Fuentes de Financiamiento a Corto Plazo – Ventajas y Desventajas

Noticias -

Fuentes de Financiamiento a Corto Plazo – Ventajas y Desventajas
0 votos

En este artículo vamos a hablar sobre las fuentes de financiamiento a corto plazo, sobre los tipos de éstas que existen, como puede ser con garantías o sin garantías, sobres sus ventajas y sobre sus desventajas, sobres los plazos que tienen y muchas cosas muy importantes sobre este interesante tema que te pueden ayudar a tomar mejores decisiones al respecto.

Las fuentes de financiamiento a corto plazo se pagan en un lapso de un año o menos de un año, los financiamientos a corto plazo por lo general sirven para financiar el capital de trabajo de una Pyme.

Las fuentes de financiamiento a corto plazo normalmente disponen de una asuma limitada de recursos financieros para poder realizar sus operaciones. fuentes-de-financiamiento-a-corto-plazo

Una de las principales ventajas de las fuentes de financiamiento a corto plazo es que tú puedes obtener un préstamo y pagarlo en poco tiempo, lo cual reduce considerablemente los impuestos y por supuesto que reduce los pagos extras que deriven del mismo.

Las fuentes de financiamiento a corto plazo sin garantías.

Las empresas siempre deben de tratar de obtener fuentes de financiamiento a corto plazo sin garantías, ya que comúnmente éstos son más baratos que el préstamo a corto plazo con garantías.

Las fuentes de financiamiento a corto plazo sin garantías consisten en fondos que consigue la empresa sin comprometer los activos fijos específicos como una garantía.

Tipos de fuentes de financiamiento a corto plazo sin garantías.

Entre los tipos de fuentes de financiamiento a corto plazo sin garantías que pueden obtenerse se encuentran los que se mencionan a continuación:

  • Fuentes de financiamiento a corto plazo sin garantías Espontaneas: abarcan las cuentas por pagar y los pasivos acumulados.
  • Fuentes de financiamiento a corto plazo sin garantías Bancarias: abarcan la línea de crédito y el convenio de crédito revolvente.
  • Fuentes de financiamiento a corto plazo sin garantías Extra Bancarias: abarcan los documentos negociables, los anticipos y los clientes, además de los préstamos privados que pueden obtenerse sin ningún tipo de garantía.

Tipos de fuentes de financiamiento a corto plazo con garantías.

Entre los tipos de fuentes de financiamiento a corto plazo con garantías que pueden obtenerse, se encuentran los que se mencionan a continuación:

  • Fuentes de financiamiento a corto plazo con garantías Cuentas por cobrar: cubre la Pignoración de cuentas por cobrar y la factorización de cuentas por cobrar (Factoring).
  • Fuentes de financiamiento a corto plazo con garantías Inventarios: cubre el gravamen abierto, los recibos del fideicomiso y los recibos de almacenamiento.
  • Fuentes de financiamiento a corto plazo con garantías Otras fuentes: cubre las garantías de acciones y bonos, los préstamos con codeudor y los seguros de vida.

Ventajas de las fuentes de financiamiento a corto plazo.

Entre las ventajas que tiene el utilizar fuentes de financiamiento a corto plazo se encuentran las que se mencionan a continuación:

  • Una de las ventajas de utilizar Fuentes de financiamiento a corto plazo es que es uno de los medios más equilibrados y menos costosos para poder obtener un recurso.
  • Otra de las ventajas al utilizar Fuentes de financiamiento a corto plazo es que da la oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.
  • Entre las ventajas de utilizar Fuentes de financiamiento a corto plazo consiste en que las empresas pueden tapar déficit de efectivo a pagar las necesidades de financiación de emergencia.
  • Otra de las ventajas de utilizar Fuentes de financiamiento a corto plazo es que es la financiación más fácil para las empresas más pequeñas.
  • Las tasa de interés es más baja, por lo que ésta es otra de las ventajas de utilizar Fuentes de financiamiento a corto plazo.
  • Una de las ventajas de utilizar Fuentes de financiamiento a corto plazo es que da una mayor flexibilidad en gestión de operaciones de sus negocios.

Desventajas de las fuentes de financiamiento a corto plazo.

Entre las desventajas de utilizar las fuentes de financiamiento a corto plazo se encuentran las que se describen a continuación:

  • Siempre se va a correr el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervención legal.
  • Si la negociación se hace a crédito se cancelan las tasas pasivas.
  • Si aumenta la tasa de interés, el endeudamiento crece.
  • Las empresas que dependen de los fuentes de financiamiento a corto plazo son las que más sienten el aumento de las tasas.
  • Hay diferentes costos
  • Genera cargos por servicios
  • Las ganancias sufren cuando las tasas son muy altas.
fuentes-de-financiamiento-a-corto-plazo1

Las fuentes de financiamiento a corto plazo sin garantías así como los financiamientos a largo plazo tienen ventajas y desventajas, por lo tanto se debe elegir uno de acuerdo a como la empresa esté pasando el momento.

Es importante recalcar que los financiamientos a corto plazo pueden tener ventajas siempre y cuando la empresa sepa que puede pagar un préstamo en poco tiempo y en caso contrario debería elegir un financiamiento a largo plazo el cual les dé la oportunidad de hacer un pago a largo plazo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Fuentes de Financiamiento a Corto Plazo – Ventajas y Desventajas
0 votos

Los comentarios están cerrados.