Diferencias entre cobertura y arbitraje

Noticias -

Diferencias entre cobertura y arbitraje
0 votos

Para entender las diferencias entre cobertura y arbitraje, es necesario explicar primero cómo funciona el mercado financiero.

El mercado financiero representa una fuente de grandes beneficios para los inversionistas, pero, así como ofrece beneficios, representa también grandes riesgos. Para hacer frente a estos riesgos es necesario hacer uso de activos denominados derivados, que se caracterizan en que su valor depende del de otro activo que recibe el nombre de subyacente. Existen varias formas de clasificarlos, pero la principal es la que hace una diferencia entre mercado organizados y no organizados.

Los agentes económicos utilizan estos instrumentos de tres formas diferentes:

* Cobertura

* Especulación

* Arbitraje

Este tipo de operaciones financieras existen debido a la falta de estabilidad que presentan diferentes variables económicas:

* El tipo de cambio

* Las tasas de interés

* Precio de materia prima

* Etc.

Esta falta de estabilidad puede tener impacto en los flujos de caja que se haya presupuestado.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Debido a lo anterior existe una probabilidad de que se presente una desviación negativa en el beneficio esperado, un riesgo, que es necesario cubrir y esto se realiza a través de ciertas operaciones e instrumentos.

¿Qué es la cobertura?

La cobertura financiera es una operación financiera que tiene como objetivo proteger del riesgo que representa para un inversor ciertos activos y pasivos.

La cobertura se encuentra estrechamente relacionada con el concepto de derivados financieros, que no son más que instrumentos financieros que utilizan los inversores para proteger, cubrir, sus activos y pasivos.

La operación de cobertura consiste en realizar una operación de compra o venta de algún activo financiero que este, de alguna forma, relacionado con el activo o pasivo que se desea cubrir.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es posible ver la cobertura financiera como una operación de cobertura de seguro de una casa o de un coche, cuyo objetivo es el asegurar que, ante una eventualidad en el mercado, no haya pérdida de la inversión inicial. Pero esta cobertura no esta garantizada, como en el caso de una cobertura de seguro, ya que el derivado financiero que es utilizado como cobertura conlleva en sí mismo un riesgo que puede llevar al inversor a perderlo todo.

¿Cuándo se utiliza la cobertura en el trading?

Como se mencionó anteriormente, una cobertura financiera busca reducir el riesgo de la inversión. Esta cobertura puede ser eficiente en mayor o menor grado, esto depende mucho de cómo se implemente.

En los mercados financieros no es posible saber a ciencia cierta cómo va a ser su comportamiento, por lo tanto, si un trader mete una orden de compra y el precio empieza a bajar se tiene una pérdida. La cobertura en el trading consiste en tratar de frenar esa caída en el precio metiendo una posición de venta sobre el mismo activo y en la misma cantidad que la anterior, de esta forma se igualan las posiciones y se impide que se suba o baje el precio.

Al utilizar este tipo de operación puede surgir el problema de tener dos órdenes contrarias sobre el mismo activo, ya que llegará el momento en que se tengan que cerrar la posiciones, surgiendo el conflicto de cuál cerrar primero, la compra o la venta. Este tipo de conflictos es normal cuando se operan coberturas en el trading por lo que los traders deberán de estar bien informados, para tomar la mejor decisión sobre qué cerrar primero.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Qué es el arbitraje?

El arbitraje financiero es una operación bursátil que se da debido a las imperfecciones que se presentan en el mercado, esto debido a que existen operaciones que no se llevan a cabo en el mercado organizado. El arbitraje financiero consiste en aprovechar las diferencias simultáneas que surgen cuando varios mercados se encuentran comprando y vendiendo un instrumento financiero específico al mismo tiempo.

Estas diferencias se presentan durante períodos de tiempo muy cortos, por lo que es necesario actuar rápidamente para obtener un beneficio antes de que desaparezcan, de esta forma no se corren riesgos y además es posible eliminar algunas de las imperfecciones del mercado.

Para que una operación pueda ser considerada de arbitraje financiero debe de tener las siguientes características:

* La inversión no es realizada con fondos propios, sino con un financiamiento de fuentes externas, de esta forma se elimina el costo de oportunidad y no se hace necesaria una inversión inicial neta.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

* La operación debe de producir un beneficio neto positivo.

* La operación no representa riesgos.

Dos de los instrumentos en los que es más usual tener operaciones de arbitraje son los futuros y las opciones.

¿Cuándo se utiliza el arbitraje en el trading?

Las técnicas de arbitraje financiero solo pueden ser utilizadas en el trading cuando existen ineficiencias dentro de los mercados y que, además, sea posible identificar estas ineficiencias a través de estas técnicas.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El principal objetivo del arbitraje en el trading es el aprovechar eficientemente los errores e ineficiencias que se presentan en el mercado. Cuando se ejecuta una operación de arbitraje no hay un riesgo para el inversor, sin embargo, en los mercados actuales pareciera que esto no es cierto. Esto se debe a los grandes volúmenes de operaciones que se realizan por lo que se requieren de técnicas más sofisticadas para poder realizar un arbitraje correcto, la mejor forma de realizarlo es a través del arbitraje estadístico.

El arbitraje estadístico se realiza cuando se considera que es posible aprovechar un error aparente en la evaluación de los mercados, esperando obtener una ganancia o algún tipo de beneficio con ello.

Los diferentes mercados en los que podemos realizar arbitraje son los mercados que se encuentran en diferentes lugares, por ejemplo arbitraje entre México y New York o Madrid; y el arbitraje entre diferentes mercados, por ejemplo el mercado de divisas y el mercado de derivados.

La ejecución de un arbitraje tiende a regular a los mercados, esto debido a que al vender en el mercado de mayor precio y comprar en el de menor precio, hacen que se aumente la oferta en el primero y la demanda en el segundo, equilibrando de esta forma a los mercados por lo que en un corto tiempo se estabilizan, desapareciendo de esa forma las deficiencias de los mercados.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;