¿Cuál es el pago mínimo con una tarjeta de crédito?

Noticias -

¿Cuál es el pago mínimo con una tarjeta de crédito?
0 votos

Es muy común encontrar tarjetas de crédito con tasas de interés elevadas, las cuales hacen que una deuda sea casi imposible de pagar por los retrasos o por cualquier otro tipo de inconveniente. De manera lamentable muchas personas en la actualidad caen en la trampa y utilizan la tarjeta de crédito como una extensión del ingreso que poseen y se acostumbran poco a poco a pagar solamente el mínimo que se exige cada mes.

¿Cuál es el pago mínimo con una tarjeta de crédito?

Sin embargo esto ha hecho un grave daño a las finanzas personales ya que el pago mínimo se puede extender al adeudo por muchos años terminado con un costo muy alto. Para entender de manera más clara como funciona esto veamos el siguiente ejemplo:

Por ejemplo una persona inicia con el adeudo de $10,000 los cuales están en una tarjeta de crédito que cobra una tasa mensual de 3.20% lo cual si hacemos cuentas al año viene saliendo un 38. 40%.

¿Qué Pasa si Pagamos el Doble del Mínimo?

En México las tarjetas son mucho más caras que en otros lados, aunque puedes encontrar algunas otras más baratas pero este ejemplo es solamente ilustrativo, y si a esto le añadimos que el pago mensual no puede ser menor a $100, para efectos comparativos tendremos que incluir que si no pagáramos el doble del mínimo, el tiempo en el cual se pagaría el total de la deuda sería de ciento cuenta y tres meses es decir estamos hablando de casi 12 años.

¿Cuál es el pago mínimo con  tarjeta de crédito?

Durante este tiempo hemos pagado solamente el concepto de interés el cual incluye el IVA es decir un total de $ 21,243.10. Esto quiere decir que se paga más de tres veces lo que es el monto original entonces estaríamos pagando $ 31,243.10 para una deuda de tan sólo $ 10,000).

Si por otro lado se paga el doble del pago mínimo cada mes, acabaremos pagando la deuda en casi 46 meses que serían cuatro años, aunque claro está que es mucho tiempo pero no se compara con los 12 años de pagar tan sólo el mínimo.

En este caso estamos tomando en cuenta los intereses totales que incluyen IVA lo cual hubiéramos ahorrado un total de 16,022. 97 pesos.

Por eso es muy importante entender cuál es el uso correcto de la tarjeta de crédito la cual te permite aprovechar los beneficios sin caer en la trampa, además no gastar más de lo que necesitas o de lo que ganas lo cual implica tener la capacidad de pagar el saldo completo.

Es muy importante recordar que las tasas de interés de las diferentes tarjetas de crédito que están disponibles en el país suelen ser variables y cambian mes con mes por lo tanto la metodología de cálculo de las instituciones financieras es ligeramente distinta.

Ejemplo

Por ejemplo, si tú gastas $10,000 al mes, la tasa de interés que cobra el banco es del 45% anual, es decir al corte el interés sería de $375 pesos.

Así que como pago mínimo el banco te exige un 5% de la deuda (esto está aclarado en el contrato) por lo tanto te pedirán al menos $500. En este caso sí pagas los $500, de intereses pagas $375 y el capital sólo será de $125.

En caso de que no utilices la tarjeta de crédito, el nuevo corte debería ser de $9,875 añadiendo también los intereses los cuales se multiplican por el saldo y por la tasa mensual y el banco te exigiría como pago mínimo $493.75.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Y esto se repite cada mes con mes hasta acabar toda la deuda completa.

pago mínimo con una tarjeta de crédito?

Ahora bien si el banco te exige como pago mínimo menos y te confías, el abono a capital es menor y en algunos casos la tarjeta de crédito cuenta con intereses muy altos que te exigen tan poco como pago mínimo y por tanto no abonas nada al capital, esto quiere decir que estás pagando solamente intereses y la deuda se extiende por mucho tiempo y es muy alta.

Aclaración

Este ejemplo es sólo por haber usado la tarjeta de crédito por $10,000 una sola vez y después jamás la volviste utilizar, por otro lado si la usas mensualmente y pagas sólo el mínimo tus deudas aumentan por mucho tiempo hasta casi ahorcarte.

Como usar la tarjeta de crédito inteligentemente.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Algunos consejos que te sirven para utilizar la tarjeta es necesario seguirlos como los siguientes:

  • Utiliza la tarjeta dentro del presupuesto, ya que no es un ingreso
  • Paga más rápido la tarjeta
  • No hagas compras excesivas

El inconveniente

El pago mínimo es el importe que requiere el banco o el comercio y esto es mucho menor al total del adeudo, por lo tanto para conservar al corriente tu línea de crédito o bien cumplir al menos con esta cantidad te permite mantener un buen historial crediticio sano, puesto que el retraso o el impago de este dinero amerita la calificación negativa en el buró de crédito y esto limita tu capacidad para acceder a futuros financiamientos.

El costo de crédito crece por qué adicionan los intereses y las comisiones y por lo tanto el banco te cobra intereses moratorios y otros recargos como sanciones por pago tardío.

Cuál es el pago mínimo con una tarjeta de crédito

Así que pagar el mínimo no es una buena práctica financiera y no es que sea lo mejor, sino que tiene que ser una costumbre dar más del pago mínimo ya que liquidar la totalidad de tus adeudos es la mejor manera de ponerse al corriente.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entre más pequeños sean los pagos que realizas, más tiempo te tardarás en liquidar el adeudo y por ende los intereses se van acumulando por lo tanto mayor será el monto final que pagues.

Así que si estás seguro de querer utilizar una tarjeta de crédito primero analiza correctamente cuáles son los pros y contras de comprar o adquirir una tarjeta de este tipo ya que no es un juego comprar con la tarjeta de crédito y los bancos no se andan con rodeos al cobrar los intereses y los diferentes tipos de comisiones.

 pago mínimo una tarjeta de crédito
¿Cuál es el pago mínimo con una tarjeta de crédito?
0 votos

Los comentarios están cerrados.