Economía Neoclásica: qué es, principios y máximos exponentes.

Noticias -

Economía Neoclásica: qué es, principios y máximos exponentes.
0 votos

La Economía Neoclásica surge a finales del siglo XIX y presenta una visión de la economía distinta a la que estaba en auge en esa época que es la denominada Economía Clásica.

Para entender qué es la Economía Neoclásica, hay que explicar qué es la Economía Clásica y a partir de sus diferencias será posible establecer una definición que sea fácil de entender.

¿Qué es la economía neoclásica?

La Economía Clásica definía los modelos económicos de principios del siglo XIX, cuando inicia la Revolución Industrial; en ésta economía se establece que el precio de los bienes y servicios es determinado por el trabajo que cuesta producirlos; es decir, los salarios, los costos de materia prima, de producción y de distribución son los que determinan cuánto se tiene que pagar por un determinado producto el consumidor.

La Economía Neoclásica establece que el precio de los productos y servicios debe de ser determinado por el consumidor, dando así valor al grado de satisfactor de alguna necesidad que presenta un producto o servicio, por encima del costo de este producto o servicio; dicho de otra manera, el precio de un producto o servicio es aquel que el consumidor está dispuesto a pagar por él, independientemente del costo que tenga producirlo.

La principal diferencia entre la Teoría Clásica y la Neoclásica de Economía es que en la Teoría clásica el valor de los productos y servicios está determinado por el costo de producción, materia prima, salarios, distribución etc. Para la Teoría Neoclásica el valor está dado por la oferta y la demanda.

El principal fundamento de la Economía Neoclásica es la asignación y distribución equitativa de los recursos en la sociedad. Promueve el libre comercio como el motor del desarrollo económico de los países, permitiendo que éstos aprovechen sus ventajas.

En la actualidad la Teoría de la Economía Neoclásica es la predominante, ya que representa el mejor modelo para la solución del problema fundamental de la economía, que es la representación de la viabilidad mínima de los mercados. Esta teoría tiene una serie de modelos que permiten estudiar los fenómenos económicos de los equilibrios de precio bajo diversas situaciones. Otra de sus ventajas es que no excluye a otras Teorías Económicas, al contrario, las incorpora en sus modelos económicos, pero bajo circunstancias particulares.

Principios de la Economía Neoclásica.

Los principios en los cuales se basa la Economía Neoclásica son:

* La Economía Neoclásica  se basa en la libre competencia entre los productores o prestadores de servicio, ya que las personas, físicas o morales, tienen toda la libertad de elegir qué y a quién comprar determinado producto o servicio, eligiendo siempre lo que les parezca mejor dentro de todos aquellos a los que tengan acceso.

* En la Economía Neoclásica tanto las empresas como los individuos buscan obtener el máximo costo beneficio a la hora de comprar o vender productos, bienes y servicios.

* Los consumidores compran de manera independiente, basados en la información que poseen, y en sus gustos personales.

* Los consumidores deben de contar con varias opciones a la hora en que desean adquirir algún bien o servicio.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

* La mejor opción es la que maximiza la utilidad, no necesariamente monetaria, sino cubrir sus requerimientos de la mejor manera desde el punto de vista del comprador.

*  La Economía Neoclásica considera el individualismo metodológico, principio que afirma que todo fenómeno social tiene sus bases en el comportamiento individual de las personas.

* La Economía Neoclásica está fundamentada en el principio de Equilibrio General, el cual establece que para que exista un equilibrio económico en la sociedad, la oferta y la demanda deben de ser iguales.

Máximos exponentes de la Economía Neoclásica.

Al mismo tiempo que Marx desarrolla su teoría Económica en el siglo XIX, se desarrolla la Teoría de la Economía Neoclásica, en la cual se establece que el mercado es la mejor forma de distribuir la riqueza en una sociedad. Esta teoría considera que la Economía es una ciencia dedicada a estudiar la forma en que se administran los recursos, que simple son escasos, y que esta distribución es realizada por los mercados. Esta teoría surge a finales del siglo XIX con la aparición de la Ley de Say que establece que la oferta crea su propia demanda y que toda economía funciona en base al equilibrio entre estos dos conceptos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los máximos exponentes de la Economía Neoclásica fueron:

León Walras (1834 – 1910)

Fundador de la escuela Neoclásica y de la economía matemática, también conocida como como Escuela Austriaca; el principio del equilibrio general es la base de sus ideas económicas, ya que estaba convencido de que en toda economía la cantidad de compradores de bienes y servicios es igual a los factores de producción de estos bienes y servicios. Walras dice que el libre intercambio permite que todos los mercados alcancen al mismo tiempo un precio que deja satisfechos a productores y consumidores.

Para lograr esto Walras propone el concepto de un árbitro que indique el momento en que se alcanza el precio de equilibrio lo cual se da cierto en los mercados existe el mismo número de ofertantes, vendedores, como de demandantes compradores.

Alfred Marshall (1842 – 1924)

Catedrático y economista británico, sus cátedras de Economía las basaba en las teorías de la Economía Clásica de Ricardo y Stuart Mill uniendo las teorías clásicas con las marginalistas de Léon Walras, Jules Dupit y Stanley Jevon estableciendo las bases de lo que se conocería como la Economía Neoclásica.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es el autor de la síntesis neoclásica, en 1890 publico Principios de Economía obra en la que pudo conciliar los conceptos de la economía clásica como trabajo, riqueza, producción y valor con los de la escuela marginalista como utilidad marginal y agregó el concepto de organización industrial, factor formado por los medios de producción que estableció como tierra, trabajo y capital.

Otro de los conceptos con los cuales trabajó fue el de los equilibrios parciales de los mercados, y no sobre el equilibrio total; Marshall considera que no es posible que todos los mercados alcancen el equilibrio al mismo tiempo.

Las ideas de Marshall son conocidas como el enfoque microeconómico porque se basa en el estudio de la relación de las unidades básicas de la economía, los consumidores y las empresas