Devolución de Excedentes de Pago

Noticias -

Devolución de Excedentes de Pago
2 votos

¿Qué es la devolución de excedentes?

Si tienes un crédito en INFONAVIT y ya terminaste de pagar, necesitas realizar la liberación de tu hipoteca, para comenzar con el trámite lo primero que tienes que hacer es saber si tu saldo se encuentra en ceros.

En caso de que hayas pagado de más, tienes que entrar al servicio de devolución de excedentes de pago, en la página de Internet del INFONAVIT ahí podrás consultar el saldo del crédito y en caso de que tengas un saldo a tu favor, podrás solicitar una cita para que pidas tu reembolso.

Para ello es necesario verificar que tus datos estén registrados de manera correcta, como el nombre, el RFC, número de seguridad social, domicilio del bien inmueble que está hipotecado, en caso de que no estén correctos debes de llamar por teléfono para solicitar su corrección y una vez hecho esto, solicitar la devolución de excedentes.

Para solicitar la cita de devolución, es necesario que llenes el formulario que se encuentra en el portal del servicio INFONAVIT en Devolución de excedentes de pago, verifica que estén correctos tus datos, registra en el formulario tu número de teléfono celular y correo electrónico para que se pongan en contacto contigo. Anota el número de folio que te darán para que lleves un seguimiento de tu trámite. Programa la cita en el Centro de Servicio INFONAVIT más cercano a tu domicilio, imprime la confirmación de tu cita y acude a ésta con todos los documentos que te solicitan.

Documentos que debes presentar para la devolución de excedentes

Los documentos que debes de presentar en original y copia para la devolución de excedentes el día de tu cita son los siguientes:

  • Credencial de elector vigente.
  • Estado de cuenta bancario con los 18 dígitos de la CLABE interbancaria, con una vigencia no mayor a dos meses de antigüedad.
  • Forma migratoria FM2 o FM3 expedida por el Instituto Nacional de Migración en caso de ser extranjero.
  • El nombre debe coincidir en los documentos sin abreviaturas, verifica tus datos antes de tu cita.
  • Aviso de suspensión de descuentos sellado y firmado por la empresa de recibido.

En caso de que la vivienda hipotecada no pertenezca al estado en donde se realiza el trámite de devolución de excedentes, es necesario presentar además de los documentos anteriores, lo siguiente:

  • Copia de la escritura. En caso de no tenerla, se lleva el contrato de compra venta o los recibos fiscales que entregó el notario al momento de hacer el traslado de dominio y pago de impuestos.
  • Credencial laboral, no es necesaria en caso de que la liquidación del crédito sea mayor a un año.

En caso de ser beneficiario es necesario presentarse con credencial de elector vigente, Estado de cuenta bancario con los 18 dígitos de la CLABE interbancaria, con una vigencia no mayor a dos meses de antigüedad y resolución de beneficiario emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, no se admite para la devolución de excedentes la resolución de un juez de lo familiar, ni de la Junta Local.

El excedente de pagos ante INFONAVIT es más frecuente de lo que pensamos, así como muchos se atrasan en los pagos, muchos otros pagan de más no de manera voluntaria, más bien es por cuestiones de burocracia del instituto. Esto sucede porque INFONAVIT siempre va atrasado en el registro de los pagos de los trabajadores, es por ello que cuando un trabajador termina de pagar, el aviso de suspensión y retención de descuentos les llega a sus trabajos muy tarde.
devolucion de excedentes

¿Qué se requiere para solicitar la devolución de excedentes de pago?

  1. Comunícate con INFONAVIT.
  2. Solicita que te transfieran al área de cartera.
  3. Otórgales tu número de Seguridad Social.
  4. Proporciona tu fecha de nacimiento.
  5. Ten siempre a la mano tu número de crédito.

Te pedirán rellenar un formulario que podrás descargar del portal de INFONAVIT en la sección de “devolución de excedentes de pago”.  Una vez que te atiendan te darán un numero de caso, el cual deberás conservar porque por cada trámite que realices se archivará a un registro de petición,también esto te ayudará a estar mejor informado de tu situación y para presentar cualquier queja.

¿Qué pasa si procede pero con error?

Si tu devolución procede y tú como trabajador estás de acuerdo con el monto que se te devuelve, entonces firma la carta de conformidad de la devolución de excedentes de pago, el dinero se depositará en el número de cuenta que tu hayas proporcionado, este número deberá ser sin errores, en caso de haberlo, se tiene que volver a iniciar con el trámite de devolución de excedentes, el cual  aunque no es difícil llevarlo a cabo, sí es un poco tardado, por lo cual es importante esperar un poco.

devolucion de excedentes 2

Y si no procede

En caso de que hagan caso omiso sobre la devolución de excedentes, se tendrá que levantar una declaración ante infonatel en un horario de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche, sábado y domingo de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Prefieres una cita con INFONAVIT para la devolución de excedentes de pagos

Si prefieres hacer de manera personal tu trámite de devolución de excedentes, programa una cita y ahorra tiempo. Lleva los documentos y la información necesaria que te hayan otorgado al momento de realizar la cita. Para muchos este proceso de manera personal es lo más factible, ya que tratarlo de manera directa con algún responsable, hace que para muchos sea más serio y más formal.

Te deseamos mucha suerte ante tu petición de devolución de excedentes, pero recuerda que estas solicitudes pueden demorar, así que debes esperar un poco y por supuesto dejar que el tiempo pase para que puedas recibir tu dinero.

Además éste es un trámite por el cual muchas personas tienen que  pasar, así que si es tu caso, déjame decirte que debes tener paciencia para poder recibir lo que te corresponde en el momento justo, que si bien aunque llegue a tardar, te será de gran ayuda para tu economía y para solventar otro tipo de gastos.