¿Cómo saber cuánto ahorro tengo en Infonavit?

Finanzas -

¿Cómo saber cuánto ahorro tengo en Infonavit?
0 votos

El puntaje mínimo para solicitar un crédito de vivienda en infonavit es de 116 puntos como ya lo habíamos visto anteriormente, si te preguntas cuánto ahorro tengo en Infonavit y el tiempo que probablemente te tomará llegar a la cifra necesaria para el crédito que requieres. Infonavit cuenta con esquemas que le permiten a derechohabiente adelantar su puntuación.

Al momento de comenzar a laborar, tu patrón tiene la obligación de inscribirte al Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS, esto te convierte automáticamente en derechohabiente del Infonavit.

La información que proporciona el IMSS al Infonavit, como son tu número de seguridad social, que es el NSS y tu salario diario integrado, es lo que utiliza el Infonavit para tu afiliación, por lo que no es necesario que tú realices ningún otro tipo de trámite, para tramitar tu registro a Infonavit.

Es importante estar al pendiente de los cambios de tu situación laboral, para que verifiques que tu patrón ha dado aviso al IMSS de dichos cambios, los cuales pueden ser por ejemplo:

  • Que dejes de laborar en esa empresa.
  • Que tengas un aumento de sueldo.
  • Que tengas una incapacidad.
  • Tu jubilación o retiro por enfermedad.

Es necesario que tu patrón dé aviso al IMSS de cualquiera de estas situaciones, ya que cualquiera de éstas hace que se modifique el ingreso mensual que percibes, esto afecta a tu Infonavit de manera directa, ello es debido a que tu ahorro Infonavit y el pago de un crédito Infonavit, se realizan en función del sueldo exacto que percibes cada mes.

¿Cómo saber cuánto ahorro tengo en Infonavit?

El ahorro en el Infonavit

El ahorro que acumulas en el Infonavit es la manera por la cual de manera segura y cómoda, puedes adquirir tu vivienda. Así que si cotizas en el Infonavit tienes el derecho de adquirir un crédito de vivienda, desde que comienzas a trabajar en una empresa que se encuentra registrada al Infonavit, comienza tu ahorro ante tal instituto.

En 2012 comienza el beneficio del derechohabiente y dice que si trabajas en una empresa cuyo comportamiento de pagos en Infonavit destaque, ayudará a adelantar el ejercicio del crédito que solicites. El programa de créditos de Infonavit sabe reconocer a las empresas por el cumplimiento de pagos completos y oportunos de lo que les descuenta a sus trabajadores.

Se tiene estimado que mas de 320 mil micro y macroempresas llegaron a ser empresas de 10, para saber si tú perteneces a una de ellas, es necesario visitar el portal de Infonavit y saber qué beneficios tiene tu empresa para ti. Los ahorros del Infonavit pueden ser depositados en tres cuentas diferentes, lo cual dependerá de cuándo, como derechohabiente hayas comenzado a cotizar en el Infonavit.

Se comienzan a acumular los puntos después de que tu patrón realice el primer pago bimestral de las aportaciones patronales a tu cuenta de Infonavit. Cada uno de estos pagos se verá reflejado en la acumulación de tus puntos después de 4 meses de estar laborando. Para tu siguiente año, ya estarás acumulando puntos por cotización continua y antes de llegar a los 3 años, ya habrás acumulado en tu ahorro Infonavit los 116 puntos necesarios para solicitar tu crédito.

Ahorro tengo en Infonavit

¿Cómo utilizar el ahorro tengo en Infonavit?

Es necesario saber que el ahorro que tienes en Infonavit, puedes utilizarlo no solo para un crédito de vivienda, si no que también puedes conservarlo para el momento en que te llegues a retirar del lugar donde llevas años laborando, este ahorro también puede ser depositado en las distintas cuentas de Subcuenta de Vivienda 1997, Subcuenta de Vivienda 1992-1997 y Fondo de Ahorro 1972-1992.

Para poder saber cuánto ahorro tienes en Infonavit, debes seguir estos fáciles y sencillos pasos: Entra al portal de Infonavit y dale al botón que diga “consulta tu ahorro”, te aparecerá un recuadro en donde te pedirá los siguientes datos:

¿Cuánto ahorro tengo en Infonavit?
  • Número de seguridad social o conocido también como número de afiliación del IMSS (éste cuenta de 11 dígitos).
  • Fecha de nacimiento.
  • Código de números o letras que te aparecerá (Tienes que reescribirlas según sea lo correcto).

Consultar el ahorro que tengo en Infonavit aqui:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/cuanto+ahorro+tengo/cuanto_ahorro_tengo

Una vez terminado esto, debes darle clic al botón consultar y así podrás consultar cuanto ahorro llevas en el Infonavit y por supuesto enterarte de algunos otros beneficios en tu cuenta.

