Requisitos para que el IVA sea Acreditable

Noticias -

Requisitos para que el IVA sea Acreditable
0 votos

El IVA tiene que cumplir ciertos requisitos para poder ser IVA acreditable, los cuales a continuación se mencionan.


iva acreditable requisitos

IVA acreditable Requisitos

De acuerdo a la ley impuesto al valor agregado en el artículo cuarto párrafo segundo se entiende por IVA acreditable al impuesto al valor agregado que haya sido trasladado al contribuyente y el propio impuesto que él hubiese pagado con motivo de la importación de bienes o servicios en el mes de que se trate.

La definición anterior surge las interrogantes que lo que significa. De acuerdo al artículo primero de la Liva:

El contribuyente podrá trasladar dicho impuesto en forma expresa y por separado a personas que adquieran los bienes, los usen o gocen de manera temporal, además se entenderá por traslado del impuesto el cobro o cargo que el contribuyente deba hacer a dichas personas por un monto equivalente al impuesto establecido.

El derecho de acreditamiento es personal para los contribuyentes del IVA y no puede ser trasmitido por actos entre vivos excepto en la fusión.

Requisitos para que el IVA sea acreditable

Es necesario que el IVA corresponda a bienes, servicios o bien al uso o goce temporal de bienes indispensables para la realización de actividades distintas de la importación por las cuales se deba pagar el impuesto del 16% o bien a las que se les aplique la tasa del 0%.

  • Que el IVA haya sido trasladado expresamente al contribuyente y que conste en los comprobantes fiscales.
  • Que el IVA trasladado al contribuyente haya sido pagado de manera efectiva en el mes de que se trate.
  • Que al tratarse del IVA trasladado, éste se hubiese retenido conforme al artículo primero en donde dice que la retención sea de acuerdo a los términos y plazos establecidos.
  • Que esté obligado al pago del IVA o cuando sea aplicable la tasa de 0% o sólo por una parte las entidades en el caso siguiente.
  1. Cuando el IVA trasladado o pagado en la importación corresponda a la erogación por la adquisición de servicios o bien por el uso o goce temporal de bienes y que por supuesto se utilicen exclusivamente para poder realizar las actividades por las que se deba pagar el impuesto al valor agregado o lo que sea aplicable la tasa 0%.
  2. Por contenido atrasado o pagado en la importación que corresponda a erogaciones ya sea por la adquisición de bienes, por adquisición de servicios o por goce temporal de bienes y que su intención sea de manera exclusiva para realizar las actividades por las que no se deba pagar el impuesto al valor agregado o que el impuesto no sea acreditables.
  3. Se hace contribuyente el que utilice de manera indistinta los bienes o servicios o el uso de  goce temporal de bienes para realizar actividades por las se deba pagar el IVA o bien lo que establezca la ley.
  4. Tratándose de las inversiones a las que se refiere la ley del impuesto sobre la renta, el IVA queda fijo ya se trasladó al contribuyente por la adquisición o al pagar la importación y será acreditable considerando el destino habitual que las inversiones tengan para realizar las actividades y para pagar o no pagar el impuesto o a las que se les aplique la tasa 0%.
iva acreditable requisito
Requisitos para que el IVA sea Acreditable
0 votos

Los comentarios están cerrados.