¿Cuál es la Estructura Socioeconómica de México?

Finanzas, Noticias -

¿Cuál es la Estructura Socioeconómica de México?
5 votos

La Estructura Socioeconómica de México hoy en día cuenta con una economía de libre mercado con industria y cultura que va en camino además de un sector privado que está marcado por el crecimiento exponencial.

El comercio con los Estados Unidos y Canadá se ha duplicado desde la firma del Tratado de Libre Comercio que se llevó a cabo en el año de 1994, lo cual favorece a la Estructura Socioeconómica de México.estructura socioeconomica de mexico1

Estructura Socioeconómica de México.

La Estructura Socioeconómica de México se divide de la siguiente forma:

Recursos naturales.

En la Estructura Socioeconómica de México por la situación geográfica en la que se encuentra el país incluyendo el clima, la orografía etc., existen una gran cantidad de recursos naturales entre ellos el petróleo, ya que se cuenta con la segunda reserva de crudo más importante del occidente después de Venezuela, además del gas y el carbón.

Agricultura, silvicultura y la pesca.

En la Estructura Socioeconómica de México se incluye este sector que contribuye a 15% del Producto Interno Bruto y da trabajo al menos al 23.5 por ciento de los mexicanos. Los principales productos que se cosechan son el plátano, cebada, coco, cacao, caña de azúcar, trigo, soya, arroz, maíz, patata, café y es uno de los principales exportadores agrícolas de productos como el pescado, tomates, cerveza y chile verde.

Sin embargo menos de la mitad de los agricultores nacionales utilizan tractores o semillas modernas, por lo que en ocasiones es difícil cumplir con los estándares internacionales de productividad.

La Secretaría de agricultura busca que los campesinos siembren hortalizas, frutas y productos no tradicionales que se demandan en el extranjero.

Energía, electricidad, minería

Otra parte de la Estructura Socioeconómica de México incluye a la energía, electricidad y minería.

Desde los 90 se han aprobado modificaciones para la apertura del sector energético. El país cuenta con la segunda reserva de crudo más importante del hemisferio occidental y el valor de las exportaciones del petróleo mexicano ha aumentado desde los 6,400 millones en el año de 1998 a los 10,400 millones en 2010.

Además de su cuenta con una reserva de gas natural cifradas en 50.58 millones de metros cúbicos. Como productor de gas natural ocupa el noveno lugar en el contexto internacional después de varios países, y la reserva de carbón se calcula en 1300 millones de toneladas.

La Industria.

La industria se encuentra entre las más desarrolladas de toda América Latina, sin embargo la mayoría de las fábricas se construyeron en el norte de la República, dentro de la categoría de maquiladoras.

Las principales plantas industriales de México abarcan la fabricación de maquinaria, equipo electrónico, refinerías de petróleo, fundidoras, plantas de papel y algodón, empacadora de alimentos, de tabaco y azucareros.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Algunos otros productos tales como el hierro, el acero, los textiles, los químicos, fertilizantes, bebidas, cemento, vidrio, artículos de piel, cerámica también apoyan y aportan al crecimiento de la economía del país y forman parte de la Estructura Socioeconómica de México.

La industria maquiladora.

La implantación de empresas maquiladoras tiene gran relevancia en las ciudades de la frontera norte de México, las cuales se dedican a ensamblar y transformar materias primas y bienes intermedios. Las principales materias procesadas son el ensamble de equipos eléctricos, prendas de vestir y equipo de transporte.

Las pymes.

Las pymes representan el 90% del sector mexicano, constituyen la principal fuente de empleo del país, y operan en parte al margen de sector formal e informal, por lo que forman parte de la Estructura Socioeconómica de México.

El sector financiero.

La principal fuente del sector financiero es el banco de México como banco central del país, en los 90´s se aprobó la banca mixta y la privatización de los principales bancos del país.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las Telecomunicaciones

México aceptó el desafío tecnológico y en 1990 el gobierno federal privatizó Telmex, el cual forma parte de la Estructura Socioeconómica de México .

El Turismo

La Estructura Socioeconómica de México es un país lleno de historia, cultura y tradiciones arraigadas, por lo tanto el turismo tiene un amplio crecimiento que va desde playas, hoteles y el turismo cultural visitando ruinas o ciudades coloniales en la parte sur de México.

Los lugares más importantes en la Estructura Socioeconómica de México son Cancún, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Monterrey, ciudad de México y Guanajuato.

Estructura Socioeconómica de México – Conceptos básicos.

