Las mejores alternativas a la gasolina 2019

Noticias -

Las mejores alternativas a la gasolina 2019
0 votos

A continuación, se mencionan las mejores alternativas a la gasolina que se tienen en el 2019.

A principios del 2019 en la República Mexicana se vivió una crisis de desabasto de gasolina causada, principalmente, por las medidas que el gobierno federal tomó para frenar el robo de combustible; por otro lado, la escalada del precio de la gasolina, que en 2016 era de $13.16 MXN. y en la actualidad es de $19.98 MXN. lo que representa un incremento del 51%, han hecho reflexionar a la sociedad en la dependencia que se tiene sobre este combustible y en buscar alternativas a la gasolina.

Pero no solo es por cuestiones económicas que se buscan alternativas a la gasolina, el daño ecológico que este combustible hace al medio ambiente debido a la emisión de gases, es otra de las principales razones para buscar otro tipo de combustible para los motores de combustión interna, que sean más limpios y eficientes.

Etanol.

El etanol es un biocombustible que se obtiene mediante la fermentación de materia orgánica, principalmente de la caña de azúcar y del maíz. El costo de producción del etanol es mucho más bajo que el de la gasolina, lo que lo hace una de las mejores alternativas a la gasolina.

Actualmente este biocombustible es comercializado en la República Mexicana a través de diversas marcas, una de ellas es Oxifuel que la ofrece a $14.00 MXN. el litro.

Sin embargo, el etanol no es para usarse en todo tipo de automóvil, ya que puede causar daños al motor. En algunas ocasiones el etanol es utilizado con una mezcla de gasolina, lo cual tampoco se recomienda, ya que los motores están diseñados para trabajar con cierta cantidad de octanos en el combustible, y el utilizar otro tipo de combustible puede dañarlo.

Es necesario verificar en el manual del automóvil si éste permite el uso de octano como sustituto de gasolina, y qué tipo de mezcla puede ser utilizada.

Los automóviles que aceptan etanol ya sea completo o en mezcla con gasolina son los que cumplen con la norma E85, es decir aquellos que pueden funcionar con una mezcla del hasta el 85% de etanol. En México Ford y Chevrolet ofrecen esta facilidad, y otras marcas permiten una mezcla del 10% de etanol.

Sin embargo, al no existir una norma oficial y tener que realizarla de manera casera el uso de etanol, a pesar de ser una alternativa a la gasolina, no es recomendable aún para los autos en México.

Motores híbridos.

La electricidad es una de las mejores alternativas a la gasolina; no contamina y es eficiente, sobre todo en el uso en la ciudad.

Los automóviles equipados con motores híbridos realmente cuentan con dos motores, uno de combustión interna que funciona con gasolina y un motor eléctrico. De esta forma se disminuye la emisión de contaminantes a la atmósfera y el costo por el uso de gasolina se reduce considerablemente.

Aunque los modelos híbridos son más caros se espera que en un futuro sus precios vaya disminuyendo y sean una opción al alcance de todos los bolsillos; Toyota, Kia, Hyundai, Honda son las armadoras que están apostando por esta tecnología y se espera que para el 2025 el costo de los autos eléctricos esté a la par del de los precios de los autos convencionales, ya que estos autos son una muy buena opción de alternativas a la gasolina.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Gas Natural.

El gas natural es otra de las alternativas a la gasolina, además es posible convertir el automóvil actual a gasolina en uno que funcione a base de gas natural.

La conversión de un auto a gas natural tiene un costo aproximado de $35,000.00 pesos MXN, el cual es amortizable en un período de aproximadamente 2 años, ya que el costo del gas natural es significativamente más bajo que el de la gasolina; por otra parte, la combustión del gas natural no es contaminante, por lo que su uso ofrece una muy buena alternativa a la gasolina, tanto desde el punto de vista económico como de protección ambiental.

Hace unos pocos años no era una opción muy popular debido a las pocas estaciones de carga que existían, en la actualidad ya existe una cobertura de estaciones suficiente y cada día se abren más estaciones de carga de gas natural, por lo que se ha vuelto en una alternativa a la gasolina barata y viable.

Hidrógeno.

Este gas es considerado el combustible del futuro, en el planeta las reservas de hidrógeno son bastas, toda el agua del plantea es una fuente de hidrógeno, por lo que es una de las alternativas a la gasolina más atractivas.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los automóviles a base de hidrógenos son realmente eléctricos, pero con una pila de combustible de hidrógeno, la diferencia entre este tipo de auto y los 100% eléctricos radica principalmente en la autonomía que ofrece y los tiempos de carga. Un auto eléctrico tiene, en la actualidad un promedio de 200 Km de autonomía, un tiempo de recarga de 8 horas, en carga lenta, y 30 minutos en carga rápida, que es la que se ofrece en las estaciones de carga.

Comparado con el minuto y medio que se llevaría una carga de un auto con pila de combustible de hidrógeno y los 500 km a 600 km de autonomía que se ofrece, es algo que se vuelve cada vez más atractivo.

El hidrógeno puede ser utilizado en motores de combustión interna, sin embargo, esta opción es menos eficiente que la eléctrica por lo que las armadoras apuestan más a la pila de combustible que a los motores de combustión con hidrógeno.

Toyota, Honda y Mazda son unas de las armadoras que están trabajando con este tipo de tecnología y se espera que en algunos años se vuelva lo suficientemente barata para poder ser accesible, ya que es una muy buena alternativa a la gasolina.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aire comprimido.

Ésta es otra de las alternativas a la gasolina, algunos camiones y autobuses urbanos ya la utilizan para ahorrar gasolina. Los motores con esta tecnología utilizan compresores para mover los pistones del motor. Al no haber combustión no hay contaminación ni riesgos de explosión, aunque son muy ruidosos y el rendimiento es muy bajo.

La armadora Tata está realizando inversiones en esta tecnología que es una de las alternativas a la gasolina, sobre todo en el sector de movilidad urbana.

Las mejores alternativas a la gasolina 2019
0 votos

Los comentarios están cerrados.