Cómo serán las evaluaciones de educación básica y media superior por COVID-19

Noticias -

Cómo serán las evaluaciones de educación básica y media superior por COVID-19
0 votos

En este artículo hablaremos sobre ¿cómo serán las evaluaciones de educación básica y media superior por Covid – 19?

En la actualidad se está viviendo una crisis de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo, ya que se está viviendo el efecto de la pandemia por Coronavirus, declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Ésta comenzó en la República Popular China como una epidemia, que rápidamente infectó a millones de personas en todo el mundo, generando una pandemia a causa de los viajes transnacionales de algunas personas que se encontraban infectadas aún sin saberlo del Coronavirus y que contagiaron a más en distintos países, por lo que el número de enfermos por Covid – 19, que es la enfermedad que produce el Coronavirus, creció muy rápidamente.

Es por ello que en México y en casi todo el mundo, se decretó un periodo de cuarentena, para poder mantener una sana distancia entre las personas y de esta manera poder evitar que aumente el número de contagios por Coronavirus, además de poder reducir el número de muertes por esta causa.

A causa del aislamiento por la cuarentena han surgido distintos panoramas, los cuales afectan considerablemente la vida cotidiana de las personas, como los despidos injustificados durante el Coronavirus debido a la crisis económica por la que atraviesas muchas empresas, así como también un cambio en la rutina social, laboral y escolar de las personas, puesto que entre otras cosas, se suspendieron las clases presenciales y ahora los estudiantes las están tomando en línea, esto mientras el riesgo por contagio de Coronavirus disminuye, ante lo que surge la duda de ¿cómo serán las evaluaciones de educación básica y media superior por Covid – 19? .

¿Cómo será la evaluación de educación básica por COVID-19?

Una vez que en México se declaró la fase 1 por la pandemia, se suspendieron las clases a nivel nacional en todos los grados educativos, esto  para evitar que el número de contagios por Coronavirus aumentara desmedidamente. Al darse esto, las clases se reanudaron de manera virtual a partir del 20 de abril, para poder salvar el ciclo escolar, surgiendo para muchos la duda de ¿cómo serán las evaluaciones de educación básica y media superior por Covid – 19?

Las clases se reanudaron en línea en todas las escuelas públicas y privadas del país, mediante las plataformas digitales que utiliza cada escuela particular y por medio del programa Aprende en Casa, lo cual indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

Ante la duda de ¿cómo serán las evaluaciones de educación básica y media superior por Covid – 19?, la Red por los Derechos de la Infancia en México, Tejiendo Redes Infancia y Mexicanos Primero, solicitaron a las autoridades educativas que en lo que falta del ciclo escolar se eliminen las evaluaciones y se les conceda el pase directo a los alumnos de nivel básico y media superior.

En cuanto a ¿cómo serán las evaluaciones de educación básica y media superior por Covid – 19?, esto aún no queda definido, ya que aunque la Secretaría de Educación Pública a través de su titular, Esteban Moctezuma ha indicado que los alumnos no regresarán a terminar el ciclo escolar a las aulas, aún no queda definido cómo es que serán las evaluaciones para la educación básica, aunque sugiere que únicamente cuando sea oportuno, los alumnos realizarán una evaluación presencial diagnóstica.

¿Cómo será la evaluación de educación media superior por COVID-19?

Pero ¿cómo serán las evaluaciones de educación básica y media superior por Covid – 19? Esteban Moctezuma titular de la SEP (Secretaría de Educación Pública), indicó que el ciclo escolar 2019 – 2020 terminará el día 17 de julio para los niveles básicos y de educación media superior, la cual concluirá con una evaluación diagnóstica presencial, que se llevará a cabo cuando el semáforo presentado por el gobierno para regresar a las actividades normales, se encuentre en verde.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también indicó que a la fecha ya se han realizado entre el 73 y el 80% de los contenidos educativos del presente ciclo escolar, tanto para los niveles de educación media, como para los de educación básica.

Por lo que únicamente cuando sea pertinente y existan las condiciones de seguridad, se realizarán las evaluaciones de educación media superior de manera presencial en las aulas, lo cual será cuando el semáforo se encuentre en verde, según informe la autoridad sanitaria.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Así mismo, Esteban Moctezuma enfatizó que “El ciclo escolar está asegurado como lo hemos expresado, al inicio de esta jornada se había cursado hasta el 83% del ciclo, cuando sea oportuno cerraremos el ciclo con las evaluaciones de educación básica y media superior de manera presencial. La salud es lo más importante, su educación está asegurada”.

Además dijo que aunque por el momento las clases en las aulas están suspendidas y se están llevando a cabo de manera virtual, 8 de cada 10 maestros y 9 de cada 10 alumnos utilizan el programa Aprende en Casa, por lo que solicitó tanto a los padres de familia, los educadores y los alumnos, que continúen manteniendo la sana distancia y sigan utilizando este modelo educativo hasta nuevo aviso.

Por lo tanto no queda muy claro ¿cómo serán las evaluaciones de educación básica y media superior por Covid – 19?, ni cómo es que se realizarán, lo que sí es definitivo, es que los alumnos no regresarán a terminar el ciclo escolar de manera presencial, ya que aunque el titular de la SEP afirma que cuando las condiciones sean pertinentes, los alumnos realizarán sus evaluaciones de manera presencial para dar por concluido el ciclo escolar, esto no puede determinarse con seguridad a estas alturas de la pandemia del Coronavirus en México, ya que el número de contagios y defunciones sigue en aumento cada día, lo que no permite poder poner una fecha exacta, ni indicar ¿cómo serán las evaluaciones de educación básica y media superior por Covid – 19?

Ante este panorama, y al no tener muy claro ¿cómo serán las evaluaciones de educación básica y media superior por Covid – 19?, es necesario el estar muy al pendiente de lo que indique la autoridad correspondiente.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Cómo serán las evaluaciones de educación básica y media superior por COVID-19
0 votos

Los comentarios están cerrados.