Qué es el IVA acreditable y qué significa que se ha trasladado

Finanzas, Noticias -

Qué es el IVA acreditable y qué significa que se ha trasladado
2 votos

Hoy en día dentro de las empresas y negocios se realizan todo tipo de operaciones que involucran al IVA, ya sea IVA acreditable o IVA de traslado. Los cuales son imprescindibles  en una empresa, esta operación puede efectuarse a crédito o en efectivo y por lo tanto el IVA debe manejarse dependiendo de cómo fue realizada una compra, un gasto o bien un ingreso.


Closeup of human hands over business documents at meeting

Quizá no a muchas personas les interese el manejo del IVA, pero es importante saber cómo funciona el IVA pendiente por acreditar y un IVA acreditable. A través del siguiente artículo trataremos de ahondar más en el tema para despejar muchas dudas.

Detalles del IVA: Acreditable y Traslado.

Sabemos que el IVA acreditable es aquel que nos ha sido trasladado mediante una compra o un gasto, es decir que el IVA que pagamos y cuando es IVA que como contribuyentes cobramos a nuestros clientes, se le llama IVA traslado, ya que el IVA que tenemos nosotros lo pasamos a quienes adquieren nuestros bienes o servicios.

Generalmente cuando hablamos del impuesto al valor agregado o por sus siglas (IVA) hay dos términos de vital importancia para poder manejar de manera correcta el impuesto, el primero es el valor al impacto financiero (los contribuyentes) es decir el IVA traslado y el IVA acreditable requisitos.

Básicamente nosotros le facturamos a un cliente por un bien o servicio que nos hayan comprado.

Sin embargo hay algo muy interesante cuando adquirimos mercancías o bien cuando realizamos un gasto y se emite un crédito.

Es requisito el IVA que se cobra al contribuyente por parte de quien ofrezca un servicio o bien será considerado como acreditable, también será considerado como acreditable el impuesto que se pague por la importación de bienes o servicios.

Ejemplo de IVA acreditable.

Para esto, el IVA debe de tener el mismo tratamiento cuando se habla a crédito, por ejemplo las cuentas IVA acreditable e IVA atrasado se subdividen para poder controlar ese tipo de operaciones quedando así de la siguiente forma:

El IVA ACREDITABLE se subdivide en:

  • IVA acreditable: el que pagamos.
  • IVA por acreditar o pendiente por acreditar: el que aún no pagamos.
iva acreditable

IVA acreditable en una compra.

  • Se carga.

Se hace en erogaciones realizadas (compras, gastos, etc.)

  • Se abona.

Por el importe de las devoluciones o descuentos sobre las compras.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

IVA acreditable en la compra de un producto.

Así que por ejemplo supongamos que adquirimos un artículo electrodoméstico por el precio de $5000.00 pesos añadiendo el IVA, entonces quedaría de la siguiente forma:

Gastos de mantenimiento          $5,000.00 pesos.

IVA acreditable                            $800.00 pesos.

Bancos                                       $5,800.00 pesos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es importante recordar que para poder realizar la declaración de impuestos y calcular los pagos del IVA se toma en cuenta el IVA cobrado y pagado y es importante saber que el IVA por pagar es muy diferente a estos conceptos, pues el resultado cambia, ya que es mayor al acreditable.

Así que en otras palabras se paga cuando compras un producto o servicio para tu empresa, prácticamente en todo momento pagas IVA, aun cuando te mueres pagas IVA, esto quiere decir que nadie está exento.

Requisitos para que el IVA sea acreditable.

  • Que el IVA corresponda a bienes o servicios o al goce temporal de bienes que sean muy necesarios para poder realizar actividades que sean diferentes a las de importación, por las cuales se tenga que pagar el impuesto del IVA que es del 16% o se les aplique la tasa 0%.
  • Que el IVA se haya trasladado al contribuyente y que esté especificado en los comprobantes fiscales.
  • Que el IVA trasladado al contribuyente, haya sido pagado en el mes correspondiente.
  • Cuando se esté obligado al pago del IVA, o cuando se pueda aplicar la tasa del 0%, únicamente por una parte de las actividades que realice el contribuyente,
  • Que si se trata de la compra de inversiones, éstas estén relacionadas con la actividad del contribuyente sujetas al IVA, en caso de que sean actividades no sujetas al IVA, será necesario hacer una acreditación, siguiendo las reglas que marca la ley para tal caso.
  • Que el IVA retenido a terceros sea oportunamente enterado a las autoridades fiscales.

Estos requisitos se deben de cumplir de manera obligatoria y completa para evitar cometer errores con el IVA acreditable, por lo que se podría incurrir en multas y recargos.                          

Qué es el IVA acreditable y qué significa que se ha trasladado
2 votos

Los comentarios están cerrados.