Macroeconomía: qué es y concepto

Finanzas, Noticias -

Macroeconomía: qué es y concepto
1 voto

¿Alguna vez has oído hablar de la macroeconomía? No, pues bien se dice que la macroeconomía forma parte de las ciencias sociales y se centra al análisis de los productos de producción, el intercambio al consumo de bienes y de servicios.

Se trata de una disciplina que estudia la satisfacción de necesidades ilimitadas con recursos escasos. La macroeconomía es muy importante para la inversión y la economía mundial, ya que de esto dependen muchas empresas tanto nacionales como internacionales, por lo tanto es muy importante saber el concepto y entender cómo funciona para utilizarla en una empresa, en un negocio y por supuesto en el sector privado.

Macroeconomía qué es – ¿Qué es la macroeconomía?

La macroeconomía es una rama de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o de un país. Utiliza magnitudes colectivas como lo es la renta nacional o el nivel de empleo, entre otras. Así también estudia el monto total de servicios y bienes que se producen en un territorio.

De igual manera se utiliza como una herramienta para la gestión política, debido a que permite descubrir cómo asignar los recursos con el fin de potencializar el crecimiento económico y mejorar sobre todo el bienestar de la región.

Macroeconomía qué es  – Concepto.

Al hablar de macro nos referimos a “grande”, inicialmente el sentido de termino macro pretendía solo guardar el paralelismo a la distinción física de entre el nivel macroscópico. Sin embargo hoy en día esos términos dejaron de ser paralelos, por lo que podemos darnos cuenta que el término fue utilizado debido a los miles de agentes involucrados en la macroeconomía y que con el paso de los años y debido a la modernidad éstos siguen aumentando.

Macroeconomía qué es – Características de la macroeconomía.

  • Su estudio se encarga de predecir y controlar.
  • Analiza el seguimiento de predecir el consumo, la oferta de bienes, servicio, compra y los factores que intervienen en la toma de decisiones.
  • Sus principales factores para funcionar son la producción, distribución, intercambio y consumo.
  • Los agentes involucrados son las personas, las familias, las empresas y el estado.
  • Las variables que influyen son el tipo de interés, balanza de pago, desempleo, producción interno bruto, tipo de cambio, inflación, indicadores de oferta y demanda.

Macroeconomía qué es  – Historia de la macroeconomía.

Desde que el hombre comenzó a tener necesidades, empezó a surgir el comercio. Las principales necesidades del hombre son comer, vestir y protegerse. Al darse cuenta el ser humano de que todo esto no lo tenía a su alcance, ni era tan fácil obtenerlo, descubrió que lo que tenía a la mano no era suficiente, entonces tuvo que ver la manera de cubrir cada una de sus necesidades por algo a cambio, lo que comúnmente llamamos trueque.

Macroeconomía qué es  – ¿Para qué sirve?

Los profesionistas que se dedican a analizar las causas que pueden afectar el crecimiento de la economía son los economistas, que por medio de diversas teorías y estudios hacen análisis de la macroeconomía y microeconomía, ya sea de empresas o países.

Dentro de la economía se encuentran la microeconomía, que es a nivel individual, o sea que se trata de todas las partes que conforman el todo de la economía y la macroeconomía, que es la encargada de analizar el comportamiento de todas las partes del conjunto económico de un país.

Es decir que la macroeconomía se encarga de analizar los bienes y servicios producidos a nivel nacional, esto con la finalidad de analizar la manera en que se relaciona con el exterior.

El sistema macroeconómico, analiza el tipo de flujo que es el que circula en el sistema económico; observando si es que existe consumo, ahorro o inversiones, cuál es la relación del estado en cuanto a la macroeconomía y cómo es el factor externo.

Es así que es posible definir la inflación, que es uno de los términos que más se utilizan en la macroeconomía y se refiere al valor aumentado que tienen los productos en general, lo que ocasiona a los consumidores una pérdida económica al comprarlos, por lo que surge un desajuste económico cuando los productos básicos cuestan más de lo que se gana salarialmente.

Existen muchos factores que ocasionan la inflación, como el exceso de dinero circulante, esto es debido a la producción excesiva de la renta o ingreso nacional.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los países requieren saber cuál es su estado económico, por lo que utilizan la macroeconomía para analizar la inflación, la renta nacional, los principales mercados, las tasas de interés y el capital de inversión, por lo que sin los análisis de la macroeconomía ningún país podría tener la certesa de las acciones que debe de tomar para poder tener una estabilidad económica.

Ahora que ya sabes qué es la macroeconomía, tienes a tu disposición una herramienta muy importante que te permitirá utilizarla en diferentes áreas de los negocios, y por supuesto que te llevará al éxito, ya que la macroeconomía se desenvuelve en todos los ámbitos de los negocios tanto privados como públicos.

Macroeconomía: qué es y concepto
1 voto

Los comentarios están cerrados.