Desempleo en México 2018 | Tasa de desempleo

Noticias -

Desempleo en México 2018 | Tasa de desempleo
1 voto

El desempleo en México significa que no exista una oferta de trabajo y que en este país se pierdan empleos es algo que trae consecuencias negativas no solo a la persona que pierde el empleo y su familia, sino que trae también consecuencias negativas a la economía de un país.

Si se enfrentan altas tasas de desempleo en México, éste puede caer en una crisis económica en el corto plazo, esto se debe a que baja el consumo interno; las empresas, a causa de la baja de ventas, pueden cerrar, creando más desempleo; los créditos empiezan caer en morosidad, los ingresos del gobierno por el concepto de impuestos disminuyen y esto crea una inestabilidad económica y una burbuja inflacionaria.

Por estas razones, bajar el índice de desempleo en México en todos los sectores, es uno de los objetivos más importantes del gobierno.

FOTOREPORTAJE: GUADALUPE CARRILLO VILLEGAS

Índice de desempleo en México.

El índice de desempleo mide el nivel de la población económicamente activa, personas que entre 15 y 60 años, no tienen trabajo.

Es el INEGI el encargado de dar las cifras oficiales de desempleo en México, este organismo ha publicado los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para junio de 2018. En resumen, la tasa de desocupación para este mes fue del 3.4% de la PEA a nivel nacional, porcentaje superior al de mayo de 2018, que fue de 3.2%.

En la comparación anual, el índice de desempleo en México aumentó en junio de 2018 comparado contra el mismo mes del 2017, 3.4% en junio del 2018 contra el 3.3% reportado en junio del 2017.

En junio de 2018 la informalidad, personas económicas activa que obtienen sus ingresos de actividades en el mercado informal, registró un aumento del 0.4% con respecto a junio del 2017.

Tasa de desempleo en México.

La tasa de desempleo en México, que se refiere al porcentaje de la población económicamente activa que no trabajó ni siquiera una hora en la semana de referencia, pero que están buscando trabajo, se ubicó en el 3.2% de la población económicamente activa, este indicador bajó comparado contra el mismo mes de junio del 2017 (3.2% vs. 3.5%).

La Tasa de Subocupación, porcentaje de la población que tiene trabajo, pero que tiene la necesidad y disponibilidad de otro empleo, representó el 7.1% que al compararlo con el valor que este indicador presentó en el mismo mes de 2017, presentó un incremento del 0.03%.

La Tasa de Informalidad representa a la población ocupada, pero que, por la naturaleza de su actividad, se consideran vulnerables, ya que no existen registros de las empresas para la cuales laboran; esto incluye vendedores ambulantes, comerciantes no establecidos, etc. En junio del 2018 el valor de este indicador fue del 56.9% que presentó un incremento del 0.2% respecto a junio del 2017.

Por género, la Tasa de Desempleo en México en los hombres fue del 3.5% lo que representó un incremento del 0.03% con respecto al mes de mayo, mientras que en las mujeres fue del 3.1% dando un incremento del .01% comparado con el valor del mes de mayo, que fue del 3.0%.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Estados con más desempleo en México

  • Tabasco y Nayarit.
  • Estado de México.
  • Ciudad de México.
  • Coahuila y Jalisco.
  • Sonora.
  • Querétaro y Nuevo León.
  • Durango.
  • Baja California Sur.
  • Tlaxcala y Baja California.
  • Tamaulipas.

Tasa de Desempleo en México a nivel mundial.

La organización para la cooperación y el Desarrollo Económico registra que la tasa de desempleo en México se mantuvo entre las más bajas de los países que integran dicha organización. El organismo refiere que el desempleo en México se ha reducido en los últimos años.

Son los jóvenes mexicanos los que más sufren de desempleo en México, debido a que ellos tienen la capacidad para trabajar, pero no la experiencia,puesto que salen de la escuela preparados, pero no capacitados en el ámbito empresarial y éste es el principal motivo del por qué las empresas no los contratan.

Principales de causas de desempleo en México

desempleo en mexico

El desempleo también conocido como paro, es la situación en la que se encuentran las personas que a pesar de contar con la edad, la capacidad y el deseo de trabajar no ocupan, ni cuentan y no consiguen un puesto de trabajo, el desempleo en México es un gran golpe que ataca a la economía de las familias y es uno de los principales problemas de este país, principalmente debido a las reformas que el gobierno ha llevado a cabo en el ámbito laboral. Sus principales causas son:

  • El tiempo en que tardan los trabajadores en encontrar el trabajo que mejor se ajuste a sus gustos y a sus calificaciones.
  • El seguro de desempleo a pesar de ser un programa público, aumenta la cantidad de desempleo.
  • La legislación sobe el salario mínimo, el exceso de trabajo y el bajo salario representa una de las principales causas de desempleo en México.
  • El poder de mercado de los sindicatos.