Herramienta para saber cuánto ahorro tengo en el Infonavit

Esta es una herramienta importante que les ha servido a muchos usuarios para saber cuánto ahorro tienen en Infonavit, a continuación veremos cómo funciona esta aplicación llamada “cuánto ahorro tengo en el Infonavit” la cual te permite ver en distintas cuentas, dependiendo íntegramente del tiempo en el que hayas comenzado a ser derechohabiente.
Infonavit

La primera opción que tiene esta herramienta llamada cuánto ahorro tengo el Infonavit es conocida como: Subcuenta de Vivienda 1997, la cual está conformada por aportaciones hechas a través de patrón a partir del año de 1997 y hasta la actualidad.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La segunda opción es una subcuenta de vivienda que va de los años 1992-1997 y que se forma a través de las aportaciones que el patrón ofrece.

Y la tercera opción es un fondo de ahorro que ha sido integrado con las aportaciones del patrón.

ahorro tengo en Infonavit

El problema del Infonavit

Muchas personas en la actualidad cuentan con Infonavit, sin embargo no muchos saben cuánto es lo que tienen ahorrado en el Infonavit, a pesar de que llevan años trabajando, y esto puede ser un problema por parte de las instituciones que no ofrecen la información necesaria, por lo tanto para que puedas utilizar este crédito Infonavit, es importante que sepas cuánto tienes para saber el costo o el monto de la casa y/o el crédito y por supuesto la forma de pago. Para ello puedes utilizar tu ahorro Infonavit o conservarlo en cualquier momento, ya que el retiro de los ahorros se puede depositar en tres cuentas distintas, dependiendo de la fecha en la que empezaste a trabajar.

portal.infonavit.org.mx

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Una vez que tengas la información necesaria puedes consultar este dato a través del número de seguridad socia,l el cual cuenta con 11 dígitos y que es necesario incluirlos. Los datos que proporciones, el sistema los va a verificar y si es correcto aparecerá una palomita color verde, en caso contrario aparecerá un tache color rojo. Al terminar das clic en la parte que dice consultar y aparecerá una ventana principal en donde aparecerán los datos personales, las secciones del ahorro Infonavit y los detalles de movimiento, así como una calculadora de ahorro con el fin de que se te hagan más fácil las operaciones.

cuánto ahorro tengo en Infonavit

En la parte de la  “sección de ahorro” encontraras la información del tipo de cuenta que corresponde a tu ahorro Infonavit y la fecha en la que empezaste a ser derechohabiente. Asimismo en “detalle de movimientos” podrás conocer el número de registro patronal, el nombre de la empresa, la fecha de pago, el bimestre, la aportación, la amortización entre otros datos y todos estos que sirven para saber cuánto llevas ahorrado a la fecha, y cómo es que se calcula este ahorro.

Para poder finalizar también cuentas con una “calculadora de ahorro Infonavit” en la que podrás ingresar la cantidad que ganas al mes y saber cuánto valdrá tu ahorro en base a los años en los que has trabajado.

Recuerda siempre cerrar la sesión por seguridad de tus datos con el fin de evitar mal uso de ellos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Problemas con tu número de seguridad social

En algunas ocasiones, por error dos o más trabajadores comparten un mismo número de seguridad social, esto puede suceder por causa de una homonimia o incluso por el resultado de una invasión de cuenta.

Para solucionar este problema es necesario realizar un trámite de separación de cuentas de ahorro Infonavit, esto con la finalidad de obtener un número definitivo con el que se administrarán todos los recursos del trabajador y su información laboral.

¿Cómo saber si comparto mi número de seguridad social NSS con otra persona?

Para saber si compartes tu número de seguridad social NSS con otra persona en los siguientes casos, contesta las siguientes preguntas.

  • Por homonimia: en el caso de que tus dos apellidos, tu nombre y tu RFC sean completamente idénticos a los de otro trabajador.
  • Por invasión de cuentas: en el caso de que por un error de tu patrón, éste realice tus aportaciones para tu

    ahorro Infonavit en un NSS que no sea el tuyo.

  • Por invasión por beneficiario: es en el caso de que algún familiar directo que cotice al IMSS con el mismo NSS.
  1. ¿No te autorizó el Infonavit un crédito porque según su base de datos tienes ya un crédito vigente?
  2. ¿Te están descontando vía nómina un crédito que no tienes?
  3. ¿No aparecen reflejados los pagos que realizas a tu crédito hipotecario en tu estado de cuenta?
  4. ¿No puedes cancelar tu hipoteca porque tienes homonimia?
  5. ¿Para el Infonavit tienes una relación laboral, aunque no cuentes con trabajo actualmente?
  6. ¿El saldo de tu ahorro Infonavit ha sido transferido a un crédito que no has solicitado?
  7. ¿El saldo del ahorro Infonavit de tu subcuenta de vivienda está en ceros, aunque no tengas un crédito del Infonavit?
  8. ¿Quieres pensionarte, cumples con todos los requisitos y no puedes hacerlo?

En caso de que hayas respondido afirmativamente a más de una pregunta, es que tienes una homonimia, por lo que es necesario que realices una separación de cuentas para que pueda administrarse de manera correcta tu ahorro Infonavit.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Una guía bastante completa sobre el ahorro en Infonavit. Soy asesora en temas de financiación y créditos y recibo muchas consultas sobre la consulta de puntos infonavit, cómo saber el ahorro, etc, así que se que esta información es interesante para muchas personas.