En qué consiste la fase 3 en México: qué se puede hacer y qué no

Noticias -

En qué consiste la fase 3 en México: qué se puede hacer y qué no
0 votos

A continuación hablaremos sobre la fase 3 en México, ya que cuando se presenta una pandemia, como la que estamos viviendo en estos días, la Organización Mundial de la Salud OMS clasifica cada etapa de ésta en diferentes fases que dependen del número de contagios que se dan por día.

La fase 1 se declara cunado se detectan contagios de personas que llegan del extranjero, en México la fase 1 de declaró en el mes de febrero. La fase 2 inicia cuando se detectan personas con la enfermedad pero que no han salido al extranjero y tampoco han tenido contacto con personas que han viajado al extranjero, en México el 24 de marzo se declaró el inicio de la fase 2.

La  fase 3 en México es considerada la más crítica, esta fase de caracteriza por la presencia de la enfermedad en todo el país y es cuando es necesario tomar medidas determinantes para frenar el contagio y buscar que éste disminuya; la fase 3 en México se declaró el 21 de abril del 2020.

¿Cuándo se pasa a la fase 3 en México?

El 21 de abril del 2020 Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud declaró el inicio de la  fase 3 en México, esta declaración se dio al presentarse un aumento en el número de casos confirmados de Coronavirus, 9,501 así como un aumento en el número de personas fallecidas, llegando a 857.

Cuando se pasó a la  fase 3 en México las autoridades sanitarias estimaban que entre el 0.5% y el 1% de la población nacional resultaría infectada por el virus, esto es entre 600,000 y 1,200,000 personas iban a resultar infectadas por el coronavirus.

Se pasa a la  fase 3 en México después de haber transcurrido un mes, tres semanas y dos días de la declaración del primer caso positivo de Coronavirus.

Dos días después de la declaración de la  fase 3 en México de la pandemia ya habían fallecido más de mil personas, 1,063 para ser más exactos y se tenían 11,633 casos confirmados de personas contagiadas con el virus.

En esos días el subsecretario de salud López-Gatell declaró que se tenían ya 6 semanas de confinamiento y que faltaban otras seis semanas, pero que serían las más difíciles pues el número de contagios crecería exponencialmente, sin embargo, pronosticaba que para el 1 de junio ya sería posible empezar a regresar a la normalidad, pero que esas 6 semanas que faltaban para el 1 de junio serían las de mayor número de contagios.

En qué consiste la fase 3 en México.

El subsecretario de Salud recomendó a la población continuar con la jornada de la sana distancia con el objetivo de frenar los contagios, ya que una de las características de la  fase 3 en México de una pandemia es el hecho de que el número de casos positivos se cuentan por miles de personas contagiadas, razón por la cual es muy difícil evitar que se presenten nuevos casos de la enfermedad.

Es por esto que una de las características principales de la  fase 3 en México del Coronavirus es que las acciones preventivas se vuelven más estrictas, el confinamiento voluntario es altamente recomendado a la ciudadanía.

Otra de las características de la fase 3 en México de la pandemia es que el virus ya se propaga a nivel nacional por lo que el sistema de salud se enfrenta a una posible saturación.

Para evitar esta situación es necesario que las personas no asistan a lugares públicos y que las empresas dedicadas a labores no esenciales suspendan las actividades que no es posible realizar durante la pandemia.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La aplicación más estricta de las medidas sanitarias en la fase 3 en México del Coronavirus se hace con la finalidad a aplanar la curva de crecimiento del número de contagios.

Dentro de las medidas a seguir dentro de la fase 3 en México están el mantener la sana distancia, es decir que siempre entre dos personas exista un mínimo de espacio de 1.5 metros, así como el lavado frecuente de manos, además de la suspensión hasta nuevo aviso de actividades no esenciales como son eventos masivos, gimnasios, estéticas, restaurantes, etc.

Los eventos de concentración masiva como eventos deportivos, musicales, culturales, etcétera, deben de reprogramarse y aumentar el cuidado y protección a menores, adultos mayores y a personas que padezcan de una enfermedad crónica que los convierte en vulnerables ante la enfermedad del coronavirus.

Durante la fase 3 en México se activa el plan DN III E mediante el cual la Secretaria de La Defensa Nacional se habilita para proporcionar auxilio a la población mediante la aportación de médicos y hospitales militares.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Qué se puede hacer y qué no fase 3 en México?

Durante la fase 3 en México hay cosas que se pueden hacer, pero también cosas que no deben de hacerse para evitar contagiarse con del coronavirus.

Dentro de las cosas que en la fase 3 en México deben de evitarse están:

– Asistir a lugares cerrados en donde se encuentren varias personas como son restaurantes, bares, salas de cine o teatro, etc.

– Saludar de mano o beso a las personas.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

– Salir de casa si no es estrictamente necesario. Las personas que sean consideradas vulnerables ante la enfermedad como personas mayores, niños y personas que padezcan alguna enfermedad crónica deberán evitar salir de su domicilio y de ser posible, que un familiar les apoye con cualquier diligencia que tengan necesidad de hacer fuera de casa.

-Se deben de evitar los abrazos y cualquier tipo de contacto físico con las personas que no viven en casa.

-No se deben de realizar compras de pánico.

-Se debe de evitar salir a pasear o realizar actividades fuera de casa como correr, caminatas, paseo de mascotas, etc.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

– Evitar el difundir noticias falsas o rumores; solo se deben de tomar en cuenta las noticias que provengan de las autoridades sanitarias mexicanas.

Lo que sí se puede hacer durante la Fase 3 en México.

Las personas que tengan la necesidad de tener que ir a laborar pueden hacerlo tomando todas las medidas de seguridad pertinentes, usar tapabocas y anteojos o algún aditamento que les proteja los ojos.

Deberán de Mantener la sana distancia y lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse los ojos y la cara, recordemos que el virus entra a nuestro cuerpo por los ojos, nariz y boca.

Siempre que sea posible es necesario el evitar salir de casa, por lo que en los casos que se pueda realizar el home office éste es muy recomendable en este momento de crisis de salud, incluso en algunas empresas están adelantando las vacaciones a sus empleados para que puedan quedarse en sus casas sin tener que salir.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Asistir al supermercado es posible siempre y cuando se sigan las normas de higiene y seguridad que cada uno de los establecimientos implemente de acuerdo con lo dispuesto por la Secretaria de Salud.

En qué consiste la fase 3 en México: qué se puede hacer y qué no
0 votos

Los comentarios están cerrados.