así acumular capital para poder sobrevivir ante la economía, apoyar a la agricultura, a la minería, y a las demás industrias. Además de que también las exportaciones se deberían establecer en una variedad de productos agropecuarios.

Este modelo de sustitución de importaciones en México ayudó a acelerar la inversión industrial, además de poder establecer un buen control de precios de mercado, con el fin de que hubiera importaciones y financiamiento correcto.

La expansión de este modelo de sustitución de importaciones en México se relaciona directamente con el comportamiento de la economía mundial, ya que fue adoptado en los años 40 bajo el mando de Manuel Ávila Camacho en donde se impulsa el crecimiento de la industria productora de bienes de consumos y por supuesto hubo un crecimiento en la acumulación de capital.

Antigüedad y futuro del modelo de Sustitución de Importaciones.

Es así que el gobierno mexicano apoyó a través de subsidios destinando gran parte del presupuesto público y dando prioridad al sector industrial y marginando al sector agricultor. Esto con la finalidad de industrializar al país.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En este tiempo se estima que con el modelo de sustitución de importaciones en México, el país crecerá un 5% de exportaciones totales, ya que desde el año de 1955 se promulga una ley para el fomento de las industrias nuevas y necesarias, cuyo ordenamiento permite que se establezca un importante número de empresas industriales, tanto medianas y pequeñas, así como un gran número de talleres y artesanías que se transformen en empresas pequeñas para así mejorar el proceso de producción e industrialización del país.

En 1955 se promulgó una ley para fomentar las industrias nuevas y así mismo citaron mecanismos financieros para poder atender la demanda de créditos de pequeñas y medianas empresas del tipo industrial.

Durante la etapa de 1940 y 1955 la política económica del país estuvo orientada a promover la expansión y el desarrollo industrial en México, sin embargo también debes de saber que hubo algunas consecuencias.

Durante un buen tiempo se vivió una etapa de riqueza en algunas regiones principalmente en el norte de la República, haciendo así la autosuficiencia de los productores, mientras que se marginó a muchos campesinos. Las consecuencias de esta política no se hicieron esperar, acelerando el desplazamiento de la mano de obra agrícola hacia zonas urbanas y abriendo una fuerte migración hacia los Estados Unidos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Características del modelo de sustitución de importaciones.

En el contexto histórico, la depresión económica de Europa en el siglo XX, hizo que la economía en los países periféricos se viera afectada, por lo que con la crisis económica, los países europeos decidieron suspender la compra de productos importados, o en algunos casos les pusieron altos aranceles para proteger su consumo interno.

Debido a ello surgió una baja en las divisas de los países del tercer Mundo, los cuales se vieron imposibilitados a importar lo que consumían comúnmente, esto debido a que la caída en la actividad industrial ocasionó un menor consumo de materias primas.

Es de esta forma que surgió el modelo de sustitución de importaciones, que tiene el objetivo de intentar industrializar por su cuenta a sus países en vías de desarrollo.

El modelo de sustitución de importaciones en México en el contexto de importaciones y exportaciones, es en base a sus exportaciones que se sostiene la balanza comercial de cada país, esto debido a que genera divisas y que consume. La balanza comercial saludable de un país se caracteriza por tener una mayor exportación o que ésta sea más rentable, por lo que pueda acumular dividendos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los países con economía dependiente, que importa gran cantidad de sus bienes de consumo, son susceptibles a la influencia extranjera, además de que responden mal a a las crisis mundiales de consumo.

En base a este objetivo, el propósito principal del modelo de sustitución de importaciones en México, tiene como principal interés el desarrollo y el crecimiento de la estructura industrial interna, la que debería comenzar a producir los productos que usualmente son importados y es por ello que el Gobierno de la República Mexicana debería de ofrecer suficientes incentivos económicos para los productores nacionales.

Modelo de Sustitución de Importaciones en México, consecuencias
4 votos

Los comentarios están cerrados.