ETFS: ¿Qué son? Características y Cómo Funcionan.

Noticias -

ETFS: ¿Qué son? Características y Cómo Funcionan.
0 votos

El mercado de los ETF’s consiste en un desafío muy importante, ya que supone movimientos dentro de la industria a su propia ineficiencia, ya que trata de un producto óptimo en respecto a la asignación de activos con un amplio y elevado grado de diversificación de acciones y a su vez simplicidad a la hora de operar, básicamente igual que el movimiento de acciones y los costes con los que cuentan son los más baratos dentro de los fondos de inversión.

¿Qué son los ETFS?

Los ETF’s (Exchange – traded fund) o fondo de inversión cotizado, es un fondo de inversión dedicado o caracterizado por las negociaciones en los mercados secundarios de valores.

La mayoría de los ETF’s o fondos de inversión cotizado, combinan algunas de las características de las sociedades de inversión abiertas y de las acciones tal como lo hacen hoy en día una sociedad de inversión indexada.

Los ETF´s representan propiedades proporcionales sobre una cartera de inversiones subyacentes, es decir los valores de réplica mediante un índice de un mercado especifico en un sector, a diferencia de algunas sociedades de inversión donde los inversionistas individuales no compran o remiden las acciones del fondo, en su lugar los accionistas o inversionistas compran y venden acciones del ETF’s como si fuese un mercado o bolsa determinada, incluso incluyendo instituciones como The American Stock Exchange, The new York Stock Exchange y The Chicago Board Options Exchange.

¿Cómo funcionan los ETFS?

La forma cómo funcionan los ETF’s es muy sencilla, la dinámica es muy fácil, la comercialización es una mezcla de dos factores. El primero de ellos son los precios de los ETF’s que fluctúan mediante los cambios dentro de la cartera de los subyacentes y también de acuerdo al cambio de la oferta y demanda de las acciones de los ETF’s.

La segunda característica sería que los ETF’s ofrecen a la persona interesada en la inversión, una oportunidad rentable para la compra y la venta de una participación en una cartera de bonos o acciones en una transacción previamente definida.

La forma de negociación de los ETF’s está íntimamente relacionada con la Bolsa de Valores tal como un valor de renta variable. El valor agregado de este tipo de negociación es que en cada momento se puede conocer la composición, el valor del precio del mercado y el NAV (Net Asset Vallue) de la cartera, logrando que el inversionista pueda comprar en el momento que así lo requiera, así como vender en el mejor momento de la sesión o transacción bursátil.

La diversificación de los ETF’s es a través de una transacción única donde un inversor o inversionista puede tomar una posición en el mercado que desee con una cartera muy diversificada, ésta podría ser definida por área geográfica, sector económico o por clasificación de activos, a su vez el inversionista puede lograr la transacción mediante estrategias a mediano o largo plazo donde puede tomar acciones o posiciones sobre cualquier subyacente.

Existe transparencia y flexibilidad en los ETF’s respecto a los horarios de negociación donde la bolsa cotiza el ETF y pone en conocimiento a los inversionistas el valor estimado de la liquidación del mismo, esto permite que el inversionista con un seguimiento puntual del valor del sector de interés, reduciendo al mínimo los tiempos que no agregan valor a la sesión entre la decisión de la inversión y la realización efectiva de la misma.

Dentro de las transacciones de los ETF’s existe la posibilidad de una venta al descubierto o conocido en la bolsa como un Security Lending donde un ETF o ETF’s puede ser vendido por un inversor con más experiencia o experto al descubierto, a esta transacción se le conoce como Short Selling y ésta puede ser realizada como operática intradiaria o a plazo.

También las transacciones de los ETF’s pueden ser con menores costes, ya que no se aplican gastos o comisiones de una suscripción o venta y sus comisiones de gestión o transferencia son muy reducidas, éstas varían entre un 0.15% y un 0.30% anual. También existen comisiones de intermediación como se hace hoy en día en los valores de renta variable. Una diferencia latente es el precio diario entre el precio de compra y precio de venta conocidos como Bid Price y Ask Price.

Otra de las características del funcionamiento de los ETF’s son el régimen fiscal aplicable al concepto que corresponde con el de las acciones en lugar de un régimen de los fondos de inversión, esto logra que las ganancias patrimoniales obtenidas no estén sujetas a alguna retención.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como objetivo de los ETF’s es bueno considerar que al igual que las acciones pueden repetir dividendos, esto implica que como las acciones al momento del reparto, éstas experimentan un salto en la cotización equivalente a una proporción que éste suponga sobre el valor de cada título o sección.

Ejemplos de ETFS.

En la actualidad existen diferentes tipos de ETF’s algunos de los más comunes son los que reflejan la política de inversión del fondo, los más comunes son los ETF’s que siguen la evolución del mercado, ETF’s inversos o de exposición inversa al mercado o EFT’s apalancados.

Por ejemplo:

Los ETF’s de evolución de mercado son los más comunes y su funcionamiento es muy sencillo, ya que replican un índice de referencia como el Ibex-35 o Daxx. Al momento de comprar este tipo de ETF’s es sencillo, ya que se puede hacer mediante compras de acciones que integran un índice de la misma proporción en las que se encuentra el mismo índice, fondos físicos o instrumentos derivados, ya que al momento que sube el índice del ETF actúa completamente a la inversa.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otro ejemplo son los ETF’s apalancados o sintéticos, son aquellos que utilizan algunos instrumentos derivados para replicar el índice al que se refieren. Dentro de este grupo de ETF’s se encuentran aquellos que replican el índice bursátil en una determinada proporción de apalancamiento, en pocas palabras que las ganancias y las pérdidas del índice se incrementas acorde al nivel de apalancamiento del producto. Considerando que en el ETF apalancado por dos, las ganancias y pérdidas pueden duplicar el índice del ETF

ETFS: ¿Qué son? Características y Cómo Funcionan.
0 votos

Los comentarios están cerrados.