Economía Naranja: qué es y cómo funciona

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Economía Naranja: qué es y cómo funciona
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Existen diversos tipos de economía, así como diferentes formas de llevar a cabo una actividad económica, dentro de estos tipos se encuentra la Economía Naranja.

Al hablar de economía podemos referirnos a dos aspectos que esta palabra puede significar, por un lado, la economía como ciencia, que es la ciencia que se encarga del estudio de cómo se realiza la producción, extracción distribución y consumo de bienes y servicios en una sociedad y entre diferentes naciones y cómo esto afecta la forma de vida de sus habitantes. Pero también se puede referir a la acción de cómo una sociedad o país que a través de actividades realiza el intercambio de bienes y servicios para de esta forma generar riqueza.

¿Qué es la economía naranja?

La llamada economía naranja se refiere a una serie de actividades que permiten que mediante el intercambio o venta de bienes y servicios intangibles un país o grupo social puede generar riqueza, y en muchos casos mucha más riqueza que a través de actividades económicas convencionales.

Uno de los investigadores mas importantes de la economía naranja, John Howkins, comenta que las artes visuales, las artes escénicas, como son el teatro, el cine y la televisión, los juegos, el sector de la tecnología de software y de los videojuegos, etcétera, son los sectores que forman parte de la economía naranja.

El comercio del segmento formado por los bienes y servicios intangibles, es decir, creativos, tuvo auge durante la primera década del siglo XXI, del 2002 al 2011 aproximadamente, hasta el grado de que si estas actividades, conocidas como mentefacturas, se clasificaran de acuerdo a la clasificación que realiza el Centro Internacional de Comercio, serían la 5ª actividad comercial a nivel mundial, de acuerdo al número de transacciones realizadas.

Se conoce entonces como economía naranja a las transacciones que se realizan con este tipo de bienes intangibles. Felipe Buitrago Restrepo e Iván Duque, autores del libro “La economía naranja, una oportunidad infinita”, hacen una distinción entre los bienes y servicios mentefacturados, estableciendo que los bienes creativos son las artes visuales, las artesanías, diseños de moda, nuevos medios, etc., y los servicios creativos o mentefacturados son las actividades como la arquitectura, la cultura y recreación, desarrollo de publicidad, etcétera. Las exportaciones de estos bienes y servicios mentefacturados alcanzaron los 646 mil millones de dólares en el 2011; pero se observó un crecimiento del 70% más rápido en los servicios que en los bienes.

El Banco Interamericano de Desarrollo define este segmento de la actividad económica como economía naranja debido a la relación que este color guarda con las actividades culturales y creativas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y La Cultura define la economía naranja, o Economía como aquella que es generada por las industrias culturales y creativas; estas industrias se definen como aquellas que combinan la creación, producción y comercialización de contenidos creativos, que son intangibles de naturaleza cultural; estos contenidos se encuentran protegidos por las leyes de derecho de autor y pueden presentarse como un bien o un servicio, incluyendo además toda la publicidad y la producción artística o cultural.

¿Cómo funciona la economía naranja?

¿Cuál es el valor de una idea o de un concepto? Difícil de saber, ya que el valor de algo abstracto como una idea depende mucho del momento en que esa idea se genera y la aceptación que llegue a tener, en su momento el concepto de redes sociales o nube fue tan solo una idea, pero que la llevarse a cabo obtuvo un gran valor. Éste es el principio de funcionamiento de la denominada economía naranja, el segmento de las ideas y conceptos, es decir, el segmento de la propiedad intelectual.

A nivel mundial se estima que los ingresos generados por la economía naranja equivalen al 20% del total de ingresos generados por las diversas actividades económicas.

Este tipo de economía naranja basa su funcionamiento en la exportación e importación de los bienes intelectuales. Durante muchos años la Economía se basó en las transacciones entre bienes y servicios tangibles, como el petróleo, la minería, o productos terminados; pero en los últimos la economía basada en la importación y/o transformación de materias primas ha sufrido variaciones considerables, afectando fuertemente la economía de los países exportadores de materia prima o de productos terminados.

Es en este punto en que la economía naranja cobra importancia en países que basaban su economía en el petróleo o la minería, ya que al exportar commodities de creatividad se compensa el déficit causado por baja en las importaciones de los bienes tangibles, como el petróleo y sus derivados, base de la economía de muchos países.

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Una de las razones principales por las cuales la economía naranja tiene este crecimiento es la conectividad que actualmente se ofrece, por ejemplo, el comercio de servicios activos crece un 70% más rápido que el de bienes creativos, ya que estas transacciones ocurren a través de conexiones de internet.

Pero la economía naranja no se limita solo a la Industria del entretenimiento, en esta economía se incluye a la industria de la moda, el diseño y el desarrollo de software. Incluso algunos autores incluyen al turismo y al deporte dentro de ella, aunque estas dos últimas industrias no son generalmente aceptadas como actividades de la economía naranja.

A nivel mundial, el Reino Unido es el país con un mayor desarrollo en la industria creativa, en América Latina son Colombia y Argentina quienes llevan el liderazgo en este tipo de actividades económicas.

¿Por qué se llama Economía Naranja?

Desde la historia antigua, este color ha sido asociado a manifestaciones artísticas, culturales y arquitectónicas. En el antiguo Egipto este color era utilizado para adornar los jeroglíficos de las tumbas de los faraones, el budismo identifica los monjes con este color, se dice que el mismo Buda eligió este color para esta representación; para los pueblos nativos de América del Norte el color naranja era utilizado para representar el aprendizaje y el liderazgo.

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Una de las descripciones más claras de el economía naranja es dada por Felipe Buitrago Restrepo, autor del Libro Naranja, describe que a la Economía Creativa se le conoce como economía naranja debido a la relación que el color naranja tiene con la cultura, la creatividad y la identidad.

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