Cuál es el salario mínimo en México 2020.

Noticias -

Cuál es el salario mínimo en México 2020.
0 votos

En este artículo hablaremos sobre el tema del salario mínimo en México, ya que es un tema muy importante que nos interesa a todos los trabajadores para que estemos enterados y podamos exigir el pago correcto de nuestro salario.

El salario es el pago periódico que recibe una persona por realizar un trabajo. El monto del salario y la periodicidad con la cual se va a recibir se acuerdan al momento de la contratación y queda asentado en un contrato en el cual se estipulan los derechos y obligaciones tanto del empleado como del empleador. Un trabajador no puede ganar menos que el salario mínimo en México.

El salario debe de ser pagado principalmente en dinero, aunque es posible dar una parte de éste en especie, como pueden ser vales de despensa, ayuda de transporte, etcétera; lo cual es conocido como prestaciones. Sin embargo, el monto del salario mínimo en México debe de ser cubierto totalmente en dinero.

¿Qué es un salario mínimo y quién lo gana?

La definición de salario mínimo en México es la cantidad mínima de dinero que una persona puede recibir por una jornada diaria de trabajo, tomando en cuenta que una jornada de trabajo son 8 horas, y que el empleador está obligado a pagar a sus empleados. Una persona no puede ganar menos que el salario mínimo en México, aunque exista un contrato o convenio entre empleado y trabajador que lo estipule.

El objetivo de establecer un salario mínimo en México es el de garantizar que los trabajadores tendrán por lo menos ese ingreso protegiéndolos así de pagos bajos comparados con el trabajo que realizan.

El salario mínimo en México se establece como la cantidad de dinero que un jefe de familia debe de recibir diariamente para poder llevar una vida digna, cubriendo las necesidades de alimentación, vivienda, vestido, salud y educación; considerando una familia de 4 personas.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la CONASAMI, es la encargada de calcular y fijar el monto del salario mínimo en México. Para fijar el monto del salario mínimo en México la CONASAMI realiza diversos estudios con respecto a la vida diaria de las familias y la economía nacional; estos estudios les permiten calcular la cantidad de dinero que una familia promedio en México necesita para vivir dignamente, tomando en cuenta la inflación y el costo de la vida. Para esto se consideran los artículos que forman parte de la canasta básica y se ve el consto diario de adquirir una canasta básica.

A partir del 1 de enero del 2020 de fijó un salario mínimo en México general y uno para la zona de la frontera libre del norte del país.

Existen dos tipos de salario mínimo en México, el salario mínimo general y el salario mínimo profesional. Las personas que ganan el salario mínimo general son las personas encargadas de la limpieza como conserjes, ponchadoras, empleadas domésticas; las personas que atienden a clientes en un restaurante o cafeterías, los dependientes de tiendas, despachadores en gasolineras etc.

La mayoría de las personas que perciben un salario mínimo general en México trabajan en micronegocios, empresas con no más de 15 trabajadores.

El salario mínimo en México profesional es mayor que el salario mínimo general y pagado a personas que cuentan con un oficio o profesión y dependiendo del oficio o profesión es el monto del salario mínimo que perciben; entre las profesiones a las que se les fija un salario mínimo en México están las de oficial de albañilería, dependiente de mostrador de farmacias, boticas o droguerías; cantinero preparador de bebidas, cajero de máquina registradora, chofer de camión de carga en general, oficial operador de máquinas para madera, mecánico reparador de automóviles y camiones en general, etc.

Salario mínimo en México en 2020.

El gobierno de México, congruente a su política salarial, ha conseguido un incremento al salario mínimo en México por segundo año consecutivo, lo que se ve reflejado en la cuenta de nómina de los trabajadores.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para el 2020 se ha conseguido, en conjunto entre la clase obrera y patronal, un incremento del 20% al salario mínimo general y 5% al salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte a partir del 1 de enero del 2020; lo que deja al salario mínimo en México en un monto de $123.22 para el general y de $185.56 para el salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte.

Esta es una de las medidas del Gobierno Federal para estimular la economía fortaleciendo el mercado interno, ya que considera que al haber más dinero habrá más consumo, lo que incrementará las ventas y por ende la producción.

Se estima que este aumento del salario mínimo en México logre beneficiar a casi 3 millones y medio de trabajadores que son los que perciben un ingreso equivalente al salario mínimo.

Con este incremento al salario mínimo en México, el gobierno federal en conjunto con especialistas del sector privado no prevén ningún impacto inflacionario, esto basado en la experiencia del 2019 en que el aumento al salario mínimo en México fue del 16% y la inflación fue de menos del 3%.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entre los factores que se toman en cuenta para el cálculo del salario mínimo en México están el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la meta inflacionaria que determine el banco de México para el siguiente año, el incremento del PIB (Producto Interno Bruto) y la situación económica del país.

El incremento del 20% al salario mínimo en México está formado por un aumento del 5% real al salario y un monto de $14.67 pesos por concepto del Monto Independiente de Recuperación. El Monto Independiente de Recuperación, MIR, es una medida que la CONASAMI ha creado para que los aumentos al salario mínimo no sean una referencia al aumento de salarios que no son mínimos, de esta forma ha sido posible aumentar el salario mínimo en México en porcentajes elevados sin que esto sea tomado como base en otras revisiones para aumentos salariales.

No solamente se establece un salario mínimo en México, se estima que casi todos los países miembros de la Organización Internacional del trabajo establecen un salario mínimo para sus trabajadores, tanto del sector público como de las grandes empresas.

El salario mínimo en México, en dólares es de 201 USD mensuales; con este monto el salario mínimo en México es uno de los más bajos de Latinoamérica, encontrándose por debajo del salario mínimo de Brasil, Chile, Argentina, Perú, Honduras, Paraguay y Panamá, por mencionar algunos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Cuál es el salario mínimo en México 2020.
0 votos

Los comentarios están cerrados.