Mercado bursátil: qué es, características y elementos

Noticias -

Mercado bursátil: qué es, características y elementos
0 votos

Para definir lo que es un mercado bursátil, debemos mencionar que en la economía existen dos tipos de personas, las personas que poseen dinero, llamados ahorradores, y las que necesitan dinero para financiar sus proyectos; estos dos tipos de personas requieren de un lugar para llevar a cabo sus transacciones, el ahorrador desea prestar su dinero pero recibir un beneficio, y las personas que requieren de financiamiento tomar el dinero a manera de préstamo con la promesa de devolverlo con un beneficio adicional en un período de tiempo establecido de antemano.

El lugar en donde se llevan a cabo estas transacciones recibe el nombre de mercado financiero, los mercados financieros tienen como función principal la de servir como intermediario entre los ahorradores y las personas que requieren financiarse.

¿Qué es un mercado bursátil?

Un mercado bursátil es un tipo de mercado financiero en el cual se realizan las transacciones de oferta y demanda de los valores que se encuentran en circulación y que son cotizados en la bolsa de valores. En general el mercado bursátil se define como el conjunto de instituciones, personas y empresas que realizan transacciones de activos financieros a través de las Bolsas de Valores en cualquier lugar del mundo.

El mercado bursátil es regido por la ley de la oferta y la demanda y es en donde se llevan a cabo los intercambios de acciones de una empresa, bonos federales o algún tipo de producto o activo. Existen mercados bursátiles especializados sobre algún producto o activo en particular como puede ser el mercado bursátil del petróleo o de los metales precioso, entre otros.

Características de un mercado bursátil.

El mercado bursátil es el lugar en donde las transacciones que las empresas realizan para obtener recursos financieros se llevan a cabo a través de venta de productos, activos o títulos; y los ahorradores de obtener un beneficio al comprar estos productos, activos o títulos.

La forma en que un mercado bursátil opera es la siguiente; existen dos tipos de mercado bursátil, el mercado primario y el mercado secundario.

El mercado bursátil primario, también denominado mercado de inversión es el lugar, que puede ser físico o virtual, en donde se lleva a cabo la venta al público de valores, activos, bonos o cualquier tipo de instrumento financiero aceptado. Para pertenecer al mercado primario estos instrumentos financieros deben de tener la característica de que han salido a la venta por vez primera, es decir, que son de reciente emisión.

Es el mercado bursátil primario entonces, un tipo de mercado de valores en el cual se obtienen los activos que serán negociados en el mercado secundario. Cada uno de estos activos está respaldado por un título, que al ser de nueva creación sólo puede ser negociado en este mercado una única vez al momento de su emisión; a partir de este momento estos títulos solo pueden ser negociados en el mercado secundario.

El mercado secundario, también conocido como mercado de negociación es el lugar en donde se lleva a cabo la compraventa de los títulos negociados en el mercado primario. El objetivo principal de este mercado bursátil es el de otorgarle cierta liquidez a los títulos en circulación.

Esta función es muy importante ya que las transacciones de compraventa de los títulos de valores son llevadas a cabo entre diferentes inversores por lo que se requiere que este mercado ofrezca una elevada liquidez.

La compra de títulos en le mercado bursátil secundario puede ser realizada de dos maneras, directamente el interesado puede llevar a cabo la transacción, o puede hacerla a través de un intermediario financiero, como un corredor de bolsa o agente de valores. En caso de elegir la segunda opción es el agente el encargado de llevar a cabo las negociaciones y términos de la compra.

Del correcto funcionamiento del mercado secundario depende en gran medida el funcionamiento del mercado primario, ya que es en este mercado, a través de la venta de títulos de valores que los inversionistas pueden deshacerse de ello y obtener liquidez para realizar otras inversiones que consideren más beneficiosas.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por lo anterior se puede ver que la principal característica del mercado bursátil primario es la de dar un espacio a las empresas y personas que requieren financiamiento, títulos bursátiles para obtener el capital que requieren; también tiene la característica de que permite asegurar una calidad en los instrumentos financieros emitidos y que serán comercializados posteriormente en el mercado secundario.

La principal característica del mercado secundario es la de dar un espacio a los inversionistas para vender los títulos adquiridos, ya sea en el mercado primario o en el secundario para obtener liquidez; este mercado bursátil está regido por la ley de la oferta y la demanda, ya que son los inversores los que pujan para obtener el mejor precio de un determinado título buscando el mayor beneficio en el menor plazo.

Elementos de un mercado bursátil.

Los diferentes elementos que conforman un mercado bursátil son los siguientes:

La Bolsa, o Bolsa de Valores que es el lugar físico o virtual en el cual se realizan las transacciones de compraventa de los títulos de valores.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los emisores que son las personas y empresas privadas o financieras que requieren financiamiento y que para obtenerlo ponen a la venta acciones u obligaciones, para que se negocien en el mercado y así obtener la liquidez que requieren. Los gobiernos son también emisores y, a través del Banco Central ponen a la venta títulos y obligaciones para financiar proyectos específicos o lograr liquidez que les permitan cumplir con sus proyectos sociales.

Otro de los elementos que conforman el mercado bursátil son los Inversores que son las personas o empresas públicas o privadas que poseen el capital y que adquieren los títulos de valores que se encuentra a la venta, ya sea en el mercado primario o en el secundario; con el objetivo de obtener un beneficio por esta transacción.

Los Corredores son otro de los elementos del mercado bursátil, un corredor es la entidad que actúa como intermediario en las transacciones entre los Emisores y los Inversores.

Y por último existen los Reguladores que son instituciones encargadas de que el mercado bursátil funcione correctamente y no existan operaciones o títulos que perjudiquen a cualquiera de los otros elementos que conforman el mercado bursátil.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;