Una de las categorías del análisis socioeconómico es la estructura de una base económica, sin embargo la base económica es un conjunto de actividades de desarrollo que determinan el crecimiento económico del país o bien de una región, además se encuentra formada por el modo de producción y por la forma en la que se organizan los seres humanos para poder satisfacer todas las necesidades materiales que se requieren.estructura-socioeconomica-de-mexico-concepto

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De esta base se desprenden los aspectos súper estructurales los cuales han sido constituidos por una estructura ideológica además de la estructura jurídico-política, que forman parte de la Estructura Socioeconómica de México.

Estructura Socioeconómica de México – Fuerzas productivas.

En la Estructura Socioeconómica de México existe un modo de producción el cual está constituido por lo siguiente:

– Fuerzas productivas: son las herramientas y las fuerzas motrices utilizadas por el hombre por ejemplo el agua, el aire, electricidad, etc. y las fuerzas productivas que se encuentran dentro de todos los procedimientos laborales como el agrupamiento de los obreros en fábricas o talleres o bien en complejos industriales además de la racionalización entre otros.

– Relaciones sociales de producción: son aquellas que están organizadas por la relaciones materiales establecidas entre seres humanos para poder satisfacer las necesidades básicas asimismo las relaciones sociales de producción que surgen entre el proletariado y la burguesía es decir los explotadores y los explotados.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Estructura Socioeconómica de México – Superestructura.

En la Estructura Socioeconómica de México se entiende como Superestructura al conjunto de entidades gubernamentales formadas por las instituciones jurídicas, políticas, el Estado, la educación y a todas las instituciones que forman parte de la conciencia social en general.

La Estructura Socioeconómica de México en cuestión de superestructura cuenta con grandes rubros de inversión, sin embargo, pareciera ser que esta inversión no es equitativa, ya que la inversión en centros de investigación, de salud, de educación y en general planes de bienestar social es muy baja comparada con las inversiones que en superestructura política y de gobierno se realizan.

Para el 2020 se estima que el gasto social en materia de educación, salud y vivienda será del 10.8% del PIB, cantidad muy baja comparada con el gasto que se destina a los partidos políticos y a mantener el aparato democrático mexicano, uno de los más caros del mundo.

Durante el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha destinado el 0.5% del PIB a la educación en donde otros países han invertido más del 3% en estos mismos rubros.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En la Estructura Socioeconómica de México la superestructura es un apartado muy importante de cada país, ya que es a partir de ella que el estado puede hacer llegar los servicios esenciales para la vida de sus habitantes, pero esta inversión debe de destinarse a los sectores adecuados para que la población pueda recibir los beneficios y éstos no se queden en algún grupo social, como es el político.

Estructura Socioeconómica de México – Infraestructura.

Una de las partes que forma parte de la Estructura Socioeconómica de México es la infraestructura, la cual está compuesta por todo aquello que es necesario para que un país logre su desarrollo económico. Son parte de la infraestructura las carreteras, puertos, aeropuertos, redes eléctricas, telefónicas y de datos, vías férreas etc.

La inversión en Infraestructura en México ha sido alta en lo últimos años, se ha invertido en nuevas carreteras y puertos, lo que ha permitido el desarrollo económico del país. La inversión en Infraestructura afecta a la Estructura Socioeconómica de México, ya que aparte de generar empleos permite que las regiones disfruten de los beneficios que estas instalaciones traen consigo.

Estructura Socioeconómica de México – Distribución

La Estructura Socioeconómica de México se divide en los diferentes sectores por los cuales la producción está distribuida para ser consumida no sólo dentro del país, sino también fuera de ella.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

estructura-socioeconomica-de-mexicoDentro de la Estructura Socioeconómica de México podemos encontrar que en el norte del país se encuentra distribuida la industrialización las cual desempeñan los sectores mineros y empresariales.

Principalmente en la zona centro y la zona sur del país se encuentran distribuidos los sectores agrícolas, ganaderos y por supuesto el pesquero dentro de los cuales es muy común encontrar vegetación, ya que es un sistema muy importante que alimenta a la población y que es una fuente de ingresos para muchas personas que viven en estos lugares.

Cabe destacar que la Estructura Socioeconómica de México se encuentra distribuida y bien repartida de acuerdo a los diferentes sectores y a los lugares en los cuales la población se dedica a comercializar y producir los bienes que ofrece al mundo y a los mexicanos.

¿Cuál es la Estructura Socioeconómica de México?
5 votos

Los comentarios están cerrados.