Duopolio | Qué es, características y ejemplos en Mexico

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Duopolio | Qué es, características y ejemplos en Mexico
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El Duopolio es un tipo específico de oligopolio en dónde solo intervienen dos productores dentro del mismo mercado. Este término es utilizado cuando dos empresas tienen el control dominante en un mercado. El duopolio se ha mantenido por más tiempo en el ámbito de la organización industrial. El  duopolio tiene diferentes clasificaciones que veremos más adelante.  Como su nombre lo dice son dos agentes que toman el control de cierto género de finanzas.

Las empresas que se encuentran presentes en un duopolio proceden de la misma forma que lo harían en caso de encontrarse en una situación de monopolio clásico: la cual tiene como objetivo maximizar los beneficios que obtiene, igualando los ingreso marginales al coste marginal de la producción.
En el aspecto conceptual, el duopolio es una derivación del modelo de monopolio, en el cual, el peso de la actuación productiva recae al mismo tiempo en dos empresas relevantes que cuentan con un gran poder de mercado.
Bajo este concepto, posteriormente el desarrollo del mismo conlleva a una situación de oligopolio económico, en el cual es una cantidad mayor de empresas participantes las que controlan y ocupan un cierto espacio o espectro económico, sin que se convierta posteriormente en un sistema de competencia perfecta.
El que los productores de duopolio decidan trabajar conjuntamente a la hora de fijar sus precios, equivale al resultado que tienen las decisiones en la práctica de una sola empresa monopolística.
Estas dos empresas tienen por lo general un mercado muy parecido en términos de uso, valor y percepción del consumidor. Por lo que el duopolio por es común encontrarlo en mercados de productos muy parecidos, principalmente en el mercado industrial, por ejemplo: Cinemax y Cinépolis, Android y iOS, Movistar y Telcel, Airbus y Boeing

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Características principales que tienen los duopolios

  • Las dos empresas que intervienen en el duopolio tratan de maximizar sus beneficios haciendo coincidir sus ingresos marginales por la venta de la unidad, más los costes marginales de producir esta última unidad.
  • Acuerdan repartirse el mercado por la mitad.
  • Tienen capacidad de fijar precios, así como también cuentan con el poder de mercado, para fijar los precios por encima del coste marginal.
  • Se apropian de una parte excedente del consumidor.
  • Genera pérdidas de eficiencia propias de los monopolios.
  • Están limitadas para permitir la entrada de un competidor.
  • Ambas empresas cuentan con diferentes grados de diferenciación de producto o servicio.
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Tipos de modelos del duopolios

Existen solo dos tipos de modelo de duopolios que son:

  • El modelo de Bertrand: en el que interviene dos empresas pero que cada una de ella asumirá que el otro no cambiará sus precios en respuesta a los cortes de su precio. Cuando las dos empresas utilizan esta lógica, entonces ambas llegarán a un equilibrio de Nash.
  • El modelo de Cournot: dentro de ésta, cada una de las empresas en cuestión asume el nivel de producción de la otra, y produciendo en función de este dato.

Ejemplos de los duopolios más grandes en México

Un claro ejemplo de duopolios podría ser el del negocio de tarjetas de Visa y el de MasterCard, quienes entre las dos manejan  la proporción más grande del mercado de pago electrónico.

  • Cola Cola y Pepsi son dos empresas claras con duopolios en el mercado de refresco.
  • Televisa y Tv Azteca, las únicas dos televisoras líderes en el país.
  • Otro ejemplo que podríamos mencionar es el de dos empresas cerveceras que compiten en el mercado mexicano: Anheuser- Busch InBev y Heineken, dueñas de cervezas Modelo y cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, reconocidos nacionalmente como los únicos dos jugadores con una participación del 42 y 58% en el mercado mexicano. En caso de que otra compañía llegara a estabilizarse dentro del mercado cervecero dejaría de denominarse duopolio para ser oligopolio.

En México hoy en día existen muchos duopolios, los cuales ofrecen servicios y productos e incluso acaparan casi todo el mercado, tanto en las telecomunicaciones como en la infraestructura tecnológica y por supuesto en las comunicaciones. Es importante recalcar que se deben crear leyes justas para poder evitar ese tipo de duopolio, lo cual no favorece a la mayoría de la población, puesto que no hay una buena intervención de los demás productores, ya sea medianos o pequeños, y por supuesto esto afecta, puesto que son sólo dos empresas que gobiernan todo un sector completo.

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